Otro tipo de delincuencia organizada son legisladores que cobran un porcentaje por la gestión de recursos públicos: Encinas Rodríguez


  • El artículo 9 transitorio es el primer paso para establecer una especie de candados y mecanismos de control para evitar el desvió y malversación de recursos público.
  • Se espera que el artículo 9 transitorio fortalezca el sistema nacional anticorrupción

 

Durante la discusión  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que en la reserva del artículo 9 transitorio es el primer paso para establecer una especie de candados y mecanismos de control, para evitar el desvió y malversación de recursos públicos derivados de una mala gestión de representantes populares en la Cámara de Diputados respecto a los recursos que se  gestionan en favor de entidades federativas, delegaciones políticas o municipios.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda comentó que el artículo 9 transitorio, es el primer artículo anti moche en el Congreso de la Unión.

 

Manifestó que se espera que este artículo fortalezca el sistema nacional anticorrupción.

 

El legislador destacó que al retomar el artículo 9 transitorio del art. 79 constitucional se fortalecen las facultades del auditor Superior de la Federación para intervenir de oficio en cualquier momento en la auditoria del ejercicio de estos recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado como facultad exclusiva de la Cámara de los Diputados.

 

Añadió que el art. 79 constitucional establece la posibilidad de iniciar las auditorias por denuncia.

 

Aseveró “ya sea un ciudadano,  el propio presidente municipal o el gobernador al que se le requiera el pago de un diezmo, de un porcentaje o la contratación obligada de una empresa para el desarrollo de la obra podrá iniciar este procedimiento por denuncia ante el auditor superior de la federación”.

 

El legislador manifestó que este un primer paso, lamentablemente es insuficiente.

 

El legislador manifestó que espera se dé el primer paso para reducir del 3% al 2.9% la autorización del déficit en las finanzas públicas, porque este sería un segundo candando para evitar el moche legislativo y las prácticas que no solamente distorsionan la función legislativa y el presupuesto, sino que alientan la corrupción y el desvío de los recursos públicos.

 

Finalmente, comentó el legislador que está práctica sujeta a muchos presidentes municipales a una doble extorsión, no solo con la delincuencia organizada y  el derecho de piso, sino  ahora los extorsiona otro tipo de delincuencia organizada, que son legisladores que cobran un porcentaje por la gestión de recursos públicos.