Positivo, facultar el Congreso en materia de fiscalización de deuda en estados y municipios: Senadores del PRD


Senadores del PRD desatacaron que es un acierto facultar al Congreso de la Unión para tener mayor injerencia en el seguimiento del uso que las Entidades Federativas y los municipios hacen de los recursos que contraten como deuda.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró positivo que se le dé al  Congreso la facultad de legislar en torno a la forma en que el Ejecutivo otorgará garantías a los Estados que adquieran deuda pública, evitando así la discrecionalidad.

 

Durante la discusión del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución en materia de disciplina financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la legisladora del PRD también consideró positivo que el Congreso marque las bases y ponga límites sobre la deuda pública que los estados puedan adquirir.

 

Padierna Luna resaltó también la reforma al artículo 108 sobre las responsabilidades de los servidores públicos porque “actualmente el tema de la corrupción es un grave problema que no se ha legislado de manera adecuada”.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, insistió en la importancia de fortalecer la facultad de fiscalización del Congreso.

 

Por ello, consideró importante votar y ratificar la propuesta para crear una comisión bicameral encargada del seguimiento de los manejos indebidos o las irregularidades de las deudas en los estados y municipios que anteriormente había sido rechazada por la Cámara de Diputados.

 

En ese sentido reconoció que se llegó un buen acuerdo con la colegisladora para que una comisión bicameral “cumpla una función fundamental que es la de vigilancia, fiscalización y seguimiento del mejo de los recursos públicos que se contratan como deuda, así como los términos de su contratación y el destino  de estos recursos que debe ser única y exclusivamente para inversión productiva y de ninguna manera para gasto corriente en los estados y municipios”.