Hoy tenemos que pensar posible lo imposible para rescatar a México: Alejandra Barrales


Hoy tenemos que pensar posible lo imposible para rescatar a México

Intervención de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno durante la inauguración de la XI Plenaria del PRD en el Senado.

 

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Muy bueno días a todas y a todos los que nos acompañan el día de hoy. Saludamos a todos nuestros amigos de los medios de comunicación, por supuesto a  todas nuestras senadoras, nuestros senadores, a nuestros legisladores, legisladoras; al coordinador de nuestros diputados que se encuentra hoy aquí también con nosotros.

 De manera particular, por supuesto a nuestra anfitriona, a nuestra coordinadora aquí en el Senado, la senadora Dolores Padierna; saludamos de manera especial, también la presencia de nuestro jefe de gobierno, que nos da mucho gusto que este aquí, presente el día de hoy con todos nosotros, nuestro Comité Ejecutivo que está casi en pleno, aquí acompañándonos aquí, el día de hoy, saludar a las invitadas, invitados especiales que nos van a acompañar; Laura Itzel, me da mucho gusto que nos esté acompañando aquí, el día de hoy y bueno, yo no puedo dejar de iniciar esta reunión,  sin compartir con ustedes el enorme gusto que me da el número tan grande de mujeres empoderadas, de mujeres trabajadoras, destacadas que nos están acompañando el día de hoy.

Y cuando digo empoderadas,  me refiero a empoderamiento en serio, aquí tenemos a un número importante, no sólo de legisladoras, sino además de coordinadoras de las diferentes fracciones en los congresos del país.

 El PRD se confirma que es el partido que tiene más mujeres como coordinadoras de sus bancadas,  en donde tenemos presencia.

Quiero saludar por supuesto,  también de manera especial,  a mi compañera secretaria general a Bety Mojica que está acompañándonos el día de hoy y que junto con ella estamos al frente de la dirigencia, confirmando que somos el único partido en América Latina que tiene en su dirigencia a dos mujeres y bueno,  no puedo,  no puedo dejar de destacarlo me parece que es algo muy importante.

 Reconocer también la importancia de esta plenaria, de que los senadores, la senadora, Dolores Padierna nos haya invitado a hacernos este espacio a reflexionar sobre la importancia de este momento es una reunión, particularmente, importante lo diría por dos razones sobre todo: la primera,  es este diagnóstico, que seguramente todos compartimos, que es muy delicado, que es muy lamentable esta situación de emergencia, en la que nosotros hemos dicho que vive nuestro país. La situación y las razones por las que la decimos o lo decimos, -ustedes lo conocen-,  México ocupa uno de los primeros lugares como país inseguro y violento en el mundo, esto se dice sencillo,  pero yo insistí y voy a seguir insistiendo, esto no es normal, no podemos acostumbrarnos a que parezca que es normal, que desaparezcan nuestras mujeres,  nuestras niñas, que todos los días abramos los periódicos y nos enteremos, preguntemos ahora ¿a quién le tocó morir?, ¿cuántos murieron de repente enterarnos? ¿cuál es la forma más cruel de lastimar para llamar la atención en nuestro país?. Esto no es normal es una situación de emergencia, ante la cual nuestro partido no puede quedarse cruzado de brazos y no lo vamos a hacer.

Y la otra razón,  por la que esta Plenaria es relevante también, por supuesto tiene que ver con este proceso que está la puerta en este 2018 para renovar, -no solamente decimos-,  la presidencia de la república,  sino que para nosotros en el PRD es la gran oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro país.

 La coincidencia en todos lados, -no solamente dentro de nuestro partido-,  del agotamiento de la forma de hacer política en nuestro país,  el agotamiento del régimen,  de esta figura presidencial que en mucho tiempo pudo ser útil sin duda para el país,  pero que hoy está confirmado que está agotada,  está confirmado que los problemas que vive nuestro país no los va a resolver una sola persona,  no los va a resolver una fuerza política sola por mejores intenciones que tenga, porque los problemas son mayúsculas;  los problemas requieren que haya articulación,  coordinación,  diálogo entre los  que nunca habíamos pensado que podríamos coincidir, que podíamos dialogar.

 Hoy tenemos que pensar posible,  lo imposible nuestro país para poder rescatarlo,  para poder lograr el cambio de rumbo y esto requiere de una reacción. Estas dos razones,  dos circunstancias importantes que vive nuestro país tienen diferentes reacciones. Algunos les dará por buscar donde acomodarse;  algunos les dará por hacer como que no pasa nada,  como que si el diagnóstico está difícil,  pero asumir que no hay nada que hacer,  que no lo van a poder cambiar y buscarán la conveniencia,  buscarán su conveniencia individual y buscarán donde acomodarse esa es una reacción que seguramente ya la estamos viendo en muchos lugares,  en nuestro propio partido.

 Yo he dicho que agradecemos que haya en todo caso definiciones que nos dejen continuar a los que tenemos otra alternativa al interior de nuestro partido y esa es la otra opción con la que muchos, -estoy segura-,  de los que seguimos en nuestro partido vamos a coincidir, que es esta opción de luchar como siempre lo ha hecho nuestro partido por todos los medios a nuestro alcance para rescatar, para cambiar el rumbo de nuestro país, es ha sido la característica del PRD.

 Nunca ha sido diferencia para nosotros el que seamos, el que seamos una enorme mayoría,  el PRD -recuerden ustedes-,  nacimos nadando contra corriente, nacimos en muchas ocasiones incluso en la clandestinidad,  no nos dejaban,  no nos daban tregua, para poder estar,  para poder luchar. No es condicionante el que haya muchos que estén convencidos de esta situación,  nosotros vamos a seguir trabajando, lo vamos a hacer y de cara al 2018,  el PRD estoy convencida va a incidir en la transformación que le urge a nuestro país,  vamos a estar trabajando en ese sentido,  vamos a insistir en un llamado a los partidos de oposición,  a todas las fuerzas de oposición. Por ello,  celebró de manera particular que esté acompañándonos el día de hoy,  la senadora Martha Palafox,  que está también aquí con nosotros, bienvenida a nuestra compañera. Es muy importante el que podamos esta apertura,  este diálogo para poder unificarnos los partidos de oposición,  para poder darle un rumbo a nuestro país y para poder contrarrestar también está investida, -que no va a tardar mucho-,  que sabemos que se va a dar desde el gobierno Federal para tratar de dispersar cualquier intento de unidad de las izquierdas,  de la oposición para volver a intentar ganar la elección,  en este caso del 2018.

 Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a trabajar por todos los medios a nuestro alcance y por ello,  la agenda que alcancemos a construir en esta plenaria es especialmente relevante.

 Yo celebro que parte de los temas primordiales que vamos a abordar,  por supuesto tienen que ver con los temas que le importan a la gente,  los temas de seguridad, tendremos que discutir sobre los temas sobre la Ley de Seguridad Interior;  el Sistema Anticorrupción nosotros tenemos que trabajar para para contribuir,  para hacerlo realidad;  la designación del fiscal es especialmente importante que abordemos también este tema y por supuesto,  darle seguimiento a lo que está pasando con el Tratado de Libre Comercio,  son temas,  que son primordiales que tendremos que abordar y que nos van a ayudar a confirmarnos,  a reafirmarnos como un partido de oposición para cambiar el régimen no tenemos que esperar nos hasta el 2018, no tenemos que esperarnos hasta la elección el trabajo que podamos realizar desde esta plenaria,  -yo estoy segura-,  que nos va a poner en esa en esa línea,  en esa perspectiva es muy importante para este cambio,  para rescatar al país la participación de los ciudadanos y los ciudadanos sólo van a creer en nosotros,  en la medida que seamos capaces de resolver sus problemas.

 Por eso celebro esta agenda, por eso me da mucho gusto estar aquí el día de hoy y estoy convencida que vamos a alcanzar buenos acuerdos,  vamos a alcanzar buenas coincidencias y vamos a seguir trabajando.

 Bienvenidos,  bienvenidas a todos y muchas felicidades por la celebración de esta plenaria.

Muchas gracias.

-o-o-o-