PRD, un nuevo modelo de partido / La Crónica de Hoy


El PRD realizará su XIV Congreso Nacional Extraordinario del 17 al 20 de septiembre. Será el espacio para que la máxima instancia del partido determine un conjunto de definiciones ideológicas, estratégicas y organizativas claves para el futuro de nuestro instituto político.
Es necesaria la transformación radical del PRD si no queremos pasar a ser un dato más en la historia política de México como lo fueron el PCM, el PPS, el PST, el PSUM, el PMT y el PMS. Dar un golpe de timón, transitar del modelo de la tradicional política presidencialista a la mexicana, a un modelo parlamentario propio de un partido de izquierda moderno que entiende el reto que nos impone el siglo XXI, que rompa con la ortodoxia y convoque a la heterodoxia política.

La nueva realidad del PRD derivada de la renuncia de diversos militantes y del resultado electoral obtenido en las elecciones intermedias demanda un nuevo diseño institucional y el compromiso de adoptar un nuevo pacto político que produzca un partido renovado, a partir de una auténtica unidad de metas, fraternidad y lealtad entre las y los perredistas.
El nuevo pacto político interno debe generar un diseño organizativo diferente. Uno que combine las virtudes de la democracia de representación proporcional con la representación de mayoría relativa directa, en una dirección nacional federada; es decir, tener un partido federalista y parlamentario.
Para ello hay que romper con tres dogmas: el centralismo democrático, el presidencialismo autoritario y las diferencias ideológicas. Todas ellas constituyen malas herencias de dos tradiciones no democráticas: la izquierda autoritaria del socialismo real y el nacionalismo revolucionario.
El PRD ha mantenido incólumes y agravadas tanto la tendencia a centralizar la política, como el culto al presidencialismo. A ello hay que sumar el mito de que las diferencias ideológicas se resuelven bajo la óptica de las “corrientes de opinión”. El debate de ideas entre las corrientes o entre sus ideólogos es más bien una excepción más que una constante.
En todos mis años de militante, puedo decir que eso no es una práctica partidista común. Las corrientes en el PRD son auténticos grupos de presión o factores reales de poder, como define Ferdinand Lasalle en su obra ¿Qué es una Constitución?
Lo que propongo es transformar al Consejo Nacional en el Parlamento del PRD. Este órgano de deliberación se integraría producto de la combinación de la representación proporcional pura de las corrientes del partido, con la elección de mayoría relativa directa de sus militantes.
Es necesario otorgar más atribuciones a los militantes del partido en los estados, que les permita, a su vez, tener parlamentos locales y Gabinetes Ejecutivos Estatales, ambos con representación en el Parlamento Nacional o Federado.
El actual Comité Ejecutivo Nacional se transformaría en un Gabinete Político Nacional y sus integrantes serían responsables ante el Parlamento partidario, por lo que tendrían asientos con voz y voto en las deliberaciones de este último. La misma regla aplicará en sus correspondientes instancias a los Gabinetes Estatales y Municipales.
Estas instancias ejecutivas (Gabinete Político Nacional,  Estatales y Municipales) se integrarían con la combinación ponderada de mayorías y minorías que surjan de la representación de los órganos deliberativos.
Una vez aprobado en el pasado Consejo Nacional el documento de nueve puntos para fortalecer al PRD, ahora es el turno de hacer los cambios internos en el Congreso Nacional para avanzar en la transformación del partido, lo que sin duda sólo será posible si hay verdadera voluntad política de modificar las actuales prácticas, por parte de las corrientes internas del partido.
El PRD tiene el reto de convencer a ciudadanos que demandan ideas claras, compromiso efectivo en la lucha política, seriedad en sus propuestas y responsabilidad ante la grave situación que vive nuestro país. La pluralidad interna debe ser una fortaleza para alcanzar este objetivo. El modelo de partido parlamentario es una opción para lograrlo.

Senador de la República (PRD)
Twitter: @SenLuisSanchez