Propone Celestino Cesáreo crear el Catálogo Público de los Centros de Atención para garantizar la adecuada atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad


Ciudad de México, jueves 15 de marzo, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Celestino Cesáreo crear el Catálogo Público de los Centros de Atención para garantizar la adecuada atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad

 

El senador Celestino Cesáreo Guzmán propuso la creación del Registro Nacional: Catálogo público de los Centros de Atención, bajo cualquier modalidad y tipo, en el territorio nacional, así como fortalecer los requisitos para la obtención de autorizaciones de funcionamiento de dichos Centros con el fin de garantizar una adecuada atención de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

 

Mediante una iniciativa para modificar Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; el legislador por Guerrero aseguró que la propuesta permitirá avanzar en la justiciabilidad de los derechos de los niños niñas y adolescentes en México.

 

En tribuna, Cesáreo Guzmán recordó que actualmente el Estado Mexicano tiene un compromiso con los niños niñas y adolescentes en su territorio, el cual está consagrado en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la obligación de propiciar un ámbito de plena justiciabilidad del interés superior del niño.

 

“Y uno de los derechos que componen el halo de prerrogativas insertos en el principio de “Interés Superior del Niño”, lo constituye la protección de éstos en situaciones de calle, abandono, necesidad de asistencia; por estar sujetos a algún procedimiento administrativo o judicial, y/o vulnerabilidad cuando quien debe ostentar su custodia representa un peligro para el menor”, mencionó.

 

En ese escenario, explicó, el Estado tiene la obligación de asumir su custodia y tutela, a efectos de proporcionarles un acceso a un desarrollo físico y psicológico optimo y libre de violencia.

 

“Esta obligación del Estado se realiza mediante casas cuna, casas hogar, estancias infantiles, internados, albergues o análogos, dentro de los cuales se acoge temporal o indefinidamente a los niños, niñas y adolescentes”, indicó.

 

No obstante, señaló el legislador por Guerrero, el Estado no cuenta con las instalaciones suficientes para afrontar la necesidad de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes necesitados de un espacio físico de resguardo en el que se les suministren los bienes que satisfagan sus necesidades físicas y psicológicas y se garantice el real ejercicio de sus derechos.

Por lo que la sociedad civil organizada ha asumido esa gran labor que la niñez en México demanda.

 

Sin embargo y a pesar de que el Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil prevé la obligación del Estado de inspeccionar y supervisar las instituciones públicas y privadas que resguardan a niñas, niños y adolescentes; la administración pública federal ha sido omisa.

 

“Esta grave omisión de la administración pública ha propiciado y permitido la existencia de Instituciones privadas que lejos de salvaguardar la integridad de nuestros niños en situación de vulnerabilidad, los re-victimizan no solamente al institucionalizarlos en instalaciones paupérrimas, atenderlos por personal no capacitado, sino que ha habido casos en que dichas Instituciones los niños son víctimas de un sinfín de conductas delictivas, desde abuso y explotación infantil, adopciones ilegales y hasta venta de órganos”, destacó.

 

El senador Celestino Cesáreo recordó el caso de “Casitas del Sur” donde una menor de edad fue institucionalizada por la Procuraduría de justicia de la Ciudad de México y remitida a una casa hogar particular cuyos administradores, representantes y trabajadores desaparecieron a dicha menor para su adopción ilegal.

 

“Dicho asunto paradigmático develo un sinfín de irregularidades y tropelías que suceden al interior de algunas de estas Instituciones Privadas”, mencionó.

 

Además, aseguró que a pesar de este tipo de problemas que se han presentado con centros de atención privado, aún no se cuenta con información a nivel nacional del total de población infantil que vive en centros asistenciales, principalmente en las instituciones privadas.

 

Por ello, el guerrerense aseveró que la iniciativa propuesta originalmente por el senador Adolfo Romero Lainas pretende contar con un registro nacional de los centros de atención y fortalecer los requisitos para la obtención de autorizaciones de funcionamiento de dichos centros.

 

Entre los que destacan que las instituciones privadas que proporcione servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil temporal o permanentemente deberán ser censadas anualmente; así como ser vigiladas, verificaras y refrendar la autorización de funcionamiento semestralmente, para comprobar su buen funcionamiento.

 

0-0-0