Propone Benjamín Robles implementar programas sociales para impulsar la actividad productiva en las entidades expulsoras de migrantes


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, senador presidente.

 

Compañeras y compañeros.

 

La migración es un fenómeno social de afectaciones mundiales que difícilmente se va a erradicar completamente, ya que esta intrínsecamente relacionado con las dinámicas globales de generación de riqueza pero también de exclusión social, así como del resultado de una, cada vez mayor, interconexión económica, social y cultural.

 

Estas variables, compañeras y compañeros, se ven caracterizadas por una diversidad de diferenciales en materia de desempeño económico que se traducen en migración laboral identificada a su vez, por la coexistencia conflictiva entre pobreza y riqueza.

 

En nuestro país somos testigos del resultado de estos riesgos, que a últimas fechas han brotado con una mayor fuerza en virtud de la incapacidad de nuestros gobiernos de atender la problemática migratoria con acciones de fondo ante la complejidad de la situación.

 

Lo hemos denunciado de forma sistemática en esta y en otras tribunas.

 

Pero lamentablemente nuestros llamados como los de muchos actores políticos y sociales que prevenían el inminente colapso en el tema migratorio no fueron atendidos con  oportunidad por parte de la autoridad competente y los resultados han quedado a la luz, y sus implicaciones, hay que decirlo,  han rebasado el ámbito interno para convertirse en una crisis humanitaria que afecta a varios países del continente.

 

Los datos oficiales, senadoras y senadores, refieren que la población migrante creció progresivamente durante la última década al pasar de 493 mil personas en el año 2000 a 961 mil en 2010.

 

En tal sentido, en la República Mexicana se observan ocho entidades, como muchos de ustedes lo saben, representativas de este fenómeno al ser las de mayor expulsión de migrantes, es el caso de: Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Jalisco, Zacatecas y el Distrito Federal.

 

En tal sentido, venimos a esta tribuna a reafirmar la idea de que el marco jurídico vigente en el tema migratorio está incompleto y sólo está prevista la parte que contiene el fenómeno social que nos afecta indirectamente, es decir, la Ley de referencia lo que hace esa ley es dictar la política pública para atender dicha circunstancia en relación a los inmigrantes que recibe México principalmente de países centroamericanos.

 

Nuestra propuesta, compañeras y compañeros, nos parece que adquiere mayor relevancia, ya que supone la identificación de las entidades federativas de mayor expulsión de migrantes para ser sujetas a programas sociales que  coadyuven a la generación de condiciones óptimas para evitar eventuales flujos migratorios.

 

Estos programas estarían destinados a crear posibilidades reales para que estos grupos específicos puedan tener acceso a recursos que los ayuden autogenerar actividades productivas desde una perspectiva social.

 

Lo anterior, sin duda nos parece, se lograría dotando a la Secretaría de Desarrollo Social de las herramientas legales que la obliguen, por razón de ley, a conformar un programa social específico para las entidades federativas que están expulsando el mayor número de connacionales al extranjero.

 

Es por eso, que desde el ámbito legislativo proponemos esta iniciativa que, sin duda, coadyuvaría a enfrentar esta terrible crisis, pero dándole énfasis a una solución de carácter incluyente y no sólo de contención.

 

México, lo sabemos todos en esta soberanía, está ávido de soluciones integrales a sus diversas problemáticas, tenemos que dejar de lado las políticas públicas que sólo son paliativos producto de situaciones coyunturales.

 

Debemos de dotar a nuestra sociedad de mecanismos que la dinamicen y la conviertan en una sociedad con una amplia gama de condiciones favorables pero también incluyentes; condiciones, senadoras y senadores, que permitan que los grupos sociales más vulnerables tengan posibilidades reales de insertarse en los procesos económicos básicos y dejar  atrás la política asistencialista.

 

Es cuanto, pero le ruego senador presidente pero le ruego me obsequie lo que aparece hoyen la gaceta oficial pueda ser también incorporado al diario de los debates porque me parece que la propuesta de iniciativa, si aparece como tal, será mejor analizada por las compañeras y compañeros senadores.

 

Es cuanto.

0-0-0