Presenta Lorena Cuéllar iniciativa para retirar del mercado productos fertilizantes y pesticidas


Intervención de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa por la que reforma el artículo 279 y 280, de la Ley General de Salud.

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

La presente Iniciativa tiene como objetivo reformar la Ley General de Salud con la intención de actualizarla para comenzar un proceso en el que se retiren del mercado productos fertilizantes y pesticidas, que actualmente son utilizados y que han demostrado a nivel internacional su toxicidad y daños irreversibles para la salud.

Actualizando nuestro marco jurídico conforme a esta propuesta nos apegamos a las normas y procedimientos internacionales para evitar cualquier tipo de peligro que represente toxicidad para alimentos de consumo humano.

Los plaguicidas y fertilizantes han sido utilizados la década de los 50, con diversos usos, sin embargo, estas sustancias pueden ser muy diversas y causar daños a grados muy diferentes, razón por la cual de manera permanente debemos discutir su utilización y consecuencias futuras.

Este tipo de sustancias han adquirido una importancia económica considerable, que ha derivado en su aplicación indiscriminada y sin control ocasionando daños al ambiente;  deterioro de la flora y la fauna silvestres, además de contaminación de suelo, mantos freáticos y aguas.

La Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, ha reconocido la existencia de daños considerable a la salud por intoxicaciones de grado diverso y  efectos nocivos causados por este tipo de productos.

Por ello, fue emitido el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos, para asegurar que la salud humana y el medio ambiente no sean afectados por la utilización de sustancias tóxicas.

Sin embargo, debemos dotar de mayor poder coercitivo a la Ley en la materia, ya que dicho reglamento no está actualizado y deja de ser suficiente para garantizar que los alimentos que consume nuestra población sean saludables.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha sugerido a nuestro país mejorar las normas nacionales relacionadas con el manejo de plaguicidas químicos, a fin de encarar los retos en materia de salud y medio ambiente, revisando a fondo la Ley y la reglamentación sobre el etiquetado de los pesticidas.

Incluso, a finales del año pasado, la FAO y la Organización Mundial de la Salud publicaron directrices actualizadas sobre estos productos teniendo en cuenta los cambios en el mercado, situación que en nuestro país no se ha tomado en cuenta desarrollando acciones para cumplir con estos lineamientos.

Existen estudios que han relacionado la exposición a plaguicidas con un aumento en la incidencia de varios tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como Párkinson y Alzhéimer. Existen también pruebas que sugieren que algunos plaguicidas pueden alterar el funcionamiento normal de los sistemas endocrino e inmunitario.

Por estas razones, recientemente distintas organizaciones y académicos han solicitado a los titulares de la secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud, SEMARNAT y SAGARPA, que el gobierno mexicano se pronuncie a favor de formar una Alianza Global para la Prohibición Gradual de los Plaguicidas Altamente Peligrosos,  como lo propone la Red Internacional de Plaguicidas.

Esto con el objetivo de dar impulso al intercambio de información y la promoción de opciones agroecológicas en el control de plagas y enfermedades, y reducir riesgos a la salud y medio ambiente, causados por el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

La prohibición de estos productos y el apoyo a opciones agroecológicas es un paso trascendental para favorecer la meta del Gobierno Federal de reducir los impactos a la salud y el ambiente por el uso de sustancias químicas.

Esta acción puede hacer sinergia e incorporarse como un indicador a uno de los 17 objetivos del desarrollo sustentable en la Agenda para el Desarrollo 2030, asegurando la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicando prácticas agrícolas que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas.

No podemos permitir que se siga permitiendo el uso de 29 agrotóxicos prohibidos en otros países, por el riesgo que representan para la salud y el medio ambiente.

Debemos exigir a nuestras autoridades transparencia en la forma de producción de nuestros alimentos y preferir alimentos provenientes de la agricultura ecológica, libre de plaguicidas y transgénicos, cuyas prácticas también favorecen el comercio justo.

Y lo más importante es que estas medidas deben ser para todas las personas, ya que estos problemas siempre afectan más a los que menos tienen.

Es cuanto, señor presidente.

 

0-0-0