Analizan senadores del PRD modificaciones Ley Federal de Presupuesto y Ley General de Contabilidad Gubernamental


La senadora Dolores Padierna Luna afirmó que las propuestas para modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria quitan facultades de evaluación del desempeño a la Secretaría de la Función Pública para concentrarlas en la Secretaría de Hacienda.

 

En reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito y de Estudios Legislativos, Segunda, la legisladora consideró que esto puede perjudicar por “el hecho de que la misma entidad que es supervisada, sea la misma entidad que supervise y que no permita la correcta rendición de cuentas”.

 

Además, Padierna Luna apuntó que se elimina de la Ley de Contabilidad Gubernamental el registro de las obras en proceso, físicamente visibles y comprobables, en una cuenta especifica y que tengan un seguimiento contable, una de las partes que fueron fundamentales en la creación de la ley.

 

Sin embargo, la vicecoordinadora del PRD vio favorable que se cree un consejo de armonización contable para pedir una suficiente rendición de cuentas a los estados y municipios.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos externó que los compromisos establecidos fueron de transparencia en la contabilidad y un nuevo enfoque de rendición de cuentas que permita a los órganos de Gobierno tengan una coherencia sistémica de los ingresos y egresos.

“Celebro que estemos haciendo una revisión de esta ley, creo que cuantas veces sea indispensable armonizarla ponerla en un contexto que dentro de la flexibilidad que tiene el Poder Legislativo para adecuar las normas a la realidad, creo que hoy podemos sentirnos en armonía”, destacó el guerrerense.

En la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, también se aprobó la iniciativa por la que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.

0-0-0