Impulsa Mario Delgado medidas para garantizar la tenencia responsable de mascotas


Con el fin de garantizar el bienestar y la protección de los animales de compañía, el senador Mario Delgado Carrillo exhortó a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias de gobierno actualicen la normatividad en la materia a fin de fomentar la adopción y la tenencia responsable de estas especies.

 

A través de un punto de acuerdo, legislador del Grupo Parlamentario del PRD insistió en la propuesta de proyecto de decreto que realizó el 10 de diciembre de 2014 por el que se expide la Ley General de Bienestar y Protección Animal, que busca que sea un solo marco legal el que regule el bienestar y protección animal.

 

Delgado Carrillo explicó que su propuesta plantea que la persona interesada en tener una mascota confirme por escrito haber recibido por parte del proveedor información sobre las ventajas de la adopción de animales de compañía y las opciones con que cuenta para ejercerla.

 

Además deberá comprometerse a asumir la responsabilidad de tratar con cuidado y ofrecer condiciones de bienestar  al animal de compañía de conformidad con las normas jurídicas federales o locales aplicables.

 

El legislador solicitó a las autoridades estatales, municipales y del Distrito Federal que actualicen reglamentos a fin de incorporar la obligación de los establecimientos mercantiles a que cuenten con permisos para la venta de animales, para que informen a los usuarios y consumidores de la tenencia responsable y las ventajas de la adopción.

 

Asimismo, exhortó al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, actualice la Norma Oficial Mexicana, NOM-148-SCFI-2008, Prácticas Comerciales-Comercialización de Animales de Compañía o de Servicio, y Prestación de Servicios para su Cuidado y Adiestramiento, a fin de incorporar la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía.

 

El senador sostuvo que esta acción por sí misma permitiría alcanzar el fin de la norma que es “establecer una relación de cuidado y solidaridad con los animales de compañía, además de promover diversos valores y no restringir ningún derecho constitucional o legal”.

 

Informó que de acuerdo a cifras del instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, hasta 2011 en el país vivían 23 millones de perros y gatos, es decir, hay un perro por cada 6 habitantes; Consulta Mitofsky también señala que 6 de cada 10 viviendas en el país reportan la existencia de al menos una mascota.

 

Delgado Carrillo indicó que en 2012, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y la Secretaria de Salud, señalaron que existían alrededor de 22 millones de perros en el país,  de los cuales, más de 10 millones vivían en las calles sin estar esterilizados, lo que provocó un crecimiento indiscriminado en la población canina.

 

Por ello, reiteró que esta iniciativa amplía el campo del derecho a la información y a elegir opciones de mayor sustentabilidad que alcanzan para un mismo fin: convivir y cuidar de una entidad viviente, como lo es un animal de compañía, asegurando la tenencia responsable.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis y dictaminación.