Propone Fernando Mayans excluir a los productos derivados del cacao del gravamen del 8 por ciento


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 2 y 3 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Compañeras y compañeros senadores; al pueblo de México.

 

En fechas recientes, los tabasqueños recibimos con especial entusiasmo la noticia relativa a la entrega de la denominación de origen del Cacao Grijalva al estado de Tabasco, con la que se incrementarán las investigaciones sobre su cultivo y la revalorización de sus precios.

 

El 29 de agosto de 2016, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen «CACAO GRIJALVA.

 

En dicha Declaración, se reconoce entre otros aspectos, que:

 

Dentro de las principales variedades del cacao se encuentran: criollo, trinitario y forastero.

 

El cacao criollo por su escasez, inmejorable calidad y fineza, es muy cotizado en el mercado, arriba de un 20% sobre el precio regular. Se produce en Tabasco orgullosamente una variedad de cacao criollo de almendra blanca, denominada Carmelo 1, que es un cacao fino con aroma que goza de amplia aceptación y prestigio en el mercado internacional.

 

Actualmente, este cacao que se produce en el municipio de Cunduacán, Tabasco y que tiene historia propia, se exporta principalmente a países de la Unión Europea, en donde ha ganado premios de calidad.

 

La Región Grijalva de Tabasco, se encuentra integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro. En estas tres subregiones es donde se produce la totalidad del «Cacao Grijalva» del Estado.

 

Esto es en 11 municipios como son: Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

 

Tabasco un lugar idóneo y único para el cultivo del cacao, y al reunir todas las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de las plantaciones,  también ofrece los mejores entornos para el desarrollo de los frutos y sus características más deseables de sabor y aroma.

 

Es necesario apoyar su cultivo, compañeras y compañeros senadores, no sólo como parte indispensable de una tradición de siglos, sino como una forma de conservación de la ecología de la región, ya que las plantaciones de cacao son las selvas cultivadas de Tabasco.

 

De esta manera, el Estado Mexicano será el titular de la Denominación de Origen «CACAO GRIJALVA», los cual sólo podrá usarse mediante autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a las personas físicas o morales que reúnan los requisitos de Ley.

 

Compañeros Senadores:

 

En diversas épocas y documentos se ha reconocido que el cacao, es parte de la historia, la economía y la cultura mexicana. Es y ha sido una fuente de empleos, un pulmón para la región sur sureste y hasta hace poco una parte importante del Producto Interno Bruto de los estados de Tabasco y Chiapas.

 

Estas entidades federativas son las principales productoras de cacao, pero también otros estados desarrollan esta actividad, como lo son Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

 

En el estado de Chiapas, se sabe que posee nueve regiones económicas y once distritos agropecuarios, sin embargo, sólo cinco de éstos producen cacao: Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, Tapachula y Selva.

 

Considerando que:

 

Nuestro país cuenta con cerca de 37 mil productores que cultivan los estados de Tabasco (generando el 67% del cacao del país), Chiapas (con el 32% de la producción), Oaxaca (con el 1%).

 

Así que la demanda de productos derivados del cacao aumenta desde hace 20 años 2.5% anual, lo que significa que el requerimiento de cacao se duplica cada

25 años.

 

México se encuentra entre los 10 países con menor producción de cacao en el mundo, situación que obliga a importar cerca de 63 mil toneladas de cacao en grano, para cubrir la demanda de chocolate en el país. Dichas importaciones, son provenientes principalmente de Ecuador, Costa de Marfil y República Dominicana.

 

En el caso de Tabasco, hay que señalar que existen 40 mil hectáreas con vocación cacaotera, de las cuales una parte ha caído en el abandono y otra, se ha visto afectada por las inundaciones.

 

De esta manera, en la última década la producción disminuyó dramáticamente pasando de 40 mil toneladas, a poco menos de 10 mil anualmente.

 

Bajo el contexto anteriormente expuesto, es clara la necesidad nacional de impulsar al mercado agrícola, a través de una mayor producción del cacao y sus derivados como producto verdaderamente mexicano que forma parte intrínseca de la gastronomía, la historia, la cultura y la sociedad mexicana.

 

A pesar de su valor cultural, económico y de desarrollo regional, México únicamente aporta el 0.5% de la producción mundial total con un registro aproximado de 22 mil toneladas anuales, lo que representa una disminución del 47% al ser comparada con 2001.

 

Esta situación, ha derivado en un alza en la importación de este producto y por ende, se está afectando directamente a la economía de los productores locales.

 

Se debe considerar que al establecerse una carga fiscal sobre los productos derivados del cacao, las familias y comunidades que dependen de su comercialización para su manutención sufren al no poder ser competitivos en el sector.

 

Por ello, con la presente Iniciativa propongo excluir a los productos derivados del cacao del gravamen del 8%, para efecto de incentivar el desarrollo de dicho cultivo al establecer un costo de materia prima más bajo, suprimiendo con ello una de las barreras que impiden el crecimiento de nuestras comunidades más desarraigadas y coadyuvar a alcanzar todo el potencial agroalimentario de nuestra Nación.

Por lo antes expuesto pido su pleno respaldo a este proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 2 y 3 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 

Es cuanto, pido a la presidencia de la Mesa Directiva se inserte el texto íntegro de la misma en el diario de los debates.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

 

0-0-0