Resalta Mario Delgado insuficiencias en la Iniciativa preferente sobre derechos de niñas, niños y adolescentes


Mario Delgado

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias y buenos días a todos y a todas; bienvenidas, compañeras senadoras, compañeros que están el día de hoy aquí. Para apoyar la iniciativa que se está planteando, que se está presentando. Hemos revisado la iniciativa del Presidente de la República, nos parece muy atinado que mande una iniciativa con carácter de preferente, sobre todo hablando del tema de la niñez.

Sin embargo, encontramos muchas insuficiencias que lo que trata esta iniciativa es precisamente de subsanar. Algunas claras insuficiencias de la iniciativa del Presidente es que carece de un sistema de evaluación; si no medimos no podremos mejorar, no podremos perfeccionar las políticas públicas en torno a la niñez: un grupo desafortunadamente en condiciones de mucha vulnerabilidad y es un grupo muy grande de la población en México.

Vemos que la iniciativa se recarga demasiado en el DIF, cuando en los hechos el DIF no tiene ni el personal especializado, y no puede ser la institución que determine el interés superior del menor. Es decir, reducir a que el DIF determine el interés superior pues quiere decir que estamos haciendo una iniciativa muy pequeña para el tamaño de los retos que están enfrentando las necesidades de los niños en el país. Entonces, hacemos propuestas en torno a esto, porque parece que esta iniciativa pretende resolver todo con las procuradurías que están planteando dentro del DIF.

También es insuficiente la atención que están planteando para los niños migrantes, el hecho que se queden en el Instituto Nacional de Migración, es decir, continúan los niños migrantes en estado de indefensión al privárseles de su libertad y dejarlos en las estaciones migratorias, aunado a que el Inami sería la autoridad que determine el interés superior. Entonces actúa ahí como juez y parte. Y además está el hecho de no diferenciar entre niñez migrante nacional y extranjera.

Esta ley tampoco prevé mecanismos eficaces que fomenten la participación de los niños, niñas y adolescentes, que sus opiniones puedan ser tomadas en cuenta o escuchadas durante los procesos administrativos.

Tampoco es clara respecto al tema de concurrencia, es muy ambigua en cuanto a qué le toca al Ejecutivo federal y qué le va a tocar a los estados, no delimita claramente esas funciones con estados y municipios y es un tema de la mayor relevancia.

Se deja en manos también de las legislaturas locales temas como prevenir y sancionar, por lo que ¿qué podemos esperar? Que vamos a tener de todo, una cantidad de medidas muy heterogéneas en todo el país que necesitaríamos una base común y, sí tal vez diferenciar en algunos casos pero no plantearlo abierto porque no sabemos el resultado que vamos a tener.

Y también una de las principales críticas a la propuesta del Presidente es que no plantea un verdadero sistema de garantías de derechos, sino que deja en manos de un órgano asistencial, el DIF, todas las funciones de diseño, implementación, evaluación y protección que deberían recaer en un órgano específicamente creado para ello.

Es decir, nos parece que esta ley no está enfrentando el reto que tenemos enfrente, parece que pretende resolverlo con algunas actividades adicionales por el DIF, y me parece que eso es tener una visión muy corta de la urgencia en los distintos retos que enfrenta la niñez en México: desde temas de salud pública, obesidad, o el tema de la violencia, que tanto hemos hablado aquí en el Senado de la República, donde por cierto la iniciativa del Presidente, aunque se anuncia que va enfocada mucho a resolver el tema de la violencia, pues apenas y le dedica cuartilla y media, cuando debería ser uno de los ejes centrales si queremos cambiar las condiciones que está viviendo nuestra niñez.

Entonces, esta iniciativa que se presenta el día de hoy tiene el ánimo de contribuir y dar mayor fortaleza a que tengamos… a que garanticemos de verdad derechos para nuestra niñez.

Muchas gracias.