Tercera intervención de la Sen. Dolores Padierna en lo general, para hechos


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA TERCERA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN 3: LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS Y LEY DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD; EN LO GENERAL, PARA HECHOS, TRATAN A PEMEX COMO UNA EMPRESA, PEMEX S.A. de C.V.
Sen. Dolores Padierna Luna: Pues andaban fuera, vieron el reloj y ahora viene a querer cerrar el debate, con el abogado del PRI, que no sé si al PRI sí le cobre, pero entremos al tema.
Decía el abogado del PRI que Pemex no es una empresa y, en efecto, es un organismo público y que en estas leyes lo están trasformando a empresa; si están migrando de un modelo de organismo público a empresa hasta ahora y hasta mañana que se van a votar las leyes, yo les pregunto: entonces, por qué le dieron el trato de empresa de S.A. de C.V. a lo largo de tantos años y hasta ahora vienen a legalizar la corrupción, a legalizar la violación constitucional.
Ustedes dividieron a Pemex Petroquímica en Pajaritos S.A. de C.V.; Cangrejera S.A. de C.V.; Cosoleacaque S.A. de C.V.; Morelos S.A. de C.V.; Escolin S.A. de C.V.; Independencia S.A. de C.V.; Camargo S.A. de C.V.; Salamanca S.A. de C.V., cada filial pagó traslado de dominio, se le aplicó un régimen hacendario especial, los costos de transferencia y en 2004 se hizo una evaluación y el resultado fue un rotundo fracaso.
Camargo parada 10 años; Salamanca desapareció; Independencia produce 20 por ciento de su capacidad; Escolín fuera de operación desde hace 3 años y, ahora, este es el esquema que están adoptando en las leyes que están votando.
Tengo aquí el informe que Pemex da a la SEC, a la comisión de valores de Estados Unidos; le pregunta la SEC a Pemex: ¿dime cuáles son tus filiales y tus subsidiarias?, y Pemex contesta, -página de Pemex: www.pemex.org,mx-, inversión en entidades y compañías subsidiarias y habla Pemex Exploración, Refinación y habla PMI Trading; PMI HNA; Holdings Petróleos España, S.L.; P.M.I. Holdings, B.V.; Norteamérica, S.A. de C.V., etcétera, PMI Ltd; P.M.I. Services, B.V.; como me van a mocionar por el tiempo, hay una lista que Pemex informa de sus filiales, de subsidiarias a la SEC, la pregunta aquí es: ¿por qué le dieron el trato de empresa, si era un organismo público descentralizado?; si no era público ¿por qué le dieron trato de empresa?
Y sigue Pemex informando a Estados Unidos: las subsidiarias, compañías y hace diferencias: compañías de comercio o intercambio y habla, la lista se dedican a vender petróleo crudo, gas natural, productos petroquímicos en los mercados internacional; la pregunta es ¿cuánto ganan?, ¿cuánto petróleo vendieron?, ¿cuántos petroquímicas entregaron?, ¿cuáles son los resultados?
Y dicen compañías subsidiarias corporativas S.A. de C.V. y si estás hasta a penas el lunes o cuando se publican las leyes van a ser empresas ¿por qué desde antes le dieron el carácter de empresas?
Pero, por el tiempo me voy a ir a los resultados, que está interesantísimo, en otra oportunidad voy a regresar.

Dice inversiones en asociaciones, JointVentures, o sea, las aventuras conjuntas donde Pemex lleva minoría accionaria, entre 20 y 50 por ciento y es una lista.

Resultados, pérdidas: 100 por ciento de capital de inversión pública y el resultado para el país: pérdidas.

Tercer ejemplo y último: en 2011, Pemex adjudicó contratos integrales Santuario, Carrizales, Magallanes en esta manera de filial y de subsidiarias y se la entregaron, se asociaron con empresas transnacionales con Schlumberger, Halliburton y Petrofac ¿con qué Constitución?, ¿con qué leyes hicieron estas asociaciones?

Junio de 2012, la segunda ronda de licitaciones en contratos integrales Altamira, Pánuco, Tierra Blanca, San Andrés 80 mil barriles diarios de petróleo que permitiría duplicar la producción según esto ¿con qué ley hicieron estas asociaciones?, porque Carlos Morales Gil que, ahora, lo jubilaron voluntariamente a fuerzas, pero fue quien dio los contratos a Oceanografía fue el que hizo estos acuerdos, estos tratos y que le dieron el esquema de filiales, tratando a Pemex como empresa privada, siendo un organismo público.

Lo mismo puedo decir de Chicontepec y de muchas otros ejemplos.

Pero, termino diciendo, la Auditoria Superior de la Federación calificó estas filiales fuera de la Constitución , al margen de la ley y que el dinero no entró a la Tesorería de la Federación, se escondió en un fideicomiso al que la propia Auditoria lo llamó: Tesorería Paralela. Luego, la Suprema Corte lavó todo eso pero, le preguntaría yo: ¿bajo qué legalidad le dieron trato a Pemex de empresa S.A. de C.V. siendo un organismo público?, pero ahí llegamos al fondo, porque lo que están haciendo es o que acaba de decir el senador, están legalizando este modelo que con cargo al erario público han hecho inmensas ganancias priistas, panistas y un puñadito de empresarios privados.

No puedo irme de la tribuna sin hacer una aclaración porque gracias al senador Asunción Orihuela, me dio este documento donde establece la ruta de producción de Cantarell. Yo hace un momento por las prisas, porque aquí a cada rato nos truenan, dije que la producción de Cantarell era de 3.5 millones de barriles diarios; la máxima producción de Cantarell, en efecto, es esta, pero Cantarell es un centro que está rodeado de varios pozos de Ku maloop zaap y juntando la producción de la región es la cifra que yo di.

Termino haciendo una pregunta: entre 1983 y 2003 Pemex obtuvo utilidades de 13.8 billones de pesos; pagó impuestos por 14.2 billones de pesos, 103% de sus ingresos, ¿ésta no es una empresa pública productiva?, ¿la quieren más productiva?, pues váyanse y dejen gobernar a la gente que puede gobernar.
Gracias