PRD Senado solicita que sus más de 1 millón 739 mil firmas para la consulta popular en materia energética se envíen al INE


Conferencia de prensa ofrecida por los Senadores del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Lorena Cuéllar Cisneros, para hablar sobre las firmas que recabó el PRD para llevar a cabo la consulta popular sobre la reforma energética.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, vamos a hacerlo rápido.

Simplemente hemos convocado a esta conferencia de prensa, me acompaña la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD; la senadora Lorena Cuéllar, para informar que el día de ayer el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República solicitó a la Mesa Directiva del Senado que enviara las firmas que el Grupo Parlamentario había acopiado, solicitando el desarrollo de la consulta popular en materia energética, al Instituto Nacional electoral, a fin de que se sumen a las firmas que fueron entregadas por nuestros compañeros del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

De manera tal que estamos solicitando que más de un millón 739 mil firmas que fueron presentadas aquí en el Senado se sumen ahí en el INE a través de un procedimiento que se denomina acumulación por la entidad de materia, y que sean en conjunto consideradas al momento que el Instituto Nacional Electoral revise el conjunto de las firmas en la solicitud.

Estamos hablando de alrededor de 4 millones, más de 4 millones de firmas que se han presentado para esta consulta y esperemos que el Instituto Nacional Electoral de cause, como lo hemos solicitado, para el desahogo puntual de esta solicitud en una sola solicitud a nombre de los ciudadanos que otorgaron sus firmas, a diputados, senadores, dirigentes nacionales, estatales y municipales del Partido de la Revolución Democrática.

Ese es el objetivo fundamental de esta conferencia de prensa.

Pregunta (P). Inaudible.

AER. Bueno, sabemos que el día de mañana a las 10 de la mañana Morena Presentará aquí las firmas para respaldar su solicitud de la consulta y tengo la información, por parte del presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Miguel Barbosa, de que de inmediato se turnarán al INE.

El INE tendrá que determinar el curso que sigan estas firmas porque se han iniciado con procesos distintos, aquí hay una solicitud expresa de una de las partes, el caso del Grupo Parlamentario del Senado, para manifestar nuestra voluntad expresa de que se integren en el mismo expediente.

Pero nada más.

Muy bien, muchas gracias.