Propone Dolores Padierna sesiones del Congreso General con presencia del Ejecutivo para el análisis del Informe Presidencial


La senadora Dolores Padierna Luna propuso modificar el formato del Informe Presidencial a fin de establecer un verdadero mecanismo democrático de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo Federal.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República presentó una iniciativa en la que plantea análisis del Informe Presidencial en cuatro etapas que incluyen mesas de trabajo, análisis y la presencia del titular del Ejecutivo y los integrantes de su gabinete ante el pleno del Congreso General.

 

Al fundamentar su propuesta, la senadora sostuvo que México atraviesa por una crisis institucional que ha provocado que la ciudadanía haya perdido la confianza en los órganos del Estado, en sus representantes y en los mecanismos democráticos.

 

“En medio de esta crisis, el cuarto Informe de Gobierno derivó en la peor caricatura de una ceremonia republicana; en México hemos pasado del culto al presidencialismo al culto a la frivolidad; pasamos del monólogo del Ejecutivo ante el Congreso a la ausencia de diálogo y al monólogo televisivamente controlado”, dijo.

 

Dolores Padierna señaló que esta crisis de confianza se extiende en un ambiente donde no existen mecanismos efectivos de rendición de cuentas que generen espacios para obtener y difundir la información sobre las acciones de Gobierno.

 

En ese sentido, añadió, la iniciativa plantea que el Informe sea presentado por el Presidente de la República en la apertura de sesiones de cada año de ejercicio del Congreso de la Unión.

 

La propuesta de la senadora perredista contempla, en su primera etapa, mesas de trabajo por comisiones que contarán con la participación de cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, siendo posible que las mismas se realicen en comisiones unidas, de conformidad con lo establecido en la legislación reglamentaria.

 

“Cada Comisión legislativa deberá emitir opiniones precisas del Informe de Gobierno, mismas que serán enviadas al Ejecutivo Federal para su debida atención”, explicó.

 

En una etapa posterior, se llevarán a cabo al menos cuatro sesiones del Congreso General para el análisis del Informe que contarán con la presencia permanente del Presidente de la República y las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

“En la última sesión se permitirá el uso de la palabra a las y los legisladores que deseen participar para cuestionar al Ejecutivo Federal”, añadió.

 

Dolores Padierna expuso que otra etapa del análisis del Informe consiste en facultar a la Auditoría Superior de la Federación a dar seguimiento a las observaciones realizadas al Informe, así como a los compromisos asumidos por la Administración Pública Federal.

 

Para lograr un compromiso auténtico de los servidores públicos, expresó, se propone que en caso de faltar a la verdad, se fincarán las responsabilidades administrativas y penales a las que haya lugar.

 

“Es necesario impulsar nuevas formas de contrapeso entre poderes; es necesario que el Congreso se convierta en un verdadero control democrático al poder del Ejecutivo”, concluyó la senadora.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0