Propone Celestino Cesáreo Reformar la Ley del ISSSTE, para evitar poner en riesgo ahorro de los trabajadores


Ciudad de México, martes 20 de marzo de 2018

 

BOLETÍN

 

Propone Celestino Cesáreo Reformar la Ley del ISSSTE, para evitar poner en riesgo ahorro de los trabajadores

 

Para dar mayor certeza a las inversiones de organismos paraestatales y evitar actos que pongan en riesgo los ahorros de los trabajadores mexicanos, el senador Celestino Cesáreo Guazmán propuso reformar el artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ante el Pleno del Senado expuso que tiene como propósito que las inversiones se realicen previo estudio y análisis financiero y extra-financiero, conforme a algunas normas internacionales, como los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas, los cuales han sido retomados por diversos países y empresas, y actualmente tiene mil 500 miembros adscritos.

Recordó que el 11 de marzo de este año se hizo público que PENSIONISSSTE invirtió recursos millonarios en acciones de la constructora ICA, cuando se dirigía a la insolvencia lo que, junto con su plan de reestructuración, habrían llevado a ver diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento.

“La información advierte que PENSIONISSSTE invirtió a mediados de 2015 unos 400 millones de pesos, es decir, 0.34 por ciento de los activos netos de las SIEFORE Básicas y Adicionales que operaba al cierre de julio de ese año”, sentenció el legislador.

Aseveró que independientemente de la suma que se haya invertido de los activos, es preocupante lo riesgoso que puede ser el invertir recursos que constituyen el ahorro para el retiro de trabajadores.

El legislador del PRD detalló que las AFORES en México deben pugnar para tener mejores combinaciones de riesgo y retorno, pero al mismo tiempo, no deben perder de vista que a largo plazo los retornos de los mercados donde operan también pueden verse afectados.

Mencionó que PENSIONISSSTE inició operaciones en abril de 2008 con la administración de las cuentas del SAR-ISSSTE 92, y posteriormente las cuentas individuales. Desde su creación ha sido la única Afore Estatal, por lo que no tiene fines de lucro.

“La importancia de PENSIONISSSTE, como única AFORE estatal, es trascendental para garantizar la seguridad social de los trabajadores que cotizan, el desempeño de la representación laboral y su Comisión Ejecutiva han permitido por varios años la distribución de ganancias entre las cuentas individuales que administra”, finalizó.

 

 

0-0-0