Política prohibicionista del consumo de marihuana fracasó en el mundo, no disminuyó su uso ni la violencia


  • Presentan Senadores del PRD iniciativa para regular el uso de la cannabis

 

Conferencia de prensa ofrecida por Senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador, Miguel Barbosa Huerta, para referirse a la iniciativa para regular el uso de la marihuana.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). El objetivo de esta conferencia de prensa es extender el conocimiento de nuestra posición sobre la iniciativa que la senadora Angélica de la Peña, en nombre del Grupo Parlamentario, presentó para regular el consumo de la marihuana.

 

Hemos dicho que para nosotros la política prohibicionista, punitiva con la que se ha tratado el asunto del consumo de drogas, y en esto la marihuana de manera muy destacada, porque es la droga que más se consume en el mundo, esa política fracasó en el mundo, ni disminuyó el consumo, ni disminuyó la violencia.

 

Por tanto, una regulación es necesaria para poder atender esta situación como una estrategia necesaria, como un asunto de salud sí, pero como un asunto de derechos también.

 

Así es que eso lo que hoy presentamos como Grupo Parlamentario porque, repito, habremos hecho el ridículo si cuando termine este periodo la reforma que se alcance en el Congreso sea aquella que solamente determine el uso de la marihuana para fines médicos.
Así es que no debe de ser otra menor a la que determine los alcances de la resolución de la Corte. No es cierto que al aprobar una reforma con usos médicos se estaría evitando la regularización y el consumo por la puerta de atrás, no es cierto, al contrario sería a golpes de juicios de amparo como se estaría regularizando, autorizando el consumo de la marihuana.

 

Por eso debe de haber una disposición legal, una ley general y por eso hoy presentó el Grupo Parlamentario esta iniciativa y le voy a pedir a la Senadora Angélica de la Peña nos haga el planteamiento general del contenido de la propuesta que ella hoy presentó.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG). Son once artículos los que se reforman a la Ley General de Salud y son 8 al Código Penal Federal, nueve puntos que voy a leer.

 

Uno, hace compatible la Ley General de Salud con las disposiciones declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Dos, reubicamos el tetrahidrocannabinol para permitir su uso médico y de investigación.

 

Tres, reformamos disposiciones que criminalizan a las y los consumidores.

 

Cuatro, se establece un programa especializado de prevención y tratamiento para adolescentes.

 

Cinco, lineamientos generales para la implementación de los mecanismos alternos de justicia terapéutica.

 

Seis, que el Estado asuma el control del proceso de producción de la Cannabis y autorice los permisos para su cultivo.

 

Siete, se establecen los clubes de consumo recreativo.

 

Ocho, se establece un catálogo de derechos de las personas consumidoras.

 

Nueve, se modifica la tabla de dosis máximas de consumo personal con criterios antropométricos para marihuana y para cocaína.

 

De eso tratan estas reformas que hoy presentamos.

 

MBH. El contenido de esta propuesta además de encontrarse en la Gaceta Parlamentaria, vía nuestra Coordinación de Comunicación Social será entregada a ustedes, ya está hecho, para que tomen opinión al respecto.

 

Si quieren para no contaminar el tema de esta conferencia y poder abordar otros, si hubiera alguna pregunta sobre esta materia con mucho gusto la respondemos y después abordamos los otros temas de los que haya interés.

 

Pregunta (P). Hola, buenos días Senadores, mi pregunta es ¿se va a poder ya cultiva, transportar, sembrar…?

 

ADPG. Claro, de manera regulada y además es una responsabilidad que estamos confiriendo al Estado.

 

Gracias.

 

0-0-0