Poder Legislativo, interesado en la experiencia colombiana en materia de Defensoría del Pueblo: Benjamín Robles


 Hay una gran coincidencia entre la figura de Defensor del Pueblo que existe en Colombia y la de Fiscal Especial que se creará en México para los temas de delitos electorales y combate a la corrupción, aseguró el senador Benjamín Robles Montoya.

 

Durante la reunión de la Comisión de Justicia con el defensor del pueblo de Colombia, José Armando Otálora Gómez; e Irma Alexandra Cárdenas Castañeda, Directora Nacional de la Defensoría Pública, Robles Montoya dijo que el Poder Legislativo está muy interesado en conocer la experiencia colombiana.

 

Destacó que la actual Legislatura ha trabajado por la reingeniería de las instituciones públicas y logró modificaciones a la Constitución en las que la Procuraduría General de la República dejará de formar parte de la administración centralizada y se convertirá en un órgano autónomo.

 

En este sentido, señaló que la figura del defensor público de Colombia, colabora con el Ministerio Público y le corresponde la guarda y custodia de los derechos humanos; así como la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

 

“Es decir, así lo entendemos, que cuenta con atribuciones propias de lo que es para nosotros un órgano fiscalizador y disciplinario también de vigilancia de la conducta de los servidores públicos y de la protección de los derechos humanos”, mencionó Robles Montoya.

 

No obstante aclaró que aunque el Defensor del Pueblo es un auxiliar del Procurador General de la Nación colombiana,  no es designado por él, sino por la Cámara de Representantes.

 

Y en el caso de México, Benjamín Robles explicó que la nueva Fiscalía General de la República tendrá dos fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán designados por Senado.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, dijo que la Defensoría del Pueblo en Colombia representa una alternativa de voz para los ciudadanos frente a las instituciones, “algo que no sucede en México”, aseveró.

 

“No tenemos algo que sea el vínculo entre las deficiencias de atención que puede tener la sociedad mexicana”, lamentó el legislador por Guerrero.

 

Finalmente, Armando Ríos Piter cuestionó sobre las áreas que componen la Defensoría Pública de Colombia.