Propone Lorena Cuéllar que se llame a comparecer a la titular de Sedesol


Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar un punto de acuerdo por el que se llama a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación.

Como ustedes saben, hace unos días la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer la revisión de la Cuenta Pública 2013.

Este informe despertó la indignación de nuestros ciudadanos, debido a que se hicieron más de 10 mil observaciones, y desafortunadamente una parte considerable son al rubro que comprende el manejo de programas sociales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Dicho en términos económicos, se habla de un desfalco en la Cruzada Nacional contra el Hambre por un monto superior a los 845 millones de pesos, a través del encubrimiento de subcontrataciones pagadas por adelantado para servicios que no está comprobado que se hubieran llevado a cabo.

Igualmente, en las observaciones que se hacen a los bienes que se compraron para apoyar a los promotores de la Cruzada contra el Hambre, hay registro de compras por 57 millones para vasos, por ejemplo, de 79 millones para paliacates, de 96 millones para tortilleros, de 3 millones de pesos en stickers, de 13.7 millones en porta credenciales, etcétera.

Es obvio que estas compras no corresponden con los objetivos sustanciales de la Cruzada y poco ayuda a la población que vive en pobreza alimentaria.

 

Y en una situación similar se encuentra el Programa de Pensión para Adultos Mayores, donde fueron detectadas personas fallecidas que seguían recibiendo su apoyo;  la falta de documentos administrativos que avalan la entrega del apoyo y la inclusión de personas que no cumplen los requisitos y la exclusión de quienes tienen necesidad del mismo.

 

Independientemente de la respuesta que la Secretaría de Desarrollo Social,  conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, se encuentra obligada a dar, estamos proponiendo al Pleno de esta Cámara, a través de un Punto de Acuerdo, que la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social comparezca para que aclare este tipo de gastos y se tomen medidas sobre el tema.

 

Más allá de la exhibición mediática que este informe trae y lejos de impulsar el linchamiento político, considero que como legisladores debemos atenderlo responsablemente impulsando acciones que actúen de manera eficaz y directa contra las fallas que fueron identificadas.

 

En este informe veo más la oportunidad de fortalecer a nuestra democracia e instituciones, sobre todo en un momento en que dentro del Poder Legislativo nos encontramos discutiendo un proceso de reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

 

Muchas gracias a todos.

 

Le agradezco profundamente a mis compañeros, al senador Cordero, que me haga favor de acompañarme, al senador Luis Fernando, al senador Rabindranath, que esté presente también en esta rueda de prensa sobre este tema tan importante sobre la comparecencia en cuanto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Si hay algún comentario al respecto pues es bienvenido.

 

Pregunta, (P): Senadora, senadores, en los convenios que firmó la Sedesol también se involucra  la Universidad de Morelos y del Estado de México, es decir, hay otros entes públicos que también están involucrados en desviación de los recursos que ustedes mencionaban. ¿Van a hacer algo en un Punto de Acuerdo (inaudible)?

 

LCC: Desde luego, hay dos instituciones, dos universidades, que es la Universidad Autónoma del Estado de México y la de Morelos, que se vieron involucradas al llevar a cabo proyectos que fueron mal elaborados o algunos que ni siquiera se llevaron a cabo y bueno, desde luego que estaremos muy al pendiente que nos informen cuál fue, fueron montos millonarios que se le entregaron a estas empresas y además, estas empresas subcontrataron dándole recursos a otras cuatro empresas distintas y esto es, pues, totalmente fraudulento y es lo que queremos que nos venga a aclarar la secretaria de Desarrollo Social