PRD tiene que revisar los resultados de las reformas estructurales y proponer cambios a favor de los mexicanos: Alejandra Barrales


Discurso de la Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, durante la inauguración de la 9° Reunión Plenaria del GPPRD en el Senado de la República.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, (ABM): Muchas gracias, un saludo a todos los presentes.

 

Saludo de manera muy particular la presencia de nuestros gobernadores, del gobernador Arturo Núñez; del doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno.

 

Por supuesto que celebro la presencia del ingeniero Cárdenas, me da mucho gusto encontrarlo aquí en la Plenaria de Senadores.

 

Saludo la presencia de nuestra secretaria general; de la maestra Ifigenia que está también aquí, que es toda una institución la maestra, sin duda un ejemplo enorme para todas las mujeres de izquierda, particularmente.

 

Saludo a las hijas de nuestro amigo el senador Camacho, nos da mucho gusto recibirlas aquí.

 

Agradezco la oportunidad y la invitación a nuestro coordinador, el coordinador Barbosa, coordinado de nuestra fracción.

 

Saludo, por supuesto, a nuestra compañera, senadora con licencia Lorena Cuéllar, que está dando una batalla importante y que tenemos la firme convicción de que se va a convertir en gobernadora de Tlaxcala, no tenemos duda, estamos dando esa batalla.

 

Y por supuesto saludo a mis amigas y mis amigos senadores, me da mucho gusto reencontrarme con todos ustedes ahora desde esta nueva responsabilidad.

 

Quiero saludar también a los amigos de los medios de comunicación, y agradecer a la vicecoordinadora, a la senadora Dolores Padierna por esta oportunidad.

 

Yo quisiera solamente referirme a dos convicciones que hoy tenemos al interior de nuestro partido.

 

La primera de ellas, y la digo de verdad convencida, es que lejos de lo que se cree, de lo que se piensa, que estamos en una condición de crisis, de decadencias; hemos señalado que sí es cierto, hay cuestiones que reconocer y que remontar al interior de nuestro partido, pero hoy estamos ante una enorme oportunidad como el partido de izquierda.

 

Las circunstancias en nuestro país, las circunstancias nacionales nos están colocando ante una enorme oportunidad como un partido de izquierda. Seguimos

siendo la tercera fuerza de izquierda en este país, es cierto, hay una diferencia todavía real de votos que nos colocan en esa condición.

 

Pero además estamos al frente de más de 22 millones de mexicanos en este país, 22 millones de mexicanos siguen siendo gobernados por el PRD y nos parece que esa no es una responsabilidad menor.

 

Pero hay una segunda convicción que quiero compartir con ustedes, amigos senadores, y es esa convicción de que ante lo que hoy está sucediendo en nuestro país, un país a l que no le está yendo nada bien, lamentablemente evidente; ante esta falta de capacidad de respuesta del gobierno de la República para lo que está sucediendo en nuestro país, el papel de las Cámaras se convierte en un papel fundamental.

 

Y ahí donde viene a cuenta la enorme trascendencia que tienen ustedes en sus manos como senadoras y como senadores. Lo que ustedes hagan o dejen de hacer, sin duda va a tener una repercusión importante para nuestro país.

 

Y es aquí donde efectivamente cobra relevancia la oportunidad de revisar qué está sucediendo con este resultado de las reformas estructurales.

 

Hoy lo estamos haciendo, hoy estamos siendo un factor que busca la reconciliación en uno de los problemas más importante que se está viviendo en nuestro país, que tiene que ver con la Reforma Educativa.

 

Ustedes lo saben porque participan, porque nos abren el espacio y saben que estamos generando esa alternativa para buscar la solución a la implementación de la reforma educativa.

 

Lo hicimos el día de ayer, entregamos una propuesta, un documento importante, un documento base de discusión a la CNTE, un documento que está a revisión y que pretende ser una iniciativa ciudadana con las aportaciones, con las propuestas que hagan desde el magisterio.

 

Como ésta, seguramente serán muchas más las propuestas que tendremos que estar planteando, ya lo dijo nuestro coordinado, el senador Barbosa, en materia energética una reforma donde efectivamente no fuimos, no acompañamos esa reforma, pero los resultados ya se advertían, fue la voz de Dolores Padierna quien de manera insistente vertía –igual con el senador Encinas, lo recuerdo- había a veces señalamientos que ya cansaba su presencia en la tribuna por se la pasaban reiterando que vendría el alza en las gasolinas, vendría el alza en la electricidad, que vendría todo lo que hoy pareciera que siguieron sus instrucciones paso a paso, cada uno de estos señalamientos se han ido cumpliendo.

 

Bueno, pues ahora vendrá esa oportunidad de revisar qué podemos modificar, qué podemos cambiar para buscar atemperar los resultados de esta reforma.

 

Y la lista es amplia, la lista es larga, hay una parte importante también que tenemos que retomar, ya lo han dicho, entiendo así lo van a hacer, lo ha anunciado el senador  Barbosa, lo que tiene que ver con una agenda que ha sido distintivo del PRD, la agenda de derechos y libertades; tenemos que trabajar para que efectivamente podamos consolidad el Estado laico que está consagrado en nuestra Constitución.

 

Un Estado que a pesar de que ahí está señalado, a partir de una iniciativa que envía el Presidente Peña en vísperas del proceso electoral, lo que tiene que ver con el matrimonio igualitario, pues confirma que no fue más que una iniciativa mediática.

 

Porque en el momento en que comienza a cobrar factura política se desentiende de esta iniciativa y hoy tenemos –como todos ustedes saben- la participación de la Iglesia y de todos estos llamados que se están generando; y que por supuesto nosotros tenemos que ser congruentes y defender esta iniciativa, porque forma parte de nuestro derechos y libertades.

 

Los primeros –como ustedes lo saben bien- en abrir esa brecha para garantizar derechos en esa materia, sin duda, fuimos el PRD desde la Ciudad de México.

 

Es parte de los temas que sin duda tendremos que abordar en fechas próximas, viene el paquete económico, es un reto importante porque estamos escuchando que está el gobierno a la búsqueda de qué manera puede generar recursos y es muy importante el papel que ustedes puedan jugar para que se pueda evitar que de nueva cuenta se intente pasarle el ajuste al cinturón otra vez a la población.

 

Y sin duda el papel que ustedes van a jugar va a ser fundamental en ese sentido.

 

Yo no quiero distraerlos más, está clara cuál es la agenda, cuál es la agenda del partido, reiterarles que les vamos a estar acompañando, es muy importante sumarnos a este llamado que hace el Jefe de Gobierno para que los senadores presentes en este diseño de la Constitución, una enorme oportunidad que se presenta en el país para colocar a la Ciudad de México en materia de su Constitución, a la vanguardia no sólo del país, sin duda eso lo vamos a lograr, pero también a vanguardia en América Latina.

 

Esa es la enorme oportunidad que tenemos y yo estoy segura que lo vamos a hacer, y ojalá veamos la participación activa de nuestras senadoras y de nuestros senadores.

 

Solamente quisiera concluir reconociendo este trabajo y reiterándoles que vamos a estar acompañándoles en todos estos esfuerzos que realicen.

 

Y pedirles, si nos pudiéramos poner de pie para poder declarar inaugurada esta Novena Reunión Plenaria.

 

Siendo las 11:25 del día 23 de agosto declaramos formalmente instalados los trabajos de esta Plenaria de senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Que sea para bien del Senado, que sea para bien de nuestro país.

 

Muchas Felicidades.

 

 

0-0-0