Plantea Alejandro Encinas que el Presidente vuelva a rendir informes ante el Congreso de la Unión


Alejandro Encinas

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso en una iniciativa modificar los artículos 69 y 93 de la constitución Política, a fin de que el Presidente de la República asista a la apertura de sesiones del Congreso de la Unión a presentar el informe del estado general que guarda la Administración Pública Federal.

 

La iniciativa, impulsada por senadores del PRD, establece que cualquiera de las Cámaras podrá convocar al Presidente de la República para que informe, bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a su respectivo ramo, actividad, o para que responda a interpelaciones o preguntas.

 

Encinas Rodríguez precisó que se requiere un esquema que propicie el diálogo y una discusión entre pares, a fin de que ninguno de los Poderes de la Unión esté por encima de otros.

 

“Si realmente queremos avanzar en una redefinición de las relaciones del Poder Legislativo y el Ejecutivo federal, es necesario establecer nuevas formas de relación para el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y de control político por parte del Congreso de la Unión”, dijo.

 

Alejandro Encinas afirmó que en una relación de reciprocidad el presidente de la República podrá asistir a las sesiones en que se discuta cualquier proyecto legislativo o se trate cualquier otro asunto relevante a efecto de exponer de viva voz sus consideraciones.

 

Esta iniciativa surgió luego de que “entre los poderes de la Unión y del Poder Legislativo ha sido lamentable el haber desmantelado uno de los instrumentos fundamentales que debería ser del control parlamentario y la fiscalización como es el de la rendición de cuentas del Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión”, argumentó.

 

Con esta propuesta, afirmó, el contacto entre parlamentarios y el Ejecutivo dependerá de normas y no únicamente de la voluntad del Presidente o una convocatoria que limite la interacción entre ambas partes.

 

El legislador mexiquense advirtió que nos encontramos en una fase donde se pretende restaurar la mecánica de imposición de las decisiones del Ejecutivo sobre otros poderes en demérito de los principios democráticos de pluralidad y rendición de cuentas.