Presenta Rabindranath Salazar iniciativa para expedir Ley General de Cultura


  • Plantea creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Registro Nacional de Cradores

 

Con el propósito de establecer las definiciones, marcos de coordinación de la política cultural en todos los órdenes de gobierno y una correcta y definitiva separación entre la educación y la cultura, el senador Rabindranath Salazar Solorio presentó una propuesta para expedir la Ley General de Cultura.

 

Al fundamentar su propuesta, el legislador sostuvo que la cultura es un elemento que libera conciencias, que abona al pensamiento progresista y con ello a un pleno desarrollo del ser humano, tanto en su ámbito individual como en la colectividad.

 

“La actividad cultural es intrínseca a la libertad social, por ende, desde la izquierda encontramos justamente en este momento un ambiente propicio para su desarrollo pleno”, dijo.

 

Afirmó que el derecho a la cultura debe ser salvaguardado con acciones e instituciones y al amparo de un marco legal que reglamente políticas, programas y acciones tanto de la autoridad como de la sociedad civil.

 

“La protección de los derechos culturales debe ser entendida desde su dimensión más amplia, son para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección”, añadió.

 

En ese sentido, la propuesta de Rabindranath Salazar contempla la creación de un Sistema Nacional de Cultura, que estará a cargo de las dependencias y entidades del sector público de los tres órdenes de gobierno.

 

“Proponemos un Consejo Nacional, mismo que fungirá como la instancia superior de coordinación del Sistema Nacional, cuyas atribuciones principales serían de coordinar el sistema, formular propuestas para el Programa Nacional”, agregó.

 

Salazar Solorio señaló que la iniciativa prevé fondos para la cultura, en los cuales la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México establecerán en los respectivos Presupuestos de Egresos recursos suficientes para el cumplimiento de los objetivos señalados en la presente Ley.

 

“Se propone crear el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como mecanismo para financiar la creación artística y la actividad cultural”, subrayó.

 

La iniciativa también plantea la creación del padrón nacional de creadores y promotores de cultura, mismo que será un instrumento a cargo de la Secretaría de Cultura y que tendrá el efecto de contar con un registro de hombres y mujeres cuya actividad preponderante sea la de ser promotor, creador, artista, interprete de alguna actividad cultural.

 

Por último se propone la entrega anual del Premio Nacional de Cultura, mismo que será el galardón que de manera anual se entregará al mexicano o mexicana cuya actividad sea trascendente para la promoción, difusión y consolidación de la cultura del país.

 

“Con una Ley General de esta naturaleza quedarán debidamente establecidas las funciones que de manera general y abstracta fueron otorgadas a la Secretaría del Ramo y cuya aprobación será determinante no sólo para el correcto desempeño de sus atribuciones sino también para la consolidación de los esfuerzos por dotar a la Cultura de nuestro país del espacio que por su importancia y envergadura siempre debió tener en la Administración pública”, concluyó.

 

0-0-0