Importante informar en qué calidad migratoria llegó a México Donald Trump: Luis Humberto Fernández


Conferencia ofrecida por el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional de Migración informe la calidad migratoria con la que ingresó al país el ciudadano americano Donald Trump, el pasado miércoles 31 de agosto.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF). Buenos días.

 

La idea de platicar con ustedes ahorita es compartirles un punto de acuerdo que se ha ingresado en el cual se solicita al  Instituto Nacional de Migración nos otorgue la información sobre la calidad migratoria o cómo entro el señor Donald Trump a México.

 

Y la visita de Trump deja muchas inquietudes pero también muchas dudas entre ellas es cuál fue su instancia jurídica, la Ley de Migración en su artículo 37 dice que los extranjeros para internarse en el país deberán presentarse en el filtro de revisión migratoria ante el Instituto y presentar sus documentos, en este caso el Pasaporte toda vez que los ciudadanos norteamericanos no requieren Visa para una estancia de menos de 180 días.

 

No prejuzgamos ningún hecho, pero creemos que es importante que se aclare, porque: una, sí pasó al filtro cosa que no se vio; o dos, entró de manera ilegal al país; o tres, se dio una atención ilegal y además humillante, porque toda vez que el señor Trump  ha hecho el eje de su agenda el tema migratorio, y que el Estado mexicano le hubiera facilitado que un funcionario fuera de manera servil a sellarle el pasaporte, creemos que en dos de estos supuestos serían muy vergonzosos para el país.
En este sentido, pues, solicitamos al Instituto de Migración esta información que creemos es trascendente, no es un tema burocrático es un tema de principios y además sería muy paradójico que el señor Trump con todo este tema de migración entrara de manera ilegal al país o por lo menos de manera irregular, toda vez que el entró como un ciudadano particular, no es diplomático y no ostenta ningún cargo que le habilite algún tipo de excepción que considera la ley.

 

Esperamos una explicación puntual, pronta y precisa y creemos que no es un asunto menos y estamos a sus órdenes.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P). Senador, ¿por qué le despierta tanto interés la calidad migratoria de Donald Trump?

 

LHFF. Porque es un tema que es importante, mira, si el eje de su campaña ha sido el tema migratorio, por qué no ver en qué calidad llegó a México, no es un tema nada más jurídico, creo que es un tema de principios.

 

Uno, si entró de manera ilegal contradice contra su propia propuesta; y dos, si entró de manera legal por unas facilidades que se le dieron de manera bastante obsequiosa y además que no tiene fundamento en la ley, pues, entonces creo que sí es un tema de interés público, ese es el interés básicamente.

P. ¿No es más fácil pedirle el dato a la Presidencia de la República, una tarjeta informativa?

 

LHFF. El mecanismo institucional para pedirlo en este caso, por ser un tema de interés de nosotros, es a través de un punto de acuerdo ha reserva de que en lo personal lo hemos hecho por las vías de transparencia.

 

Creo que es un tema que sí hay que comentarlo y merece una aclaración, creo que la transparencia y la claridad en estos temas favorecen.

P. ¿Y qué opinión le merece lo que dijo Trump ayer que para él es un triunfo que Luis Videgaray haya salido del gabinete y que fue él que de alguna forma le gestionó esta entrevista con el presidente Peña Nieto?

 

LHFF. Mira, es precisamente el tema, él está lucrando con una visita exitosa en sus términos, si no vean el programa este famoso, él está sacándole todo el jugo por el obsequio que le hizo el presidente Peña de relanzar su campaña, cosa que además el mundo no le va a perdonar a Peña.
Entonces, pues, él está jugando a lo suyo, está sacando la máxima raja política, pero además le puso la jugada a modo. Obviamente creo que es desafortunado que siga opinando de temas de la política interior, pero si lo metieron a su casa y ahora no quieren que opine, pues, está complicado.

 

Gracias.

 

0-0-0