Propone Fernando Mayans adicionar el artículo 12 Transitorio para adoptar medidas y prácticas que mejoren la prevención y combate de la corrupción


Intervención en tribuna del Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar la adición de un nuevo artículo Transitorio del proyecto decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): No, ya voy a hablar de mi propuesta de adición.

 

Sí, señor Presidente, entiendo. Tantos gustos, tantas esculturas a Luis Donaldo, y vienen aquí a repudiar el discurso de Luis Donaldo. Qué vergüenza me da, en lugar que se hubieran puesto de pie a escuchar a Luis Donaldo Colosio, un mexicano patriota, que el sistema lo mató, pero, bueno.

 

Compañeras y compañeros Senadores: Con base en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que también es ley suprema de la Unión, conforme al artículo 33 constitucional, me permito poner a su consideración una adición de un artículo transitorio, desde la mañana inscrito, con base en las siguientes consideraciones:

 

Dentro de las acciones que abonan y combate a la corrupción y a la impunidad, se encuentran las que tienen como propósito, la identificación y el análisis de las tendencias, efectos y consecuencias de los fenómenos de la corrupción, así como el intercambio de estadísticas, experiencias y prácticas.

 

La Convención, a la que me he referido, prevé en su artículo 61, relativo a la recopilación, intercambio y análisis de información sobre la corrupción, que cada Estado Parte considera la posibilidad de analizar en consulta con expertos, las tendencias de la corrupción en su territorio, así como las circunstancias en que se cometen los delitos de corrupción.

 

Los Estados Parte considerarán la posibilidad de desarrollar y compartir entre sí y por conducto de organizaciones internacionales y regionales, estadísticas, experiencias analíticas, acerca de la corrupción e información con miras a establecer, en la medida de lo posible, definiciones, normas y metodologías comunes, así como información sobre las prácticas óptimas para prevenir y combatir la corrupción.

 

Cada Estado Parte considerará la posibilidad de vigilar sus políticas y medidas en vigor, encaminadas a combatir la corrupción y evaluar su eficacia y eficiencia.

 

Considerando que la Convención multicitada tiene entre sus fines, el promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción, apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, así como promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

 

Por lo antes expuesto, se propone la siguiente adición de un Artículo Décimo Segundo Transitorio al dictamen con proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Esto es un gallinero, señor Presidente.

 

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva del Senado

 

FMC: Ya se van a ir a festejar. Hay que traer alcoholímetro. La verdad no peca, pero incomoda, dicen.

 

En materia de combate a la corrupción, para quedar como sigue:

 

Artículo Décimo Segundo. El comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, se integrará a más tardar en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de su integración, previa convocatoria, que al efecto emita un grupo de expertos, que desarrolle permanentemente el estudio analítico respecto a las tendencias y circunstancias en las que se desarrolla el fenómeno de la corrupción, con el objeto de alcanzar la mejor adopción de medidas y prácticas para prevenir, combatir e inhibir sus efectos adversos en la sociedad y en el desarrollo sostenible del país, así como para garantizar el intercambio internacional y regional de estadísticas, información y experiencia.

 

Es cuanto, señor Presidente.

0-0-0