Primera intervención de la Sen. Dolores Padierna, Ley CFE y LEy de Pemex


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN 3: LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS Y LEY DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD; RESERVAS.LEY DE PEMEX, EL PETRÓLEO NO ES UNA MERCANCIA

Sen. Dolores Padierna Luna: Deme un minutito por favor, un segundo. En  otros países toman a sus petroleras estatales como un poderoso instrumento de política energética; sus petroleras son un factor de poder en las negociaciones, los Estados-nación-petroleros potencian a sus petroleras para que puedan ganarle al resto de las petroleras en el mercado internacional, las vuelven altamente productivas y competitivas.

En  México, en cambio, se pretende debilitarlas por todos lados; en otros países, la empresa petrolera estatal es la que firma los contratos, con las petroleras privadas, esto sirve para limitar la responsabilidad de las operaciones y las operaciones no generen deuda soberana, en cambio, en México se propone que las firme el gobierno federal para que, ante cualquier contingencia se conviertan en deuda soberana y la pague el pueblo de México.

 

¿Cuál es el papel que debe jugar un Estado petrolero en la explotación de un recurso no renovable tan importante como es el petróleo?, porque está en juego el futuro de la industria energética completa, pero también el futuro de un proyecto de nación.

 

Desde que entró el neoliberalismo se impuso que el Estado dejará de participar en la economía y que todo se pasara a manos privadas, pero el petróleo no es una mercancía, es un bien estratégico que México y muy pocos países tienen en el mundo.

 

Por ejemplo: Estados Unidos por el petróleo ha invadido países, ha generado guerras para quedarse con el petróleo de esos países, ha derrocado gobiernos, han invadido territorios y aquí en México se hace una reforma para entregar el petróleo que es un bien preciado.

 

Las petroleras que vienen a México no son hermanas de la caridad, no viene ni a bajar el petróleo, ni el precio del gas, ni de la luz, vienen a llevarse nuestra renta petrolera.

 

Pemex se dividió en cuatro partes desde el gobierno de Carlos Salinas y, con ello, quedó dividida  su cadena productiva, se vendieron los complejos petroquímicos, se privatizó el transporte y la comercialización del gas natural; en exploración y en producción fueron metiendo a las petroleras extranjeros para irse  apropiando de nuestros recursos; metieron  contratos integrales, los incentivados los de servicios múltiples que hoy legalizan estas figuras para ir anulando la capacidad productiva e irla cediendo a los privados.

 

Hace  poco, en uno de los periódicos, un investigador de la Universidad de Oslo, un funcionario de Statoil, decía que México tenía dos opciones: México carece de tecnología, pero tiene lo principal -decía este  alto funcionario de Satatoil-, tiene dos opciones México: hacer que las trasnacionales quieran despojarlas, entrar y que se apoderen de todo, lo cual sería un error histórico porque el poder no está en la tecnología, sino en el tener petróleo

 

México no debe renunciar al control de su petróleo, ni compartir su renta petrolera, lo que debe de hacer, esta es la segunda opción: es trabajar con compañías proveedoras de tecnología que requiere la industria nacional dado que México es un país petrolero y tiene lo principal.

 

Los  contratos que se están diseñando aquí es basado en la recuperación de costos donde se le regresa a los privados los costos, las inversiones, los gastos y de pilón hasta las regalía y se quedan con muy poquito.

 

Enrique Peña Nieto está adoptando una reforma ciega a la experiencia internacional y vamos a llorar mañana, dentro de muy poco lo que no supimos defender hoy.

 

Son  3 falacias las que yo quiero demostrar: primero, de que el propósito principal de esta reforma es hacer productivas a las empresas del Estado, en el caso de Pemex el papel que se le quiere dar prácticamente lo coloca en total indefensión y ya se ha explicado con suficiencia ese tema, que se le quitó en la  Ronda Cero que se le da a Pemex los proyectos menos rentables, que se le  decreta un régimen fiscal confiscatorio, que no van a concursar en igualdad de condiciones, etcétera, etcétera,  se busca a toda costa que Pemex se ha desplazado, sustituido, eliminado, ese es el verdadero propósito de estas leyes y no es hacerlas productivas; se vuelve propiedad exclusiva del Ejecutivo federal.

 

Le llaman del Estado, pero le ponen que es propiedad del Ejecutivo federal, le dicen que Pemex es de la Nación, pero le ponen propiedad exclusiva del gobierno federal y cómo va a tener muy corto plazo, en realidad se vuelve propiedad exclusiva de Peña Nieto, no puede decidir sus proyectos, será la Secretaría de  Energía la que los decida junto con la Secretaría de Hacienda que van a invadir completamente sus decisiones, ¿cuál es la autonomía de gestión de la que se  habla?

 Presidente: …

Sen. Dolores Padierna Luna: Permítame, no  puedo concluir sin abordar 2 temas más.

 

Uno es que en esta ley se hacen dos  grandes cambios: un cambio fundamental es que las subsidiarias serán sólo para exploración y extracción y que las filiales serán para almacenamiento, distribución, ductos, petroquímica, refinación, todo lo que estaba yo diciendo en mí anterior participación, de acuerdo al documento que Pemex en cifras actualizadas a 2013 está diciendo.

 

Como  no me da tiempo de explicarlo sólo diré un asunto muy importante: en todo lo que son filiales y subsidiarias, que es lo que está legalizando la ley de Pemex, se encuentran pérdidas.

 

La  síntesis es que por ejemplo en asociaciones, que serían en este caso asociaciones privadas a lo cual en esta ley se le llaman filiales, ahora, tenemos a Deer Park o los gasoductos Chihuahua SRL de CV o Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V., Instalaciones Inmobiliarias de Industria S.A. de C.V., Compañía Mexicana de Exploración S.A. de C.V.; Frontera Brownsville; Mexicana de Lubricantes, Mexlub S.A. de C.V.; todo esto es a lo que le llaman filiales, aquí están los resultados de lo que ahora le quieren legalizar y nada más en 2013 hubo una pérdida total, se perdieron millones de pesos a causa de Repsol que es una de las asociaciones que ahora se pretenden legalizar.

 

El  otro gran cambio, es decir, uno de los grandes cambios es volver subsidiarias, filiales y subdividir a Pemex en un montón de asociaciones cada una -no chiflen se oye muy feo-, cada una, voy a terminar presidente, voy a terminar, diciendo, permítame.

 

Presidente:….

Sen. Dolores Padierna Luna: En la ley de Pemex se hace otro cambio fundamental: en su Consejo de Administración que como se parece a mucho al de CFE, lo explicará el senador Encinas, pero quiero subrayar el tema de son facultades de desincorporación.

 

Presidente:….

Sen. Dolores Padierna Luna: En la ley de Pemex se proponen un cambio fundamental y  como ya saben lo que voy a decir me quieren callar, el cambio fundamental es en los consejeros independientes.

 

Los consejeros independientes -dice en el artículo 20-, los consejeros independientes no podrán incurrir en conflicto de interese, salvo y lo dice el artículo 21, si son contratistas, accionistas, clientes proveedores deudores importantes de Pemex y luego uno se van las definiciones y ser cliente, proveedor, contratistas, deudor importante de Pemex significa que puedan ser privados, siempre y cuando no rebasen el 10 por ciento de las ventas totales en 12 meses, es decir, que incluso Amado Yáñez que ya pasaron 12 meses podría pertenecer al Consejo de Administración de Pemex, lo cual es absolutamente grotesco.

 

Las petroleras internacionales que suelen inflar sus costos para decir que sus utilidades son menores al 10 por ciento podrían pertenecer al Consejo de Administración de Pemex, su modelo corporativo está violando todas las reglas del gobierno corporativo internacionales.

 

Esto que se propone es una privatización imperdonable y la historia se los demandará.