Pide Benjamín Robles no apresurar la dictaminación del Sistema Nacional Anticorrupción


Intervención en comisiones del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias, senador presidente.

 

Yo entiendo, precisamente, que estamos convocados para eso, para definir una ruta de trabajo. Me parece que no es el momento de definir posturas concretas de voto; aunque yo también diría en ese ánimo, que así como está si no se modifica, en el Grupo Parlamentario del PRD no estaríamos de acuerdo en votar a favor, porque pareciera que no hemos entendido algo que desde que inició esta Administración parecía que ya habíamos estado construyendo una ruta conjunta en materia de verdaderamente combatir la corrupción.

 

Y hay algo que creo que todas las mexicanas y mexicanos dicen: en este país no debe haber intocables; y eso va desde el Presidente, hasta toda la República.

 

Y yo estoy de acuerdo con el senador Encinas cuando plantea que el Senado debiese aprovechar esta enorme oportunidad que se nos presenta, para revisar y legislar en torno al propio fuero, porque precisamente nosotros no podemos encontrar ningún espacio que nos justifique en este momento que por tener un cargo público, entonces sí por eso actuar con impunidad.

 

Y creo que esta es la oportunidad. Y si este es el tema, entonces tenemos que revisarlo y yo veo aquí, en el orden del día, que ya se ha votado, que estaríamos escuchando una propuesta de ruta de trabajo para la elaboración de un dictamen; que espero que tome en cuenta parte de lo que ha expresado aquí el senador Ríos Piter, y que en el Grupo Parlamentario del PRD –lo decía Alejandro Encinas– hemos estado revisando ocho, nueve puntos de saque, en los que también nosotros tenemos que ponernos de acuerdo para ver cómo lo planteamos.

 

Que va desde lo que ya acoté, hasta la insistencia de la publicación de las declaraciones patrimoniales, los conflictos de interés y otros temas que aquí ya se han abordado y que no tiene caso repetir, porque entiendo que lo fundamental, aparte de hacer algunas consideraciones, coincido en que pareciera que el trabajo que hicimos en el Senado al principio, sí fue minimizado y no se tomó en cuenta; bueno, pero más allá de eso, estamos en la idea de construir.

 

Y no creo que porque aunque falten pocas sesiones, tengamos que apresurarnos para que después se nos acuse que en este tema tan trascendente para el país, estemos legislando sobre las rodillas.

 

Entonces, ojalá haya –como lo decía Armando Ríos Piter– también la voluntad nuestra de meternos, como Cámara revisora, hacer la chamba que nos toca; como espero que la Cámara de Diputados haga lo propio respecto de la importantísima iniciativa en materia de transparencia que les enviamos recientemente.