Primera intervención del Senador Armando Ríos Piter en el marco de la discusión del tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa


·         Hoy José Luis Abarca (PRD) está en la cárcel, el presidente de Cocula (PRI) está libre. De ese nivel es la justicia que impera en este país cuando lo gobierna el PRI. 

·         Si usted leyera senador Escudero el informe, se daría cuenta que uno de los tres puntos principales es, la información que tuvieron autoridades municipales, estatales y federales, en el mismo momento de los hechos en el que estaba la agresión, C4, autoridades del gobierno federal, incluido el Ejército Mexicano. 

·         Hoy quien representa a la autoridad federal, quieran o no negarlo, es el presidente Peña Nieto, y esa autoridad federal que tuvo conocimiento en ese momento atroz del asesinato y desaparición de los jóvenes, hoy no está llamada a rendir cuentas. 

·         Por eso senador Escudero, así como viene a defender como personero a Enrique Peña Nieto, venga también a exigirle al jefe del Estado Mexicano; que no es el jefe del PRI, no es el jefe de un gobierno, este es un tema de Estado, y es lo que el PRI no entiende. 

·         Que pague su culpa quien sea responsable y exíjale rendición de cuentas, especialmente a quien hoy dirige los destinos país. Estén a la altura de lo que reclaman los padres y de lo que reclaman los familiares de más de 25 mil desaparecidos.

Armando Ríos Piter: Me llamó la atención lo dicho por el senador Escudero. Debo de reconocerle senador que el PRI le hizo un gran discurso. Que lo construyó con el ánimo de golpear al Partido del Revolución Democrática, y vengo aquí no solamente a defender al Partido de la Revolución Democrática, sino a buscar defender que esta asamblea tenga un poco de nivel para atender el tema de Ayotzinapa.

Ayotzinapa, mi tierra; Iguala, Guerrero, el asesinato y la desaparición de 43 jóvenes en la noche del 26 y el 27 de septiembre, 111 detenidos; detenidos relacionados con un gobierno del Partido de la Revolución Democrática, detenidos dentro de un municipio -el municipio de Iguala- dirigido por José Luis Abarca, llevado al poder por el Partido de la Revolución Democrática.

Si, Cocula; el municipio de al lado, donde fueron quemados, según la verdad histórica, municipio gobernado por el Partido Revolucionario Institucional. Hoy José Luis Abarca está en la cárcel, el presidente de Cocula está libre. De ese nivel es la justicia que impera en este país cuando lo gobierna el PRI.

Que bueno que José Luis Abarca, que fue llevado por el PRD al gobierno esté en la cárcel. Y si hubiera quienes de parte del gobierno estatal –que también era del PRD, estuvieran en la cárcel- también lo celebraría.

Lo celebraría compañeros y compañeras por una razón, porque el tema de Ayotzinapa está mucho más allá de una condición partidista, pero quiero entrarle en esa breve dimensión, en la que lo pone el senador Pablo, porque eso nos va a llevar al gobierno de Enrique Peña Nieto, y al gobierno del PRI que hoy -vuelvo a sostenerlo- tiene cara para ver a los padres de los normalistas.

No la tiene, y voy a esgrimir mis razones. Porque ha pasado un año en las que no solamente el gobernante priísta de Cocula está fuera, sino que gente del gobierno estatal, hoy gobierno perredista, está fuera de la cárcel.

Y el senador Pablo Escudero no leyó el documento que hizo la Comisión Interamericana, por eso celebro el discurso que le hicieron.

Si usted leyera senador Escudero el informe, se daría cuenta que uno de los tres puntos principales es, la información que tuvieron autoridades municipales, estatales y federales, en el mismo momento de los hechos en el que estaba la agresión, C4, autoridades del gobierno federal, incluido el Ejército Mexicano.

Hoy quien representa a la autoridad federal, quieran o no negarlo, es el presidente Peña Nieto, y esa autoridad federal que tuvo conocimiento en ese momento atroz del asesinato y desaparición de los jóvenes, hoy no está llamada a rendir cuentas.

Así como, como guerrerense exijo que se rindan cuentas sobre ese gobierno municipal, haya sido de mi partido o no. Así como exijo que de Cocula se exija la rendición de cuentas, y como exijo que se exija la rendición de cuentas de autoridades estatales, hoy compañeros y compañeras, quien no ha estado llamado a cuentas es el presidente Peña Nieto, porque él es el jefe de las Fuerzas Armadas.

Él es el titular de la autoridad federal, de la Policía Federal Preventiva, él es quien tiene en su mando, y como jefe del Estado Mexicano, la responsabilidad de responder por la investigación, que hoy después del documento de la Comisión Interamericana, tiene más preguntas que respuestas.

Entonces por eso senador Escudero, lea el documento, léalo, y así como viene a defender como personero a Enrique Peña Nieto, venga también a exigirle al jefe del Estado Mexicano; que no es el jefe del PRI, no es el jefe de un gobierno, este es un tema de Estado, y es lo que el PRI no entiende, y no entiende su presidente. Es un tema del Estado Mexicano.

Y si hay autoridades, si hay autoridades que estén involucradas, que se nos llame a rendir cuentas a todos. A todos, no todos, no por un deslinde de partido político. Hay que rendir cuentas sobre este tema y el error que comete frente a la historia el PRI –porque no es el senador Escudero, él es un personero del PRI y del gobierno- y poco favor le hace al gobierno y al presidente, que hoy no se reúne con los padres de familia, no se reúne como jefe de un partido. Que no se reúne ni siquiera en su calidad de jefe de gobierno.

Hoy frente a la crisis del Estado Mexicano, lo recibe –termino presidente- lo recibe con una aspiración que yo escuché de los padres: “La última posibilidad de confianza que tenemos en las instituciones y en el Estado, es la reunión que tenemos con Enrique Peña Nieto”.

Así lo dijeron aquí precisamente en el Senado. Poco favor le hace usted senador y poco buen debate podrán construir, Senador Gamboa, el PRI y su gobierno, si lo que quieren es aquí venir a tratar de deslindar culpas partidistas. Este es un problema del Estado Mexicano.

Que pague su culpa quien sea responsable y exíjale rendición de cuentas, especialmente a quien hoy dirige los destinos país. Estén a la altura de lo que reclaman los padres y de lo que reclaman los familiares de más de 25 mil desaparecidos.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-