Plantea Mario Delgado política de drogas con perspectiva de derechos humanos


Con el propósito de transitar a una política de drogas desde la perspectiva de derechos humanos y la reducción de riesgos y daños, el senador Mario Delgado Carrillo presentó una iniciativa para regular el uso de la marihuana.

 

Al fundamentar su propuesta, el senador sostuvo que el objetivo es acabar con la innecesaria y desproporcionada política prohibicionista sobre el uso de esta sustancia, pues “no ha logrado los objetivos que perseguía y es desproporcional porque hay otras medidas que pudieran llevarnos a alcanzar las metas de salud sin violar de manera sistemática los derechos humanos”.

 

Ante el pleno del Senado de la República, el legislador celebró que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso lúdico de la marihuana abre una posibilidad para empezar a tener una política de drogas basada en los derechos humanos.

 

Delgado Carrillo afirmó que la resolución de la Corte deja como lección que la prohibición absoluta del uso de la marihuana viola el derecho humano a la determinación de la personalidad y que el Estado tiene la obligación de poroteger la salud, pero las medidas, la legislación y la política pública deben ser adecuadas, idóneas y proporcionales.

 

“No se pude caer como lo hace al Ley General de Salud en una cuestión totalmente desproporcionada donde lo único que se ofrece para detener o controlar las drogas en México es la cárcel cuando puede haber en el medio muchos otros instrumentos como campañas de prevención y demás”, dijo.

 

En ese sentido, aseveró que es urgente legislar en esa materia porque hay miles de personas actualmente en la cárcel por una situación idéntica a la que la Corte decidió proteger con un amparo.

 

“No puede ser la respuesta del Estado a este tema la cárcel; prevenir es primero y obligatorio mientras que sancionar es secundario y opcional; y sancionar con una pena corporal es absolutamente desproporcionado”, agregó.

 

Mario Delgado señaló que su propuesta es complementaria a la que se presentó en marzo de 2014 y que buscaba establecer un sistema de control sanitario en todo el país para ejercer control el uso de la marihuana con fines médicos.

 

De tal manera, que la iniciativa busca permitir el uso de medicamentos basados en la cannabis, inclusive los que estén en fase de experimentación, para pacientes que ya han agotado otras opciones médicas.

 

La propuesta también plantea permitir la expedición de autorizaciones para el uso recreativo de la marihuana a personas en lo individual o grupos organizados exclusivamente mayores de edad para que puedan cultivar, cosechar, preparar, poseer, portar y consumir cannabis sin ejercer actos de comercio.

 

Además, señaló el senador, la iniciativa para reformar la Ley General de Salud abriría la puerta para desarrollar la investigación científica con la cannabis.

 

Finalmente, Mario Delgado advirtió que no se está buscando despenalizar el uso de la marihuana sino regular su uso.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud, de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

 

0-0-0