Nivel de gasto público creciente es insostenible y nos va dejando con mayor debilidad ante cambios en el exterior


Primera intervención del Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC). Muchas gracias, presidente. Bienvenido, Gobernador.

 

Yo veo, me parece demasiado optimista la proyección que se hace del balance de deuda pública respecto del PIB y del balance primario, no sé cómo el balance primario va a dar ese enorme  brinco que señalan las gráficas de Hacienda, porque no son de usted. Pero sí me parece que esta coyuntura de los remanentes, quisiera que las pusiera en perspectiva respecto de años anteriores, cuáles han sido los montos de remanentes en años anteriores y el destino que han tenido.

 

Porque usted dice muy bien, son ingresos no recurrentes que tiene cierta lógica que se destinen a disminuir la deuda; pero este destino en realidad lo que está ayudando es a mantener este nivel de gasto que usted, hasta cierto punto, puso en cuestionamiento a principios del año, dado que Hacienda no recortó el gasto público el año pasado, el recorte que anunció finalmente no lo cumplió y terminó gastando más.

 

Es decir, anunció un recorte de 130 y tantos mil millones y terminó gastando 197 mil millones de pesos más, lo cual ponía o pone en duda que se pueda cumplir el objetivo del balance fiscal.

 

Y ahora, cuando nuevamente anuncian recortes, surgen estos remanentes del Banco de México, que son mucho más grandes que los recortes anunciados. Entonces, finalmente esto va a servir para que siga Hacienda manteniendo este nivel de gasto que parece insostenible.

 

Es un nivel de gasto que se mantiene en una actitud depredadora por parte del Gobierno, primero hizo una reforma fiscal, es decir, hay una transferencia de mayores recursos del sector privado al sector productivo hacia el Gobierno. Hay también una, me parece, excesiva carga sobre PEMEX, que lleva a esta empresa a tener niveles insostenibles, incluso a endeudarse PEMEX para poder pagar sus impuestos, para poder seguir haciendo transferencias hacia la Secretaría de Hacienda.

 

Y ahora se utilizan también estos remanentes que se dan, de manera inesperada son no recurrentes y que sí, Hacienda promueve este cambio en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a finales del año pasado, sabiendo que venía un monto muy importante.

 

Pero estos destinos también podrían haber sido otros, son activos que se dan una sola vez, que podrían destinarse a tener mayores activos. Pero el sostener que va a mejorar la relación deuda pública-PIB a partir de este evento extraordinario, me parece que es poco sostenible en el mediano plazo.

 

Y lo que no deja ver es esta tendencia que ha tenido el gobierno, ha aumentado en 10 puntos del PIB la deuda en tres años, y es un nivel de déficit que no, a pesar de que hay ciertas restricciones para que sea controlado no se ha mantenido.

 

Cambia incluso la definición de déficit público también en la Ley de Responsabilidad Hacendaria para que ya no sea el déficit ampliado y el déficit que incluía nada más a PÉMEX y CFE distinto del déficit tradicional, sino que ya el déficit ampliado puede destinarlo a otra obra pública. O sea, ya no hay una definición distinta de déficit ampliado.

 

Me parece que hay algo que no se ve en su presentación, que es un nivel de gasto público creciente que parece que es insostenible y que nos va dejando con mayor debilidad ante cambios en el exterior, en un entorno mundial que no se ve muy favorable.

 

Tal vez esta situación no se repita, de que tengamos ingresos extraordinarios como los tenemos con los remanentes, y otra vez se utilizan para tener este nivel de gasto que lo único que hace es seguir comprometiendo o seguir medio disfrazando el nivel de endeudamiento que tiene el gobierno y que ha sido muy importante en esta administración.

 

También quisiera comentar un poco sobre el impacto que tiene sobre la deuda externa en la depreciación del tipo de cambio sobre el costo financiero también de la deuda, y que nos diera esta perspectiva histórica de los remanentes, por favor.

 

Gracias.

 

0-0-0