Expresan senadores del PRD preocupación por ambiente de linchamiento que se está construyendo contra Fidel Demédicis en Morelos


Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD encabezados por su coordinador Miguel Barbosa Huerta, para referirse a la situación del senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Los senadores que estamos aquí presentes y otros más que en este momento no están, que somos la mayoría del Grupo Parlamentario, yo no lo hago como coordinador, lo  hago como compañero y amigo de Fidel Demédicis.

 

Compartimos la preocupación del ambiente que el gobernador del estado está propiciando y construyendo en contra del senador Fidel Demédicis.

 

Que cada político tenga posiciones encontradas, pues que se debatan. Que haya la argumentación correspondiente. Apoyar a un gobernador emergido de las filas del PRD es un asunto de lógica natural, de lógica; así debe de ser.

 

Sin embargo nosotros creemos que lo que está prevaleciendo en el ánimo del señor gobernador, Graco Ramírez, es un asunto de odio, de deseo de destrucción, de deseo de destrucción política y no lo vamos a permitir.

 

No vamos a permitir que desde el gobierno del estado se construyan condiciones de linchamiento en contra de Fidel Demédicis; él ya tuvo sendas reuniones con las autoridades investigadoras y para ponerse a su disposición y poder rendir declaración sobre cualquier acusación que se le haga.

 

Es una obligación ciudadana, nada que ver con el fuero, nada que ver con escudarse en una inmunidad procesal que significa el fuero constitucional de senadores.

 

Él ya estuvo con las autoridades investigadores para decir aquí estoy, para que si es necesario, se rindan las declaraciones sobre los señalamientos relacionados sobre el lamentable fallecimiento de la alcaldesa Gisela Mota, por cierto mi amiga, gente que tenía vínculos políticos con Fidel Demédicis –la última vez que la vi fue el día del informe de Fidel Demédicis, compartimos la reunión en ese informe de Fidel Demédicis.

 

Así es que no vamos a permitir que se construya un linchamiento; tenemos la certeza de la limpieza y de la inocencia de señalamientos tan graves como quieren hacerlo solamente con los dichos, solamente con los dichos de políticos de esa región.

 

La disputa es quién sucede a la alcaldesa fallecida, quién ocupa el cargo de la alcaldesa fallecida.

 

En esa parte, nosotros no tenemos más que opinar que hay una ley que tiene que aplicarse, pero es un tema que nosotros no queremos nuestro. Lo que sí queremos decir es que estamos preocupados por la seguridad personal y de su familia del senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

Es así como se crean los escenarios de linchamiento, es así como se crean los escenarios en los cuales suceden las tragedias, así suceden las tragedias, se provoca un escenario de crítica, de acusación, de linchamiento mediático, de golpeteo político.

 

Llevar a cabo un Consejo para iniciar un procedimiento de expulsión por ser señalado como implicado en el homicidio es una barbaridad, es una barbaridad; ni es el Consejo Estatal el órgano competente para decidir la permanencia o no de un militante del PRD, ni es una causal para quedarse en el partido.

 

Un señalamiento así, de probarse, no es un asunto interno, es un asunto de homicidio, de responsabilidad penal; que no sean bárbaros.

 

Y por eso le pedimos a Graco Ramírez que actúe con responsabilidad, que se serene, que se serene.

 

Y que no vamos a permitir que se sigan construyendo más señalamientos, más acusaciones e infundios en contra de nuestro compañero senador Fidel Demédicis.

 

Es lo que quiero decir yo como Senador de la República, también como coordinador, también lo hago, pero sobre todo como compañero y como amigo de Fidel Demédicis.

 

Esto es para que le pregunten lo que le quieran preguntar.

 

Pero primero quise fijar una posición de todos nosotros en relación a esta circunstancia.

 

 Pregunta, (P): Senador Buenas tardes, le quisiera preguntar, usted había dicho que iba a hacer esta denuncia en la PGR o con las autoridades correspondientes sobre esas imputaciones que se le hacen, ¿ya acudió y qué le respondieron?

 

Y también, ¿usted responsabilizaría al gobernador Graco sobre lo que le sucediera?  Nos dice el senador Barbosa que teme por su seguridad.

 

¿Sí hay alguna situación que usted sienta de peligro sobre esta situación del hecho que ocurrió anoche?

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Sí, por supuesto, primero decirte que ya presenté la denuncia por la acción civil contra quienes me han difamado y cuando guste yo les puedo mostrara que ya iniciamos ese procedimiento.

 

Por supuesto que hago responsable a Graco Ramírez de lo que pueda sucederme.

 

El tema del anonimato en que él pretende esconderse todo puede suceder. Es decir, él no ha tenido el valor de dar la cara pero si todos sabemos que atrás el que mueve la cuna es el gobernador del estado en todos estos asuntos.

 

Te puedo dar nombres de quiénes son sus gentes más cercanas que están operando esto.

 

El caso Cuernavaca, yo lo he insistido, la desestabilización corre a cargo de Rodrigo Gayoso, el tema de Tlaquiltenango, del propio Graco y el tema Temixco de Javier García, un diputado federal que coincide con Graco.

 

Y el tema del Consejo estatal fue promovido por el hijastro de Graco; es decir, es un tema de una familia que hoy tiene el control del  PRD y que están haciendo con nuestro partido lo que quieren.

 

Fue un Consejo espurio, en donde no convocaron a todos los consejeros estatales, solamente convocaron a los consejeros que coinciden con ellos y por eso salió por unanimidad  la votación.

 

Violentaron la garantía de audiencia; si van a a hacer un juicio lo primero que se le da a un inculpado es el derecho de audiencia, y por supuesto que ese derecho jamás, jamás se nos concedió.

 

Yo estoy convencido que si nos hubiesen invitado al Consejo el resultado de esa votación y el resultado de ese consejo sería otro, pero se convocó de un día para otero, había más de 200 policías resguardando el lugar donde iba a darse el Consejo –hoy la policía es para resguardar a la familia del gobernador y no es para resguardar a la ciudadanía-, eso es muy criticable lo que hicieron en ese asunto.

 

Imagínate, 200 policías para resguardar un hotel que se supone que es público y que ingresaran los que ellos determinaron que ingresaran.
Además lo hemos dicho, yo se lo he dicho al muchacho este que es el hijo de Graco, que no ofenda al partido, trae 4 camionetas de estas suburban, blindadas, imagínate.

 

P: ¿Quién?

 

FDH: El hijo de Graco, Rodrigo Gayoso Zepeda.

 

Imagínate en qué se gasta el erario público el gobierno del estado.

 

P: (inaudible)

 

MBH: No procede

 

FDH: Es el escándalo, solamente quieren generar escándalo y generar descrédito como aquí se señala, pero en todos los señalamientos que han hecho, una sola prueba no ha presentado, solamente –lo tenemos que señalar- Graco es maestro de la intriga, Graco es maestro de la calumnia y Graco es maestro del descrédito.

 

P: Me cuesta mucho trabajo pensar que Graco pudiera llegar a esos niveles, eso por un lado, por el otro usted ha manifestado abiertamente su intención de ser gobernador del estado ¿esto altera en alguna manera los planes que tiene de seguir buscando la gubernatura?

 

FDH: No, yo veo a Graco como un gato acorralado, y por qué lo veo así, porque hay una insistencia muy fuerte de una parte importantísima de la población sobre un juicio político.

 

Dos mil 800 millones de pesos no aparecen por ningún lado, él no ha podido explicar a la población, y este elemento es sólo una de las causales que se están solicitando se aclare en el juicio político.

 

El día de ayer sesionó la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado de Morelos, que encabeza la diputada Hortensia Figueroa, gente afín a Graco, y pospusieron el tema del juicio político para 90 días.

 

Se señala que en julio se estaría discutiendo este tema pero en julio salen en receso los diputados y Graco piensa emprender la graciosa huida a partir del mes de octubre para buscar la presidencia de la República, es decir, los tiempos están calculados de tal manera, que el juicio político no pueda llevarse a cabo.

 

Que si cambia mis planes, bueno sería un verdadero honor para mí ser el gobernador de mi estado, yo soy morelense de nacimiento, y para mí sería un gran honor que el pueblo en su momento me apoyara para eso.

 

Pero también lo tengo que decir porque Graco desde ahorita está haciendo esta guerra sucia, porque él sabe las preferencias electorales que tenemos en el estado, el mide todos los días y entonces a la mala pretende generar un descredito, pero el pueblo no es tonto y no se chupa el dedo, y yo le agradezco a los ciudadanos de Morelos las muestras increíbles de solidaridad que me han dado en esta guerra sucia que Graco ha emprendido contra su servidor.

 

P: Nada más una precisión, pudiera, por lo que entiendo a través de sus palabras, estaría usted pensando que él por esos 2 mil 800 millones de pesos que están desaparecidos, es una advertencia para que usted se calle, qué es lo que usted vislumbra ahí detrás.

 

FDH: Bueno, lo que Graco quiere es que todos se callen, pero desafortunadamente para él, el pueblo es contundente, hay marchas casi todos los días de repudio a su gobierno, el día 1 de febrero que se inicia el segundo periodo ordinario del primer año legislativo en el Congreso de Morelos, bueno está planteado una magna manifestación encabezada por muchos sectores para exigirle a Graco que se vaya.

 

Es decir, las voces en Morelos ya son desde el clero, todas las iglesias, casi todos los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, los campesinos, los maestros, los estudiantes, la universidad del estado, es decir, ya hay un clamor general en su contra y el quiere que se callen todos por supuesto.

 

El Morelos que él ve, nosotros no lo vemos.

 

P: Si, yo sólo quisiera insistir un poquito ¿En qué fundamentaron? Tuvieron que tener por ahí algún resquicio para fundamentar esa supuesta acusación de que usted fue el autor intelectual del asesinato de la alcaldesa.

 

FDH: El argumento que ellos ponen, Andrea, es quién es el único beneficiado con el ayuntamiento de Temixco, ese es el argumento que ellos señalan, solamente que yo les quiero decir que esas personas no me conocen.

 

Yo soy un hombre integro y hemos ganado muchos ayuntamientos y ustedes pueden hacer una investigación en el estado con los ex alcaldes y los alcaldes actuales y les van a decir que jamás les he propuesto un integrante de su ayuntamiento.

 

Y no se los he propuesto por una razón, porque no me gusta que me señalen de que propongo integrantes de ayuntamientos y después decir que el ayuntamiento falló porque yo intervine.

 

No, es responsabilidad del alcalde dar la cara al pueblo y entonces en ese sentido es el alcalde el que da la cara, yo lo he dicho, desde que se cometió ese asesinato vil, que íbamos a impulsar las investigaciones y cayera quien cayera, y fui el primero en ponerme a disposición de las autoridades jurisdiccionales cuando estas personas señalaron que yo era el autor intelectual, yo quisiera que el gobernador del estado tuviera también ese valor civil.

 

Porque él plantea en una rueda de prensa que su sistema de inteligencia es tan efectivo que él tiene conocimiento de absolutamente todos los hechos que suceden en el estado de Morelos.

 

Sin embargo, en el caso acontecido de la ciudadana, Gisela Mota, que fue asesinada en el estado de Morelos, bueno no tenía ningún inicio, cuando era un clamor de mucha gente la relación que ahí se estaba dando.

 

P: Y al senador Barbosa, nada más quería preguntarle además de lo que nos acaba de decir ¿La bancada podría hacer algo más? ¿Hablar al Partido? Y preguntarle si como intuyo los legisladores ligados a nueva izquierda, no participaron en la discusión o no se suman a este apoyo al senador Demédicis ¿Todos?

 

MBH: Pues aquí veo, uno, dos, dos por lo menos de nueva izquierda, tres, él es de nueva izquierda.

 

P: ¿Fue la mayoría de la bancada?

 

MBH: En esto no hay que bromear, yo lo que dije, lo sostengo nuevamente, Morelos es un estado en el que varias regiones del mismo están dominadas por la delincuencia organizada, es un asunto dramático.

 

Y si a eso se le agregan ingredientes políticos, de linchamiento político, es por lo que expresamos nuestra preocupación por la seguridad personal del senador Fidel Demédicis y de su familia.

 

Y de las gentes vinculadas a Fidel Demédicis, así es como se llega a las tragedias, repito, así es como se llega a las cosas que no deben ocurrir.

 

La parte que tiene que ver con su permanencia en el Partido, ni siquiera es lo importante, eso no es lo importante, eso no está a debate porque el consejo estatal no es órgano del Partido que resuelva la permanencia o no de un Partido, la pertenencia o no.

 

Eso tendrá que hacer la Comisión Nacional de Garantías después de un procedimiento, es un golpe mediático contra un adversario político pero esto de verdad se hace en un momento de enorme complicación.

 

Nosotros le hemos dicho al senador Fidel Demédicis que extreme las precauciones en relación a su seguridad personal y le pedimos al gobernador Graco Ramírez que se serene, que actúe con responsabilidad, que ser gobernante con un estado tiene mucho que ver con las acciones responsables de cuidado para poder tener un mejor ambiente en su estado.

 

Es un estado descontrolado en este momento, y repetimos, no sólo solidarizamos con Fidel Demédicis para que se le brinden las garantías personales para su vida, su vida privada, y su actividad pública.

 

P: ¿Esto lo debatieron dentro de la plenaria?

 

MBH: No, no son elementos de la plenaria, son elementos de preocupación que tenemos nosotros sobre el escenario que se ha construido en contra de FIDEL Demédicis.

 

P: Sí senador, yo le quisiera preguntar si en el escenario que está tejiendo el gobernador, usted ya ha recibido algún tipo de amenaza contra su persona, contra su familia, ha habido alguna clase de atentado ya en su contra que lo lleve, como dice el senador, a extremar precauciones.

 

FDH: Sí, he recibido la amenaza que significa una acusación infundada, eso es lo que he recibido.

 

En Morelos estamos viviendo una situación similar a la que se vivió con Sergio Estrada y Agustín Montiel, es decir, la fabricación de delitos es una constante en nuestro estado.

 

Entonces, por eso nosotros como nada debemos, nada tememos, y damos la cara al estado y al país.

 

P: Pero esta amenaza si le lleva a extremar precauciones y acusaría como usted dice, al gobernador de cualquier cosa que pudiera pasar.

 

FDH: Sí claro, lo hago responsable no sólo de mi integridad física, sino de la de mis hijos, la de mis familiares, porque las personas que actúan al margen de la ley, esas no tienen corazón, no tienen sentimientos, son bestias, son animales, que su instinto es matar cuando reciben una instrucción o cuando dan una instrucción.

.

 

P: ¿Lo pone en la mira del crimen organizado esta actitud de Graco?

 

FDH: Es muy complejo el ambiente en Morelos, es mucho muy complejo, es decir, hay situaciones en que uno tiene que ser supercuidadoso porque si tú mencionas una cosa, ya te relacionan con uno de los grupos; si tú mencionas otra cosa, ya te relacionan con otro de los grupos.

 

Entonces la neutralidad es una condición para mantenerse bien en el estado de Morelos, pero estas gentes, reitero, no tienen palabra de honor en su actuación.

 

P: Gracias, varias cuestiones, la primera, se menciona mucho lo del crimen organizado pero ¿estas calumnias, difamaciones, si bien entiendo, son por cuestiones políticas electorales por la preferencia que se tiene, que puede incidir para que actúe  el crimen organizado de alguna manera responder?, ¿o de qué manera se puede vincular con el crimen organizado? Porque una cosa es lo que diga Graco o mande decir y otra cosa es que el crimen organizado quiera actuar en su contra…

 

FDH: Yo no quiero…

 

P: Si gusta contestarme, adelante…

 

FDH: Adelante, adelante.

 

P: Otra más, se están pidiendo las garantías de protección, de seguridad para el senador Demédicis, pero, a lo que voy, ¿quién podría garantizarle esta seguridad si el estado es el que le está, el estado loca, entiéndase la entidad, el gobierno lo está atacando, quién tendría que generar esta seguridad?, ¿tendría que solicitarse formalmente seguridad pública para que lo escolte, tendría que levantarse o ratificarse la denuncia que ya está?, ¿qué es lo que le puede garantizar al senador esta seguridad, a él y a su familia?

 

Y tercero, senador Barbosa, mencionaba y enfatizó “no lo vamos a permitir esta situación2, ¿cómo se puede evitar cuando se está confrontando, peleando con otro poder político en este caso?

 

FDH: Pues, yo soy un hombre que me paseo por mi estado todos los días, lo he recorrido, te conozco todos los pueblos de Morelos, incluso estoy iniciando otro recorrido en Morelos, voy a recorrer las más de 2500 poblaciones que tiene Morelos con sus colonias en los próximos dos años, es un recorrido que ya inicié y que por supuesto yo no he utilizado ni utilizaré escoltas.

 

Mis compañeros me han dicho que extreme precauciones; frente a la delincuencia no puedes extremas precauciones porque ellos tienen una inteligencia, y lo han demostrado, más efectiva que el propio Gobierno, quizá tienen menor capacidad de respuesta en cuanto a armas, pero su inteligencia, lo han demostrado y te puedo poner ejemplos, por eso, por ejemplo el caso de la denuncia anónima ya no existe en Morelos.

 

Solicitaron, un día salió en los medios de comunicación, 30 millones a quien le informe de estas personas. Tres muchachos de nuestra universidad informaron y al otro día amanecieron ejecutados los tres con una cartulina que hacía referencia a esos 30 millones.

 

Es decir, en ese sentido, el hecho de las escoltas, pues algunos dicen que sirven, yo nunca las he usado porque yo no le hago mal a nadie, yo me dedico a buscar el bienestar de mi estado, la lucha que yo tengo es por reducir las condiciones infames en que vive mi pueblo y estoy trabajando en eso.

 

Y si alguien atenta contra mi persona será por toda esta serie de difamaciones que se han hecho, incluso, yo lo puedo presumir, me paseo por todos los pueblos y no recibido jamás ninguna recriminación.

 

Cuando Graco sostiene calumnias (inaudible), bueno seguramente algún ciudadano que no conoce del tema, que no sabe del tema puede señalar “mira ahí va el asesino de Gisela Mota”, y esas situaciones son las que nosotros no estamos dispuestos a permitir.

 

Por eso estamos, ya hicimos las denuncias penales contra los autores materiales y por supuesto no tenemos la pruebas contundentes de que Graco les haya ordenado, lo que sí tenemos y ya dije, se los voy a hacer llegar cuando quieran, una reclamación de un periodista que mandó una posición que decía que “se le prepara un megamadrazo al senador Fidel Demédicis” y luego manda una información donde hace un reclamo donde dice “no era el megamadrazo así, lo que se nos dijo s que se iba sacar de la Fiscalía del estado una lista de personas vinculadas con el narcotráfico y que había recomendado el senador Fidel Demédicis para que entraran a trabajar al ayuntamiento de Temixco y mandan a este par de sujetos –así les dicen a estos dos que hablaron que yo soy el autor intelectual- y mandan a este par de sujetos a detonar el tema”.

 

Es decir, todo esto pues tiene una orientación y no es difícil saberlo por las personas que actúan.

 

MBH: A mí me dijiste que cómo, que…

 

P: (Inaudible).

 

MBH: A ver, lo primero, quiero que quede claro que el evento político de ayer en  el Consejo Estatal no tiene ninguna validez pero provoca un ambiente que agrega elementos de linchamiento en contra de Fidel Demédicis.

 

Eso es lo que debe de entenderse, ésa es nuestra preocupación, en un lugar en donde hay un sinnúmero de elementos que están provocando el descontrol, la inseguridad general de la población, que desde el gobierno del estado se oriente cosas para que esto se incremente, es un asunto muy grave.

 

Y por tanto llamamos a Graco Ramírez a que modere su comportamiento, a que se serene, a que actúe con responsabilidad, es eso y no lo otro, ya lo mencionaste lo otro.

 

¿Qué vamos a hacer? Vamos a dirigirnos al secretario de Gobernación, a la procuradora General de la República, a Renato Sales, a Salvador Cienfuegos y al secretario de Marina, Videl Francisco, vamos a dirigirnos haciéndoles saber de estos hechos que ellos tienen registrados.

 

Yo ya le hablé de esta circunstancia con el secretario de Gobernación, yo ya lo hice antes, porque éste es un asunto que viene desarrollándose y que no se detiene, viene incrementándose, viene incrementándose.

 

Nos preocupa la seguridad personal de Fidel Demédicis y de su familia y de su equipo, sí nos preocupa. Repito, así es como ocurren las tragedias, así es como hay hechos que lamentar, así; en un ambiente de descontrol como hay en Morelos, este escenario puede ser aprovechado por alguien, ése es un asunto real.

 

P: Gracias, senador, sólo para preguntarle si entre las prioridades de la bancada está, como lo ha mencionado, el tema del combate a la corrupción, ¿qué perfil estarían pensando para quien debe ser el nuevo fiscal desde el PRD y qué opinión les merece que hoy que se dio a conocer la nueva Encuesta Nacional de Percepción sobre Corrupción, México sigue en un pésimo lugar con pésimos indicadores?

 

MBH: Bueno, primero, no se ha hecho nada hasta la fecha para que tengamos mejores índices en las mediciones que sobre corrupción se llevan a cabo.

 

Recuerden que en el estatus que tenemos es la reforma constitucional, pero la plataforma de combate a la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción apenas se va a construir, un asunto muy complejo, el andamiaje legal apenas se va a construir.

 

La Ley General de Combate a la Corrupción y un conjunto, bueno, la Ley Orgánica de los Tribunales que van a encargarse de aplicar las sanciones, que son los administrativos y fiscales y un conjunto de reformas que tienen que llevarse a cabo.

 

Y respecto del fiscal, yo nada más les quiero decir una cosa, la competencia que tiene el Senado para designar al fiscal anticorrupción, hay que revisarla, no en cuanto a la competencia, en cuanto a la ley marco que hoy se tiene sobre ella, que es la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Un fiscal anticorrupción sin dientes, porque no tiene atribuciones, no tiene facultades para llevar a cabo cosas, que sigue siendo dependiente del esquema de la Procuraduría General de la República, no sirve, así de sencillo.

 

Veo el escenario, lamentable escenario de que el fiscal tendrá que esperar para poder general el andamiaje de todo el Sistema Nacional Anticorrupción para que hagamos de verdad una Fiscalía autónoma, con atribuciones y que no se sujete a los mínimos que se dieron en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Gracias.

 

 

 

 

0-0-0