Ayotzinapa evidencia la crisis del estado de derecho y de nuestras instituciones: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Gracias Con su venia señor Presidente.

 

Yo no voy a caer en la ramplona provocación del señor senador Pablo Escudero porque le está dando la vuelta al asunto, lo nombre. Lo nombré para que se aplique después de mí su derecho de réplica, no se la estoy cuestionando.

 

Gracias señor Presidente.

 

Señoras y señores, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una investigación de la investigación de la PGR, a propósito ciertamente de un acuerdo del Estado mexicano a partir de una solicitud de las, de los representantes de las víctimas para brindar asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa y los hechos suscitados entre el veintiséis y el veintisiete de septiembre del año pasado, se ejerce además, hay que mencionarlo, por una vinculación de México con el Pacto de San José, y voy a enumerar, nueve, once punto que me parece que son el tema de discusión.

 

En primer lugar este informe del grupo evidencia que en esta noche hubo presencia de al menos cinco, cinco cuerpos de seguridad. La policía municipal de Iguala, policía municipal de Cocula, municipio presidido en esa entonces por César Peña Loza Santana del PRI por agentes de la policía federal de la policía ministerial y además por personal del Ejército mexicano. Perdonen, eso no se puede ocultar.

 

Así de ese tamaño es la magnitud de la responsabilidad.

 

2.- Los agentes de las policías municipales, tanto de Iguala como de Cocula fueron los agresores directos, sin embargo tanto los agentes de la policía federal y ministerial, así como los elementos del Ejército se abstuvieron de actuar en defensa de las víctimas, eludiendo su obligación, permitiendo incluso que las agresiones continuaran en nueve eventos distintos en distintos lugares lo que implica una clara omisión propia como impropia de dichos agentes. Ése es el problema, Ése es el problema.

 

3.- Una vez iniciada la investigación de los hechos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero ciertamente, hubo una gran cantidad de deficiencias, insuficiencias, parcialidades, cuestiones inexactas, desaciertos que evidenciaron una negligencia y además una enorme impericia.

 

4.- El proceso de búsqueda de los estudiantes desaparecidos inició de manera tardía, ha sido deficiente y desorganizada, no se ha guiado por un protocolo adecuado y se omitieron acciones importantes como la solicitud de intervención de comunicaciones, cateos, entrevistas testigos, análisis de los videos del C4 y otros datos que pudieron haber localizado a estos chicos de manera pertinente.

 

5.- El cuatro de octubre del dos mil catorce, la Procuraduría General de la República informó que se haría cargo de las investigaciones del caso, sin embargo de nuevo, de nuevo los agentes del ministerio público federal, fue y ha sido deficiente los dictámenes realizados por peritos nacionales en criminalista de campo, es necesario poner en evidencia todas estas deficiencias en las fotografías  forenses, en la balística, en la medicina forense, en los incendios y explosiones; en la química forense en los audios; videos; tránsito terrestre; la genética forense el transito e identificación vehicular; la antropología forense la identificación y odontología forense entre otras todas, no han cumplido desde la PGR  los estándares mínimos para lograr tener adecuadamente los hechos de verdadera con verdadera verdad jurídica.

 

Es decir, hoy desgraciadamente estamos frente a que hay una cadena de custodia de múltiples indicios y de evidencias que se ha roto, esa es la realidad y la responsabilidad de la PGR.

 

Quiero decir también el sexto. Se ha omitido la exploración de distintas líneas de investigación como la del trasiego de drogas, no le demos la vuelta. Parece que hay toda la intención de que quede esto circunscrito al municipio, a un nombre, etcétera, como aquí lo acaba de decir el Senador Pablo Escudero cuando la realidad es y así lo dice el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y también el informe creado por el Consejo Nacional del PRD y por el grupo de expertos independientes que es el de trasiego de la droga.

 

  1. La hipótesis de que los 43 normalistas hubieran sido incinerados en el basurero de Cocula, simplemente no hay manera que se compruebe que 43 cuerpos en 14 o 16 horas pudieron haber sido incinerados en ese basurero, 43 cuerpos; entonces estamos frente a un problema realmente grave.

 

  1. El hallazgo de un quinto autobús, del cual no se encuentra evidencia en la investigación de la PGR; pero también hay que decirlo, la suplantación de un autobús patentizan la deficiente investigación de la PGR.

 

  1. La dispersión, ¿cómo se explica la dispersión en 14 procesos penales, en ocho juzgados de distrito de distintas ciudades del país? Por supuesto, con toda la intención de complicar más el litigio, sin embargo, lo más preocupante en este rubro es que el delito imputado es secuestro, no desaparición forzada, lo que refleja el interés por eludir la responsabilidad del Estado mexicano en el hecho.

 

  1. El Informe del GIEI también refleja que en el rubro de la atención a las víctimas y ofendidos por parte del gobierno mexicano ha sidoinsuficiente, distante o nulo.

 

  1. Estamos frente a una situación, señoras y señores, que lo voy a decir, hay indicios de que las formas, de que los procedimientos que han emprendido las autoridades encargadas de esta averiguación en contra de las personas que están en proceso, no son las más adecuadas, de tal forma que no nos extrañemos que también estas personas estén incurriendo en otro tipo de delitos como la tortura.

 

Hoy ciertamente se cumple un año de estos hechos deplorables ocurridos en Iguala. Pero no fueron solamente 43 normalistas desaparecidos, durante los hechos de Iguala hubo más de 180 víctimas directas en distintos sitios; seis personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, dos de ellas recibiendo un tiro a quince centímetros y otra más desmembrada.

 

Más de 40 resultaron heridas; otras 80 sufrieron diferentes formas de atentados contra su vida y otras 30 sufrieron agresiones directas logrando sobrevivir. Todo lo vivido en Iguala esa noche fue un horror, ¿y qué hicieron las autoridades que estaban ahí, observando, del Ejército, la Ministerial de Guerrero, y la policía federal, prácticamente acompañaron todo el tiempo observando estos hechos sin absolutamente tener la intención de detenerlos.

 

Lo ocurrido en Iguala se da en un contexto de una profunda crisis de impunidad, de ese tamaño es el problema, no le demos la vuelta, venir aquí a denostar, como lo hizo el senador Escudero, es darle la vuelta al problema que tenemos en el país, la participación de agentes del Estado es evidentemente  una actuación, con una complicidad con la delincuencia organizada y que denota un grave deterioro de nuestro estado de derecho y de nuestras instituciones.

 

La tragedia de Iguala sigue siendo un expediente abierto; las madres y los padres de los 43, las organizaciones de derechos humanos, han sido enfáticos en señalar que las investigaciones en primerísimo lugar tienen que estar encaminadas a buscarlos con vida.

Y hoy tenemos una primera conclusión, que estas autoridades que han investigados estos hechos no pueden seguir estando al frente de la investigación y debe haber un deslinde de responsabilidades de quienes hasta ahora han estado al frente de esta averiguación.

 

Por eso es necesario, señoras y señores, y perdimos la oportunidad y sí, senador coordinador del grupo parlamentario del PRI, partido en el gobierno, perdimos la oportunidad aquí de haber decidido dar una respuesta a los padres y a las madres de los 43, teniendo la posibilidad de consolidar un ministerio público especializado, llámese como se quiera llamar, pero que pueda continuar las investigaciones como se han señalado por distintas instituciones, incluyendo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que le den justicia, que haya una verdad jurídica y se castigue a fondo, a fondo, a los autores materiales, pero también a los autores intelectuales.

 

Y no sigamos ocultando el problema, no solamente de la región de Tierra Caliente, sino la región de todos esos estados, con un problema muy bien evidenciado que es el trasiego de drogas.

 

Pareciera que hoy nos quieren presentar una Fiscalía para ver la desaparición forzada cuando, la verdad, no tenemos la ley, ¿los cuatros articulitos del Código Penal Federa?, no, hagamos las cosas bien, esto solamente fue la gota de que derrama el vaso de un problema que no podemos ocultar, demos el debate serio contestando lo que yo aquí he planteado de manera concisa, de manera pertinente y de manera clara, no con testaferros que nos manda a golpear involucrándonos, no lo entiendo señor Escudero y venga aquí a aclarármelo, porque usted me nombró, ¿por qué me nombra?

 

Yo le pido que en el derecho que yo le di de réplica, venga aquí y me conteste, y si tiene datos lo conmino a que vaya a la PGR y presente su denuncia, si no simplemente es un bufón.

 

-o0o-