La actividad cultural es intrínseca a la libertad social: Rabindranath Salazar


Intervención en tribuna del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Cultura.

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Con el permiso de la Mesa.

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica del modo de pensar y de vivir”, Milan Kundera, novelista y ensayista.

Es una realidad que a partir de la aprobación, a finales del año pasado, del Decreto por el que se crea la Secretaría de Cultura, que las distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión hemos integrado con mayor intensidad en nuestras agendas el tema de la política cultural.

Para la izquierda, la realización de políticas y acciones de impulso a la cultura forma parte de nuestro código genético, no solamente porque en nuestras filas han participado destacados intelectuales, académicos, creadores, intérpretes y promotores culturales, sino porque concebimos a la cultura como un verdadero elemento que libera conciencias, que abona al pensamiento progresista y con ello a un pleno desarrollo del ser humano, tanto en su ámbito individual como en la colectividad.

La actividad cultural es intrínseca a la libertad social, por ende, desde la izquierda encontramos justamente en este momento un ambiente propicio para su desarrollo pleno, son las ideas de progreso, de cambio de estructuras y de revolución de las ideas las que enarbolamos tanto políticos como académicos en un ámbito que nos es común: la cultura.

En su momento, acompañamos con optimismo la creación de la Secretaría de Cultura, pues consideramos que con ello se le dota de la relevancia que siempre tuvo en la vida de la nación, asimismo, afirmamos que el derecho a la cultura debe ser salvaguardado no sólo en el texto constitucional donde se encuentra mencionado en el Artículo 4 párrafo 12, sino con acciones e instituciones y al amparo de un marco legal que reglamente políticas, programas y acciones tanto de la autoridad como de la sociedad civil.

La protección de los derechos culturales debe ser entendida desde su dimensión más amplia, son para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

Son derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

Son derechos relativos a cuestiones como la lengua, la producción cultural y artística, el patrimonio cultural y los derechos de autor entre otros.

En este sentido, la propuesta que hoy se presenta busca la emisión de una Ley General de Cultura en la que se establezcan definiciones, marcos de coordinación de la política cultural de los tres órdenes de gobierno, una correcta y definitiva separación entre la educación y la cultura, dejando claro que la primera es el vehículo de transmisión de la segunda y que, por ende, esta última no puede estar supeditada a la primera y armonizando sus contenidos con la nueva Secretaría de Cultura.

A continuación mencionaré sus principales características:

  1. Proponemos un Sistema Nacional de Cultura, mismo que estará a cargo de las dependencias y entidades del sector público entre sí, de los tres órdenes de gobierno, y de éstos con integrantes de los sectores social y privado, tendientes al cumplimiento de los fines de la cultura, fortaleciendo la acción del Estado, para hacer efectivo el derecho al acceso a la cultura.
  1. De igual manera, proponemos un Consejo Nacional, mismo que fungirá como la instancia superior de coordinación del Sistema Nacional, cuyas atribuciones principales serían de coordinar el sistema, formular propuestas para el Programa Nacional, determinar lineamientos para el establecimiento de políticas generales en la materia, así como determinar medidas para vincular el Sistema nacional con otras entidades federativas y municipios, buscando con ello el impulsar acuerdos entre los entes del sistema para promover nuestra diversa gama cultural.
  1. Es importante señalar que la iniciativa prevé fondos para la cultura, en los cuales la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México establecerán en los respectivos Presupuestos de Egresos recursos suficientes para el cumplimiento de los objetivos señalados en la presente Ley.
  1. En concordancia con lo anterior, se propone crear el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como mecanismo para financiar la creación artística y la actividad cultural.
  1. No menos importante es la a creación del padrón nacional de creadores y promotores de cultura, mismo que será un instrumento a cargo de la Secretaría de cultura y que tendrá el efecto de contar con un registro de hombres y mujeres cuya actividad preponderante sea la de ser promotor, creador, artista, interprete de alguna actividad cultural.
  1. Por último se propone la entrega anual del Premio Nacional de Cultura, mismo que será el galardón que de manera anual se entregará al mexicano o mexicana cuya actividad sea trascendente para la promoción, difusión y consolidación de la cultura del país.

Señoras y señores senadores:

Con una Ley General de esta naturaleza quedarán debidamente establecidas las funciones que de manera general y abstracta fueron otorgadas a la Secretaría del Ramo y cuya aprobación será determinante no sólo para el correcto desempeño de sus atribuciones sino también para la consolidación de los esfuerzos por dotar a la Cultura de nuestro país del espacio que por su importancia y envergadura siempre debió tener en la Administración pública y con esta norma, en el orden jurídico nacional.

Esta Iniciativa es complementaria de la diversidad de ideas y propuestas ya existentes pues en sus contenidos se proponen instrumentos, registros, procedimientos y órganos que enriquecen la posibilidad de contar con una ley completa e integral.

Celebramos que sea desde la izquierda donde han surgido la mayor cantidad de propuestas de esta naturaleza y, sobre todo, que en un marco de institucionalidad sea en este Senado de la República donde se establezcan los instrumentos parlamentarios con la oportunidad y prontitud a fin de que en el corto plazo se cuente con la tan necesaria Ley General de Cultura.

Es cuanto señora presidenta.

Debo agregar que la iniciativa ha sido suscrita también por mi compañera la senadora Angélica de la Peña.

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0