PROPONE GPPRD REGULAR EL ENVÍO DE SUSTANCIAS ILEGALES POR SERVICIO DE PAQUETERÍA


 

Ciudad de México 18 de enero 2023.

Boletín 003

 

• El incremento en los últimos cinco años de psicotrópicos y estupefacientes ha sido del 70%, pasando de tres mil 066 kilos decomisados en 2017 a cinco mil 206 kilos en 2021
• Se tiene registro de que los cárteles han enviado más de 19.5 toneladas de droga por correo y mensajería desde México
• La Guardia Nacional ha alertado que esta modalidad se incrementó en un 50% entre 2021 y 2022

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los mexicano, ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa que propone que las autoridades combatan el tráfico de sustancias ilegales dañinas para la salud por medio del Servicio Postal Mexicano.

“El tráfico de estupefacientes psicotrópicos y sustancias ilegales por correo postal es una preocupación constante de las naciones. Se trata no sólo de un tema de México, es un asunto internacional; tan solo en los últimos cinco años, los cárteles han enviado más de 19.5 toneladas de droga por correo y mensajería express desde México, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”; argumentó.

Para ello, dijo, debe facultarse a las autoridades a llevar a cabo las medidas pertinentes a fin de evitar que las sustancias y psicotrópicos lleguen a manos de las personas a las que pueden hacerles daño.

“La Guardia Nacional ha alertado que esta modalidad se incrementó en un 50% entre 2021 y 2022, por eso es indispensable la actuación del Poder Legislativo para reformar el marco jurídico”, sostuvo.
En ese sentido el legislador calificó como fundamental que el tránsito de sustancias que no se encuentren prohibidos pueda hacerse de una manera regulada y con apego a la ley, a fin de lograr detener el tráfico de drogas sin que se ponga en riesgo el derecho de acceso a la salud de las personas.