Presentan en el Senado libro sobre Policías Comunitarias – CRAC en Guerrero, a 21 años de su origen


·         La organización y capacitación, como raíz del poder popular: Ríos Piter 

Como un documento fresco, positivo, provocativo y una lectura obligada, calificó el senador Armando Ríos Piter el libro: “El origen de la Policía Comunitaria, Montaña y Costa Chica de Guerrero”, la cual resaltó, es una muestra de organización y capacitación, como raíz del poder popular.

Con la presencia en el Senado de la República, del autor Juan Horta Cruz, así como los presentadores Luis Hernández Navarro y Adolfo Orive, y del legislador guerrerense, se comentaron las particularidades de esta publicación que cita datos históricos, así como todo el proceso que se ha desarrollado, y que dio origen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y Policía Comunitaria con presencia en municipios de las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero.

En su participación Juan Horta Cruz, quien junto con Sabas Aburto Espinobarro son autores de esta obra, detalló que las policías comunitarias, se originaron para combatir a las gavillas que azotaban a diferentes comunidades y caminos, que principalmente cometían delitos como asaltos, violaciones, robos, entre otros, en contra de la población, en su mayoría indígena.

Añadió que esfuerzos como el de la Policía Comunitaria, no nacen de golpe, son procesos que significan logros posteriores, y destacó entre ellos, la desarticulación de las pandillas, el control de la inseguridad en la región, se desapareció la policía motorizada, y lograron que el gobierno del Estado, les otorgara en sus inicios escopetas, como herramientas para combatir la delincuencia común. Además de beneficios como impedir el robo de ganado en las zonas de cobertura.

Dentro de los antecedentes Horta Cruz, citó que se forjó un sistema comunitario de seguridad y justicia con una estructura, cuyas bases son las asambleas comunitarias, y las asambleas regionales, que funciona con consejeros y la participación de los policías comunitarios.

Apuntó que actualmente existen otros contextos en Guerrero, como enfrentar al crimen organizado: “de ahí la importancia de mejorar la Ley 701, que diputados pretender abolirla o hacerla regresiva”, sostuvo.

En su turno, Luis Hernández, escritor y periodista, señaló que la obra, es un ejercicio memorioso, objetivo, que describe los estados de ánimo de las comunidades, durante el surgimiento de las policías comunitarias. Además de que combina una riqueza informativa y analítica de la autorrealización de las comunidades.

Por su parte, Adolfo Orive, destacó la participación de las comunidades indígenas en la creación de la Policía Comunitaria: “aprendieron a opinar, a hablar, a discutir, a defender posiciones y tomar decisiones; de eso se trata el poder popular, y no seguir líderes en automático”.

Orive señaló que ésta es una organización que funciona con pirámide invertida, y es un ejemplo de la construcción y compromiso social. Añadió que no se puede permitir que las Policías Comunitarias se vuelvan autodefensas, porque se estaría promoviendo al crimen organizado.

También expuso que los tiempos exigen un poder dual, donde combine instituciones y el poder popular, sobre todo en materia de seguridad y de justicia.

Por su parte, Armando Ríos Piter, agregó que no comparte la ligereza de propuestas de legisladores que pretenden armar a la población, porque generaría mayor violencia. Por el contrario, deben implementarse verdaderas alternativas que impliquen esfuerzos ciudadanos, en consonancia con las autoridades, para combatir un modelo fallido que sigue concentrando riquezas o beneficios para unos cuantos.

Recordó que parte de este esfuerzo de creación -que se dio hace 21 años como una fuerza organizada para dar justicia- corresponde en parte a productores de café de esas regiones, quienes en un inicio, con la Luz de la Montaña, impulsaron esta fuerza paralela para proteger a la población y la producción: “el fenómeno de organización y capacitación, es la raíz del poder popular.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo en el Senado de la República, apuntó que capacitar a la gente para que se vuelvan ciudadanos, los hace corresponsables del proceso de construcción de mejores dinámicas para las regiones que habitan, de ahí uno de los principales retos del momento en el que vive el país, para combatir males como la inseguridad, la impunidad y la corrupción.

 

-=0=-