Propone Isidro Pedraza facultar al Congreso para expedir la Ley General de Obras Públicas para eficientar el gasto público en esta materia  


Ciudad de México, miércoles 23 de mayo, 2017

BOLETÍN DE PRENSA

Propone Isidro Pedraza facultar al Congreso para expedir la Ley General de Obras Públicas para eficientar el gasto público en esta materia

Con el fin de eficientar el gasto público en obras de los tres niveles de gobierno y duplicar el crecimiento del sector, la inversión y la generación de empleo, el senador Isidro Pedraza propuso facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Al fundamentar en tribuna una iniciativa por la que se adiciona el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Obras Públicas, el legislador del PRD destacó que ésta responde a nueva política de obras e infraestructura para el país.

Señaló que la problemática en el sector de la construcción no se reduce a la corrupción, sino a problemas de planificación, financiamientos, certeza jurídica, sobrerregulación y particularmente a la opacidad y discrecionalidad con la que operan la figura de adjudicación directa.

Pedraza Chávez recordó que el presente sexenio se ha caracterizado por la falta de voluntad para atender el tema de la corrupción y los recurrentes escándalos relacionados en obras públicas, así como la colusión de las autoridades para iniciar procesos judiciales contra funcionarios que aceptaron recursos en calidad de sobornos de la empresa Odebrecht

“A la fecha, junto con OHL -la empresa española- y otras más, Pemex y SCT no han podido explicar a la opinión pública ni a este Poder Legislativo las prácticas más insanas de asignación directa de obras sobre precios y la falta de entrega de obras”, mencionó.

El senador del PRD enfatizó que Ley de Obras Públicas en México ha sido superada por las reformas en materia de transparencia, competencia, competitividad, fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción e incluso la Ley de Desarrollo Urbano y Metropolitano y de Zonas Económicas Especiales.

“Es una ley anacrónica y opaca a nivel federal y aún así, en estos 6 años, la resistencia del gobierno y del grupo parlamentario del PRI para cambiar el paradigma fue implacable frente a los intereses creados por las cúpulas del poder, con los grupos de construcción del extranjero”, indicó.

Por ello, dijo desde el Frente por México se inicia con una convocatoria para cambiar el paradigma de la obra pública en México, ser un espacio de discusión de la próxima reforma del Estado.

“Nuestra prioridad como gobierno será disolver este esquema de corrupción que sangra nuestras finanzas públicas en favor de unos cuantos y en deterioro de la obra pública”, enfatizó.

Finalmente, Pedraza Chávez explico también se propone crear un Consejo Nacional de Obra e Infraestructura, donde la Federación, la Ciudad de México, así como sus demarcaciones territoriales y los estados y municipios establezcan mecanismos de coordinación en materia de planeación de obras públicas, infraestructura y logística.

La iniciativa fue turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0