Preocupa que vamos a tener la inversión pública más baja de los últimos 60 años


Segunda intervención del Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC). Gracias por sus respuestas al Gobernador.

 

Y ojalá sea así lo que usted dice, que efectivamente estos remanentes se utilicen para disminuir deuda porque está la posibilidad, dada la redacción del Artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del propio Artículo 2 de la Ley de Ingresos, que se utilice como un techo adicional.

 

Que la deuda neta que autoriza el gobierno la tome, que autorice el Congreso –perdón– se tome completamente y aproveche este refinanciamiento o este abono que se hace con el uso de los remanentes.

 

Entonces que no termine funcionando en la práctica como una ampliación del techo dado que estos remanentes se pueden utilizar para la deuda del ejercicio.

 

Y se lo digo porque se ve muy exagerado el cambio de tendencia en la gráfica de deuda pública, que no sé cómo se va a lograr.

 

Es decir, si vemos de 2013 a 2016 hay 10 puntos del PIB y según los criterios generales de política económica de 2012 pues se tenía contemplado otro patrón completamente distinto de deuda respecto del PIB.

 

Y no está ocurriendo nada extraordinario para que esto vaya a cambiar y lo que yo temo es que este uso de los remanentes y dado el balance primario que tenemos, es decir, que estamos tomando deuda para pagar deuda, pues esto sirva para mantener el gasto público.

 

Y me preocupa también porque a pesar de este incremento en la deuda este año vamos a tener la inversión pública más baja en los últimos 60 años, medida como porcentaje del PIB, si no nos estamos endeudando para invertir más y que la economía se vuelva más competitiva y genere mayor crecimiento. A pesar de esta deuda el promedio de crecimiento en esta administración es 2 por ciento.

 

Entonces mi temor se basa en que no se vaya a utilizar estos remanentes para en la práctica ampliar el techo de la deuda.

 

Por eso le di el ejemplo también de PEMEX, de que PEMEX está tomando deuda para poder hacer sus transferencias de ley hacia la Secretaría de Hacienda.

 

Es decir, es una forma de darle la vuelta de convertir deuda pública finalmente en gasto corriente o en la bolsa que pueda destinar la Secretaría de Hacienda.

 

También, una pregunta que le hago año con año es, ¿qué va a pasar con el crecimiento?, porque nadie se hace responsable del crecimiento económico en este país. Sé que su mandato es respecto de la inflación, pero en esta ocasión ahora sí las decisiones del Banco de México impactan en el crecimiento.

 

Es decir, qué tan efectivo ha sido el aumento en la tasa de interés, porque podría suponerse que el aumento en la tasa es por un tema de su objetivo, su mandato de la ley, presiones inflacionarias; pero usted nos dice que no hay presiones inflacionarias, es decir, que tenemos una tasa de inflación históricamente baja. Entonces yo preguntaría, ¿por qué se incrementó la tasa de interés?

 

Si es para utilizarla, para tratar de frenar la volatilidad, ¿qué tan efectivo ha sido esa medida?

 

Y la otra es, ¿cuál es el impacto de tener al mismo tiempo dos medidas restrictivas?

 

Por un lado el aumento de la tasa de interés y por otro lado la baja en el gasto público, ¿cuál va a ser el impacto en el crecimiento económico, que es al que finalmente nadie le pone atención?

 

Y por último, también la preocupación que señala la senadora Dolores Padierna del índice de precios productor, donde la inflación está muy por encima de la inflación promedio y no sé cómo le vaya a ir a las empresas, si el índice de precio productor aumenta por encima del 4 por ciento y al mismo tiempo se aumenta el costo de su financiamiento con la tasa de interés. No sé si tienen medido cuál va a ser el impacto en el sector productivo.

 

Y también una gráfica que usted no trae, que es el dato más relevante para toda la población, que es la canasta básica. Y según el CONEVAL, en 2015 subió en 5.36 por ciento. Quisiera escuchar alguna opinión.

 

 

 

Ah, y reiterarle mi petición de a ver si tiene los montos históricos de los remanentes y se lo digo de la manera más amable posible, que nos diga una cifra con muy poca precisión, sobre la pregunta del senador Armando Ríos Piter, me parece muy poco serio y se lo digo con todo respeto, de cuál ha sido el monto total de las reservas que se han disminuido, se han utilizado para mantener la estabilidad del…

 

Bueno, nada más que nos lo diga con…

 

Agustín Carstens Carstens (ACC). Permítame nada más…

 

MDC. Nada más termino, para que pase usted al uso de la voz…

 

ACC. Nada más para que no haya confusión, dije 30 mil millones. El dato exacto es 30 mil 277.

 

MDC. Me parece muy bien que lo diga así y no más o menos como, porque usted es el Gobernador del Banco de México.

 

ACC. Bueno, está bien, ya está precisado.

 

MDC. Le agradezco mucho y se lo digo de verdad, con todo respeto…

 

ACC.: Y al margen de error, ¿me lo perdonas?

 

MDC. De verdad, gracias que haga la aclaración.

0-0-0