Presenta Dolores Padierna recurso ante la SCJN para decretar la inconstitucionalidad del Código Militar de Procedimientos Penales y el Código de Justicia Militar


La senadora Dolores Padierna Luna presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso jurídico que busca que se declare la inconstitucionalidad de diversos contenidos del Código Militar de Procedimientos Penales y el Código de Justicia Militar.

 

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República explicó que se trata de un Amicus Curiae, una herramienta que permitirá coadyuvar con el recurso de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso en contra de diversos artículos de dichos códigos.

 

Padierna Luna señaló que el último día de sesiones ordinarias, el pleno del Senado aprobó una minuta de la Cámara de Diputados que modificaba el Código de Justicia Militar y expedía  el Código Militar de Procedimientos Penales, sin que ésta cubriera todo el proceso legislativo.

 

No obstante, la senadora advirtió que estos códigos son altamente perjudiciales pues “le dan apertura total a la actuación militar, incluido el fuero civil, lo cual es verdaderamente grave porque afecta a la totalidad de las personas”.

 

La perredista comentó que la Constitución estipula las únicas razones por las cuales el fuero militar puede extenderse hacia el fuero civil: en tiempos de guerra o cuando lo soliciten las autoridades civiles en asuntos de verdadera importancia.

 

Sin embargo, agregó, el Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales permiten que las autoridades militares citen a cualquier persona ante jueces castrenses, “lo cual es una clara extensión del fuero militar hacia el fuero civil y es un afectación muy grave a los derechos de las personas”.

 

Además, señaló Dolores Padierna, estos códigos facultan a la policía ministerial permanente a que solicite documentación a personas físicas y colectivas, es decir, que los militares puedan solicitar información a cualquier civil.

 

“¿Un policía militar puede tocar a nuestra puerta y solicitarnos información y documentación?, la respuesta es obviamente no, sin embargo ahora el Código Militar lo permite”, dijo.

 

De la misma manera, subrayó la senadora, se faculta a las autoridades castrenses a requerir a los concesionarios, permisionarios o comercializadores de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a ubicar geográficamente en tiempo real los dispositivos de determinadas personas, trastocando su privacidad.

 

Dolores Padierna exigió a la SCJN que revise a la prontitud el recurso de inconstitucionalidad de la CNDH, pues se trata claramente de un caso de invasión de jurisdicciones.

 

“El nuevo Código Militar de Procedimientos Penales debe desecharse en su conjunto”, añadió.

 

La legisladora consideró que éste es un paso más hacia la militarización del país.

 

“Desde que Calderón decretó la guerra contra el narcotráfico el país se ha venido militarizando, pero ahora legalizar esa militarización y que el fuero militar esté por encima del fuero civil me parece terrible”, concluyó.

 

0-0-0