Preciso, legislar para empezar a tratar distinto a los animales: Mario Delgado


Mario Delgado

Discurso pronunciado por el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar el taller-exposición “Xólotl, luz en el camino”.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Niños y niñas, ¿cómo están?, no los escuché. ¿Dónde están los niños y las niñas?, ¿cómo están, niños y niñas?

 

Buenos días.

 

A ver, levante la mano quien ya haya venido al Senado alguna vez. Y ¿quién es su primera vez?

 

Muy bien. Pues bienvenidos, bienvenidas, qué bueno que vinieron. Y vinieron por un motivo muy bonito. A ver, ¿a quién le gustan los perritos?, ¿a quién?, ¿por acá?, a todos, casi todos.

 

Pues hoy vamos a inaugurar una exposición muy bonita para que todos aprendamos mucho de éste que es nuestro gran amigo: el perro. El perro ha acompañado al hombre desde toda su historia y hoy vamos a aprender mucho.

 

Ese es el objetivo de que hoy el Senado de la República abra sus puertas para que tengamos este taller y recibamos toda la semana a grupos de niños y niñas que vengan a aprender mucho sobre los perritos.

 

Quiero agradecer y darle la bienvenida a Gabriela Patterson Delaye, ella es la coordinadora de este proyecto y trabaja en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Con esta organización, hemos hecho este esfuerzo el día de hoy, además de muchas otras organizaciones que están ahí en este mural, quienes están participando el día de hoy.

 

También quiero darle la bienvenida al maestro Luis Adolfo Gálvez González. ¿Dónde estás?, por acá. Maestro, arquitecto de la UNAM que también ha contribuido mucho a esta exposición.

 

Al maestro Raúl Valadez, él es doctor en Ciencias Biológicas de la UNAM y él es un gran experto en toda la historia, ha recobrado y recuperado para todos  nosotros la historia, ha investigado la historia, la relación del hombre con el perro.

 

También un gran amigo de este Senado, Juan Carlos Cañete Cuéllar, con quien hemos impulsado muchas iniciativas para el respeto y bienestar de los animales.

 

Esto lo hacemos, quiero recordar, en medio de una construcción muy importante que es una ley que necesitamos, Ley de Bienestar y Protección Animal. Éste es un propósito de llamar la atención de que necesitamos legislar en nuestro país para empezar a tratar distinto a los animales.

 

En medio de tanta violencia, tenemos que voltear y preguntarnos por qué nuestro país se volvió tan violento. Hay que fijarnos desde cómo tratamos a los animales y una vía muy importante para cambiar, para que todos cambiemos en nuestro país es que empecemos a tratar mejor a los animales y eso quiere decir que vamos a estar respetando la vida y rechazando la violencia.

 

Por eso, abrimos las puertas, el día de hoy, a esta exposición y a muchos niños y niñas que nos van a acompañar a lo largo de la semana.

 

Quiero agradecer al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quiero agradecer también a la International Council of Monuments and Sites –ICOMOS-  en México.

 

También, a la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina.

 

También a organizaciones civiles como la Protectora Nacional de Animales A.C y Conservación Social de Patrimonio cultural A.C; otras muchas organizaciones que nos han apoyado el día de hoy.

 

Pero además, darles la bienvenida, recordarles que estamos construyendo de manera colaborativa y a través de una plataforma tecnológica en la Comisión del Distrito Federal, una Ley para el Bienestar y Protección Animal.

 

También, afortunadamente hubo otros senadores que presentaron una iniciativa la semana pasada y una vez que nosotros concluyamos nuestro esfuerzo colaborativo de tener una ley para proteger y garantizar el bienestar animal, la vamos a mandar al pleno del Senado para que se turne a comisiones y entre todos presionemos para tener este nuevo ordenamiento y que cambiemos nuestra relación con los animales, que dejemos de tratarlos con violencia, con maltrato y todos empecemos a respetar la vida.

 

Bueno, no me extiendo más.

 

Bienvenidos, bienvenidas, muchísimas gracias, Gaby, y te dejo la palabra.