Propone Isidro Pedraza transparentar la ejecución de los convenios del Ramo 23 que el Gobierno Federal establece con las Entidades Federativas.


Ciudad de México, jueves 12 de abril, 2018

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Isidro Pedraza transparentar la ejecución de los convenios del Ramo 23 que el Gobierno Federal establece con las Entidades Federativas

 

El senador Isidro Pedraza Chávez propuso mejorar la transparencia en la ejecución de los convenios del Ramo 23 que el Gobierno Federal establece con las Entidades Federativas.

 

Mediante una iniciativa que propone adicionar las fracciones XI del artículo 75 y XIII del artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el legislador del PRD detallo que su propuesta establece transparentar el uso de los Recursos del Ramo 23 publicando sin excepción alguna los convenios de transferencias de recursos entre Gobierno Federal y las Entidades Federativas antes de entrar en vigor, y facilitar su disponibilidad de manera electrónica a través del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Además, que se propone que desde el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se informe sobre el estado, los objetivos y la distribución geográfica de los recursos que serán transferidos a las entidades federativas y municipios.

 

Lo anterior, para evitar la asignación arbitraria de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

En tribuna, el representante por el estado de Hidalgo lamentó que durante este sexenio el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas se ha caracterizado por ser un Ramo que año con año ejerce miles de millones de pesos.

 

“Se ejerce más de lo que se aprueba en el presupuesto, principalmente en programas sin reglas de operación claras o que simplemente no las tienen y cuyos convenios no son públicos”, mencionó.

 

En este sentido, dijo que de acuerdo con datos de la organización México Evalúa, más del 80% del sobre ejercicio de la partida subsidios a entidades federativas y municipios entre 2013 y 2017 se erogó a través de tres programas de subsidios del Ramo 23 que son transferencias directas a gobiernos locales: Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales, y Contingencias Económicas.

 

“De acuerdo con este estudio, el conjunto de estos tres programas refleja una bolsa millonaria de recursos cuya asignación queda a criterio exclusivo de la hoy poderosa Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin reglas de operación, sin diseño ni normatividad, esta Secretaría decide a quién otorgarle recursos, por qué, cuánto, cuándo y cómo”, enfatizó.

 

Pedraza Chávez sostuvo que la falta de rendición de cuentas es una práctica que se ha agravado en la actual administración, pues el uso opaco de los recursos afecta a todos los mexicanos y es imprescindible que las instituciones hagan un esfuerzo por transparentar el ejercicio del gasto y evitar que su destino sea el desvío de recursos con fines electorales y en beneficio de unos cuantos.

 

Por ello, aclaró que su iniciativa tiene como objetivo mejorar la transparencia en la ejecución de los convenios del Ramo 23 que el Gobierno Federal establece con las Entidades Federativas.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

 

0-0-0