Propone Isidro Pedraza que se faculte al Congreso para expedir la Ley General de Obras Públicas


Ciudad de México, miércoles 23 de mayo, 2017

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

Propone Isidro Pedraza que se faculte al Congreso para expedir la Ley General de Obras Públicas

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXXII al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Compañeras y compañeros legisladores.

Pueblo que nos ve a través del canal del Congreso, el día de hoy me permitiré presentar el oscuro balance y las oportunidades que nos presenta como Estado mexicano en el tema de obra pública.

Así, y me permitiré abusar de su tiempo par aponer el dedo en la llaga por la falta de voluntad de esta administración para atender el tema de la corrupción y los recurrentes escándalos en todo lo relacionado en obras públicas.

Incluso la colusión de las autoridades para iniciar procesos judiciales contra funcionarios de esta administración que aceptaron recursos en calidad de sobornos de la empresa Odebrecht, actualmente bajo proceso de investigación internacional.

A la fecha, junto con OHL, la empresa española y otras más, Pemex y SCT no han podido explicar a la opinión pública ni a este Poder Legislativo las prácticas más insanas de asignación directa de obras sobre precios y la falta de entrega de obras.

Como es el caso de mi tierra en la Refinería de Tula, donde Pemex se aferra a mantener los contratos con Odebrecht sin que a la fecha el gobierno federal se deslinde de las acusaciones de financiamiento o soborno a Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto en la campaña electoral de 2012.

La Ley de Obras Públicas en México ha sido superada por las reformas en materia de transparencia, competencia, competitividad, fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción, sin olvidar la nueva Ley de Desarrollo Urbano y Metropolitano y de Zonas Económicas Especiales.

En una ley anacrónica y opaca a nivel federal y aún así, la corrupción y la falta de planificación se repite con mayor amplitud a nivel municipal y estatal. En estos 6 años, la resistencia del gobierno y del grupo parlamentario del PRI para cambiar el paradigma fue implacable frente a los intereses creados por las cúpulas del poder, con los grupos de construcción del extranjero.

En momentos donde nuestra economía requiere detonar el mercado interno frente a las amenazas de Donald Trump para ratificar el Tratado de Libre Comercio, el sector de la construcción es un sector estratégico y una oportunidad para fortalecer el mercado interno.

Cuánto representa el sector económico generador de riqueza, medido por el porcentaje del Producto Interno Bruto.

En 2017, llegó a representar 1.6 billones en facturación, es la tercera actividad económica con mayor capacidad de generación de empleos con 10 millones de trabajadores directo e indirectos.

En México se destina del 15 al 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de los proyectos de inversión física.

Dentro de la plataforma electoral de la coalición por México al frente, nos hemos comprometido, dentro de la próxima generación de reformas, a la creación de una ley general de obras públicas y servicios relacionados, como uno de los pilares para detonar la infraestructura, la riqueza y el empleo que necesita nuestro país.

La problemática en el sector de la construcción no se reduce a la corrupción, sino a problemas de planificación, financiamientos, certeza jurídica, sobrerregulación y particularmente a la opacidad y discrecionalidad con la que operan la figura de adjudicación directa que en esta administración el 71 por ciento de las obras públicas así fueron asignadas por el gobierno federal.

Desde el frente por México hoy iniciamos en esta tribuna una convocatoria para cambiar el paradigma de la obra pública en México, somos y seremos un espacio de discusión de la próxima reforma del Estados.

Nuestra prioridad como gobierno será disolver este esquema de corrupción que sangra nuestras finanzas públicas en favor de unos cuantos y en deterioro de la obra pública, que incluso como ya se vio en el lamentable caso del Paso Express de Morelos se pierden vidas humanas, sin que a la fecha el Secretario Ruíz Esparza asuma alguna responsabilidad penal o administrativa –menos mal que no lo hicieron candidato a nada-.

En concreto, la presente iniciativa propone crear la Ley General de Obras Públicas y Servicios Relacionados como parte de lo que debe ser la nueva política de obras e infraestructura del país.

Se crea un Consejo Nacional de Obra e Infraestructura, donde la Federación, la Ciudad de México, así como sus demarcaciones territoriales y los estados y municipios establecerán mecanismos de coordinación en materia de planeación de obras públicas, infraestructura y logística.

Con esta reforma estaremos en posibilidades de eficientar el gasto público en obras de los tres niveles de gobierno, duplicar el crecimiento del sector y en consecuencia la inversión y la generación de empleo que nuestros jóvenes necesitan.

Pero sobre todo un nuevo paradigma en el sector de obras públicas dentro de la próxima reforma del Estado.

Termino mi intervención con un agradecimiento a los representantes de la industria de la construcción, de la sociedad civil y, particularmente, a los senadores y senadoras de la Comisión de Desarrollo Urbano, por el esfuerzo realizado en estos 4 años, al interior de los trabajos de dictaminación para crear una nueva ley de obras públicas, pero que finalmente pudo más el sabotaje y la oposición que el logro de una iniciativa de este tamaño.

Muchas gracias señor presidente.

0-0-0