Presenta Alejandro Encinas iniciativa para fortalecer al Canal del Congreso


Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, señor presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores;

 

Vengo en nombre del Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva el Senado de la República; del diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y de los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Jesús Casillas; sí como de los diputados Tristán Canales, Martha Cristina Jiménez y Armando Soto; y a nombre propio, todos miembros de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión a presentar una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento del Canal de televisión del mismo Congreso en el ánimo de avanzar en el fortalecimiento de uno de los instrumentos fundamentales de nuestro trabajo y de rendición de cuentas en el caso del trabajo legislativo.

 

Con esta iniciativa plural que ha llevado mucho tiempo de discusión esperamos cerrar un ciclo de debates y de presentación de al menos seis iniciativas de reformas para dotar de los instrumentos necesarios para que el Canal del Congreso funcione de manera optima.

 

Se trata de llevar adelante una iniciativa, quizá la más importante y ambiciosa desde la creación e inicio de operaciones del Canal del Congreso en 1998.

 

Esta iniciativa tiene en lo fundamental tres objetivos:

 

El primero de ellos, por supuesto, que es armonizar y dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones así como a las distintas leyes reglamentarias donde se ha establecido con toda claridad que los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, la defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnología y reglas para la expresión de diversas ideologías éticas y culturales.

 

Con ello, al mismo tiempo, buscamos cumplir con las disposiciones técnicas y administrativas que nos obliga no sólo el cumplimiento de la ley, sino el otorgamiento de la concesión que ya el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha hecho al Canal del Congreso para iniciar operaciones no sólo en señal abierta sino también en toda la tecnología digital.

 

En los últimos meses y años hemos operado fundamentalmente gracias al apoyo del Canal 22, también una entidad de carácter público, quien nos prestó y rentó parte de sus instalaciones en el cerro del Chiquihuite para transmitir la señal del Canal del Congreso.

 

Hoy hemos dado también un paso muy significativo toda vez que se ha concretado ya la expropiación de un espacio en el mismo cerro del Chiquihuite para que el Canal del Congreso pueda construir las instalaciones e instalar su antena de transmisión y lograr plena autonomía en técnica en la operación del Canal.

 

Por supuesto, al mismo tiempo, esta concesión nos establece obligaciones para cumplir con la calidad que se requiere en la emisión de señal de carácter digital, para lo cual, una vez que en las próximas semanas el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregue de manera oficial la concesión de operación a las mesas directivas del Congreso de la Unión, cumplamos con estas disposiciones técnicas en un plazo de seis meses, lo que va a requerir de una inversión inmediata por parte de ambas Cámaras del Congreso.

 

Y el tercer objetivo y fundamental es fortalecer al Canal del Congreso como uno de los instrumentos fundamentales, no solamente del ejercicio parlamentario, sino fundamentalmente de la rendición de cuentas.

 

Si bien hay que destacar que hemos incrementado de manera significativa la cobertura de la señal del Canal con el apoyo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, que nos ha prestado infraestructura para transmitir ya en señal abierta a otras nuevas ciudades de la República, pues lo cierto es que ahora tenemos que, además de incrementar la cobertura y la calidad de nuestros contenidos, mejorar la credibilidad del Canal.

 

Para quienes formamos parte de la Comisión Bicamenral del Canal del Congreso de la Unión, para los trabajadores técnicos, profesionales, administrativos y directivos del Canal, evidentemente es un motivo de satisfacción que en todas las encuestas de opinión pública, independientemente de las limitaciones dew cobertura de la señal del Canal, el Canal del Congreso es el medio televisivo que mayor credibilidad tiene.

 

Y evidentemente eso se deriva de las transmisiones en vivo, sin cortes, sin ediciones, que dan cuenta puntual no solamente del desempeño general y trabajo legislativo en el pleno de las Cámaras o las Comisiones legislativas, sino de los posicionamientos y la emisión del voto de todas y cada uno de los legisladores que conformamos las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

De esta manera, a fin de fortalecer su autonomía técnica y de gestión financiera y de libertad editorial, en esta reforma se reconoce por primera vez el Canal del Congreso como una unidad ejecutora de gasto, la cual no existía y llevaba esto a hundir al Canal del Congreso en un laberinto de burocracia, siguiendo disposiciones muy diferenciadas a las establecidas entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

 

Y ahora con la autonomía de gestión dispondrá de un presupuesto particular que será asignado por cada una de las cámaras del Congreso de la Unión y que formara parte de un anexo del presupuesto de egresos federal para que pueda recibir directamente los recursos.

 

Que por cierto y aquí tenemos que hacer una autocrítica como senadores del República, en estos momentos, en el ejercicio fiscal 2016, el 85 por ciento de los recursos con los que está operando el Canal del Congreso provienen de la Cámara de Diputados y sólo el 15 por ciento del Senado de la República, lo cual esperamos, como lo ha comprometido el presidente de la Mesa Directiva del Senado, pues equilibrar para que las aportaciones sean paritarias y sean suficientes para este desempeño.

 

Con ello vamos a fortalecer un principio fundamental, el hecho de que el Canal del Congreso de la Unión debe asumirse como un medio de comunicación del Estado mexicano, es un órgano que pertenece a la nación en su conjunto, y por ello la importancia de que sus contenidos, además de la difusión del trabajo legislativo y todos los procesos parlamentarios, fortalezca los valores de la convivencia cívica de la ética, de la tolerancia y el desarrollo de la ciudadanía.

 

Creo que junto con ello, para darle ya fuerza jurídica a algunos avances que se habían  logrado como el establecimiento del Consejo Consultivo del Canal, el defensor de las audiencias, el código de ética, que hoy estarán contemplados en el reglamento, se fortalecerá de manera sustantiva el desempeño de nuestro canal al que todo mundo recurre pero muchas o muy pocas veces no se le da el apoyo requerido.

 

Yo quiero a nombre de los promoventes, de los presidentes de las dos mesas directivas y de los integrantes de la Comisión Bicameral hacer un reconocimiento público al personal directivo, profesional, técnico y administrativo del Canal del Congreso de la Unión  que a pesar de la precariedad de recursos a veces de rezago tecnológico han logrado que cada día, las 24 horas del día de todo el año, se transmita en vivo o diferido todo el desempeño de las actividades aquí realizadas.

 

De ahí nuestro reconocimiento y aprecio a todos los trabajadores que hacen posible el Canal del Congreso de la Unión.

 

Esperemos contar con su apoyo, muchas gracias.

 

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