Propone Luz María Beristain medidas para mejorar el contenido de radio y televisión dirigido a niños


  • Propone facultar al IFT para sancionar a quien ofrezca contenidos  dirigidos a población infantil que no sean aptos para este sector

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Luz María Beristain Navarrete, propuso modificaciones en diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de contenidos  dirigidos  a la población infantil.

 

El propósito de la iniciativa, explicó la senadora, es darle mayores facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para revisar y sancionar a quien dirija programación destinada al público infantil y en general y que no se apegue a un contenido apto para ellos.

 

Al fundamentar su propuesta, la legisladora por el estado de Quintana Roo apuntó que en México se han dado importantes avances en la Constitución Política en materia de telecomunicaciones, sin embargo, ha quedado pendiente el tema de contenidos encaminados a la infancia.

 

“Es una realidad que en nuestro país, el tejido social está dañado y que sobre todo los niños y adolescentes son vulnerables y susceptibles a lo que escuchan en la radio y lo que ven en la televisión”, expresó.

 

Por ello, Luz María Beristain destacó la necesidad de hacer la reflexión sobre los programas que escuchan y ven los niños que no están dirigidos hacia ellos, siendo el tema a discutir en el Senado para reforzar los cuerpos normativos en virtud del respeto a los derechos humanos de los infantes.

 

“Desde un enfoque de entretenimiento los programas que ven no son del todo aptos para ellos, ya que se tratan principalmente de telenovelas y reality shows, cuyos contenidos en la mayoría de las veces, son dirigidos a un público adulto, lo que resulta preocupante”, manifestó.

 

Por lo anterior, la senadora recordó que se debe dar cumplimiento al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo noveno, en donde se establece que se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera sus derechos; este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

 

En ese sentido, dijo se debe cerrar el andamiaje jurídico para reforzar y dar cumplimiento a lo dispuesto por nuestra Constitución a través del órgano correspondiente el Instituto Federal de Telecomunicaciones y con ello garantizar el interés superior de la niñez.

 

Beristain Navarrete enfatizó que los medios de comunicación con mayor penetración en los hogares deberían ser herramientas de desarrollo humano.

 

“Podemos iniciar aquí desde el Senado de la República, una cruzada nacional para que la televisión se convierta en la herramienta que requerimos nosotros los mexicanos para formar conciencias libres y destinadas a superarse, a evolucionar y a desarrollar más este país, como todos anhelamos”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0