Pide Isidro Pedraza que SEP informe sobre avances del acuerdo sobre alimentación en escuelas


El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, solicitó que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y avances del Acuerdo que establece los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas procesadas en las instituciones del sistema educativo nacional.

 

Recordó que con base en el acuerdo publicado el 16 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, se prohíbe el expendio y distribución de alimentos cargados con fuertes cantidades de azúcar, harinas refinadas y grasas, es decir, la llamada “comida chatarra”, en las instituciones educativas del país.

 

El legislador por Hidalgo afirmó que este tipo de alimentos además de ofrecer pocos nutrientes, generan diversos problemas de salud pública que han ocasionado enfermedades como el sobrepeso, la diabetes, la desnutrición y padecimientos cardíacos.

 

Informó que en el último año la obesidad aumentó en un 26 por ciento para ambos sexos, lo que representa más del 4.1 por ciento de escolares conviviendo con este problema.

 

“Los datos dentro del Panorama de la Salud 2013 y el Encuentro Nacional de Salud y Nutrición, indican que México es el segundo país después de los Estados Unidos con mayor índice de obesidad y que además 1 de cada 3 adolescentes la padece”, puntualizó Pedraza Chávez.

 

En consecuencia, el presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentariaindicó que es necesario promover el desarrollo integral de los niños y niñas en materia de salud, alimentación y educación, a fin de que éstas les proporcionen una mejor calidad y esperanza de vida.

 

Debido a que existen reportes que indican el incumplimiento por parte de las instituciones educativas desde el inició del ciclo escolar 2014-2015, Isidro Pedraza Chávez solicitó a la SEP la información pertinente en torno al progreso y aplicación de las normas estipuladas en el Acuerdo ya mencionado.
El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.