Polyforum Siqueiros debe considerarse Patrimonio Cultural de la Humanidad: Luz María Beristain


Luz María Beristain

Intervención en tribuna de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen que exhorta a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a valorar la pertinencia de proponer la integración del Polyforum Cultural Siqueiros a la Lista Indicativa de México de los bienes susceptibles de ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Con su venia señor Presidente.

 

Buenas tardes

 

Bueno, pues, hoy vengo a tribuna para hablar a favor del presente dictamen, el cual consideramos todos los senadores porque tuvo el apoyo con esta iniciativa de todos los senadores de todos los partidos y agradezco mucho esto.

 

Que es de gran trascendencia para los mexicanos y para los capitalinos que viven aquí en el Distrito Federal, ya que tiene el propósito de que el Polyforum Siqueiros sea declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

La sociedad civil en su conjunto y la sociedad civil organizada de esta pujante capital de la República, nos han insistido y hoy tienen una respuesta; ellos han estado muy preocupados de la colonia Benito Juárez y de todas las zona aledañas de aquí del Distrito Federal, pues por los abusos que se han dado en el sentido de que eventualmente se hubiera podido construido ahí un centro comercial o un edificio de departamentos.

 

Y bueno, hoy el Senado de la República le tienen una respuesta a todos estos ciudadanos del Distrito Federal que han estado preocupados y ocupados, y han exigido de parte del Senado una postura en este sentido.

 

Hoy el Senado de la República respalda a la ciudadanía, respalda a la sociedad civil organizada y les decimos: estamos con ustedes.

 

El Polyforum Siqueiros representa un hito fundamental en la historia cultural que nos ha dado identidad,  como todos sabemos alberga en su interior el mural más grande del mundo llamado “La Marcha de la Humanidad”, concebido de manera natural como un legado para todo el mundo.

 

Cabe destacar que el movimiento muralista mexicano se caracterizó por la extensión, la generosidad y el tamaño monumental de sus obras uno de sus máximos signos es el Polyforum Siqueiros.

 

Dicha propuesta es acorde sin duda al legado que el mundo merece tener en sus manos, de que el Polyforum sea patrimonio de toda humanidad.

 

Como definen las arterias de sus trazos la emblemática visión de Siqueiros de toda evolución humana, aporta esa mirada distinta que debe caracterizar a un  artista gestando desde sus inicios una obra que enorgullece sin duda la historia del arte y de todo el género humano.

 

El otorgamiento de dicho estatus al Polyforum Siqueiros sería un orgullo más para México, que de esta forma haría al mundo digno merecedor de un legado histórico que por su magnitud monumental, por ser la máxima expresión en su tamaño del muralismo mexicano, y por los temas que han sido la materia de su espíritu sólo pueden ser considerados parte de la cultura universal y por lo tanto patrimonio de la humanidad.

 

Que el Polyforum Siqueiros sea catalogado como patrimonio de la humanidad lo colocará además bajo la protección de la órbita internacional con los beneficios y resguardos que esto significa, dándole una mayor protección al Polyforum.

 

Es menester mencionar que cada sitio nombrado como patrimonio de la humanidad, pasa a considerarse dentro del interés de la comunidad internacional y por esto debe ser preservado para las futuras generaciones.

 

Cuando un sitio es nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, su conservación también pasa a ser de la responsabilidad los 188 países que apoyan dicho ordenamiento internacional.

 

Sin duda el Plyforum Siqueiros cumple con todos los criterios de selección que se deben cumplir para ser catalogado como patrimonio de la humanidad; hay actualmente 981 sitios catalogados como patrimonio de la humanidad en 160 países.

 

México ocupa el sexto lugar en el mundo y el primero en el continente en contener en su territorio sitios nombrados patrimonio de la humanidad con 32 lugares bajo esta denominación otorgada por la UNESCO.

 

De tal manera que debemos seguir con la línea de fomento y cuidado de nuestra cultura como mexicanos. Dentro y fuera de nuestro país, es momento de enorgullecernos y resaltar nuestra cultura de gran trascendencia a nivel internacional.

 

Por lo que felicito a la comisión dictaminadora por sus esfuerzos y la labor en este dictamen, gracias senadora Blanca.

 

Así mismo quiero felicitar a la sociedad civil en su conjunto, a los capitalinos y a muchas personas más de toda la República por haberse comportado de una manera tan activa que ha impactado el corazón de los capitalinos y del Senado de la República.