Propone Isidro Pedraza facultar al Congreso llamar a comparecer a particulares


BOLETÍN DE PRENSA

Propone Isidro Pedraza facultar al Congreso llamar a comparecer a particulares

Con el propósito de mejorar la figura de comparecencia como forma de control, el senador Isidro Pedraza propuso facultar al Congreso para llamar a comparecer a particulares para informar sobre materias de su competencia y que respondan a preguntas directas por parte de los legisladores, en relación de actos de corrupción, desvió de recursos públicos, violación de derechos humanos y otros.

Mediante una iniciativa que reformar el artículo 93 de la Constitución Política Mexicana, el legislador del PRD destacó que la actual administración federal tiene como característica sendos casos de corrupción sin resolver por parte de los actuales órganos de justicia.

Casos como el de OHL, Casa Blanca, Odebrecht, el de los desaparecidos de Ayotzinapa, y otros que caracterizan a la administración de Enrique Peña Nieto, en parte fueron detenidos por la falta de un contrapeso a la centralización del poder del régimen presidencial mexicano.

“México es el cuarto país más impune a nivel global, con una calificación de 69.21

puntos está a la cabeza de las naciones impunes en América, de acuerdo con el

Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX 2018), publicado por la Universidad de las Américas Puebla”, mencionó.

Pedraza Chávez enfatizó que el reporte no solo ubica a México en la lista de impunidad global, sino que también ahonda en el estado de esta problemática en cada una de las entidades federativas.

“El índice de impunidad en México aumentó tanto en el ámbito global como en el de los estados de la República. Tomando en cuenta a las 32 entidades, el promedio nacional del Índice de Impunidad (IGI-MEX 2018) aumentó a 69.84 puntos, en comparación con la última medición de 2016 que fue de 67.42”, indicó.

En este sentido, el representante por el estado de Hidalgo aseguró que es necesario impulsar un efectivo control político basado en la división de poderes e independiente del control jurídico que ejercen los tribunales y órganos destinados a dicha tarea.

“Aunque el Congreso de la Unión presuma que es un contrapeso, éste debe fortalecer sus facultades de control bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas de todo funcionario y persona moral que ejerza recursos públicos o sea beneficiado por actos de gobierno, y que se encuentre involucrado en actos de corrupción”, señaló

Por ello, explicó que su propuesta busca mejorar las facultades de control de acceso de información, crítica y vigilancia de actos de funcionarios públicos, la cual actualmente sólo contempla a servidores públicos en -el marco de la Glosa del Informe de Gobierno y de los nombramientos sujetos a ratificación y aprobación de alguna de las Cámaras.

“Esta facultad se dirige solamente al ámbito del quehacer político, es decir, a aquellos que ostentan un cargo público, y deja fuera la posibilidad de ejercerse con relación a particulares que, en el desempeño de sus actividades, tengan relación con algún asunto de carácter público o hayan recibidos recursos del Estado”, mencionó.

Isidro Pedraza detalló que la iniciativa tiene por objeto realizar los cambios necesarios a los artículos de la Constitución en los que se faculta al Congreso para citar a comparecencias reforzando esta facultad hacia los particulares.

“Al momento de ampliar la facultad para llamar a cualquier persona, se robustece al Congreso como contrapeso de los otros poderes, de los organismos autónomos y de los poderes fácticos”, aseguró.

Y resaltó que esta figura no es nueva en el mundo, ya que varios países en el plano internacional cómo Estados Unidos, Italia, España, Venezuela y Noruega, cuentan con la facultad para su congreso de citar a particulares, al respecto de determinados asuntos.

Por último, explicó que una vez aprobada la reforma, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales para modificar la Ley General del Congreso de la Unión, para establecer el procedimiento de comparecencia de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, personas físicas o morales, bajo protesta de decir verdad, en procedimientos de investigación por actos de corrupción, violación de derechos humanos y los que determine las disposiciones reglamentarias de la presente reforma constitucional.

“La comparecencia de particulares ante las Cámaras del Congreso de la Unión es un tema inevitable que se debe aprobar. Esta facultad debe rediscutirse por sus limitaciones actuales, la complejidad de los delitos y los actores involucrados obliga a fortalecer nuestras facultades independientemente del Poder Ejecutivo y los actuales responsables de justicia”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores, para su análisis y posterior dictamen.