Piden senadores del PRD, sindicalistas de México y EU mismos derechos para trabajadores de NAFTA


Ciudad de México, jueves 22 de febrero de 2018

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Piden senadores del PRD, sindicalistas de México y EU mismos derechos para trabajadores de NAFTA

 

Conferencia de prensa ofrecida por el Grupo Parlamentario del PRD, encabezada por su coordinador Luis Sánchez Jiménez, en conjunto con Cathy Feingold, Directora Internacional de AFL-CIO y Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Si me permiten decirles a los medios de comunicación que esta reunión se circunscribe en los trabajos que estamos desarrollando en torno a la Ley Secundaria en materia de Justicia Laboral.

 

 

Hemos presentado nosotros una propuesta, tenemos iniciativas inscritas en este tenor, estas iniciativas son en conjunto del trabajo de la UNT y de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado y que también se circunscribe esta reunión en los trabajos que se vienen desarrollando por los gobiernos de Estados Unidos, de Canadá y México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio y que justamente como decía Cathy está por discutirse la próxima semana.

 

Habrá una reunión de trabajo, donde los derechos laborales son el eje del análisis y discusión, entonces en compañía de representantes de diversos organismos sindicales en compañía de Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas y dirigente de Unión Nacional de Trabajadores, con la compañía también de la visita de Cathy Feingold que es Directora Internacional de AFL-CIO, estamos aquí coincidiendo en que tenemos que redoblar esfuerzos, tenemos que visibilizar el problema de la falta de derechos laborales y la intención del PRI de dar marcha atrás a la Reforma Constitucional mediante las inactivas que han inscrito en diciembre pasado, que no tiene que ver, si no con revertir todos los logros que se tuvieron en la Reforma Constitucional.

 

Entonces, yo le pido a nuestros dos invitados, a Cathy y a Francisco, den unas palabras para los medios.

 

Cathy Feingold (CF): Perfecto. Bueno muchísimas gracias, solamente para decir que estamos aquí en unidad, con el movimiento sindical, la UNT.

 

Hace un mes la AFL-CIO, que representa 12.5 millones de trabajadores en los Estados Unidos, conjuntamente con la UNT entregamos una queja bajo el TLC.

 

 

Decirles que aquí en México con esta contrarreforma que están proponiendo, que  viola lo que dice el Tratado de Libre Comercio en el acuerdo que dice que cada gobierno que es parte del NAFTA tiene que cumplir con tratar de mejorar las condiciones en su país, vemos que con esta contrarreforma no están tratando de mejorar la situación aquí en este país.

 

 

Nos preocupamos de que, si de verdad vamos a tener un nuevo modelo de NAFTA para que ayude a los trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses, vamos a tener que ver un modelo verdaderamente diferente que incluya un capítulo laboral que podemos implementar y que también trate los problemas aquí en México, donde los trabajadores están trabajando demasiadas horas sin recibir un pago digno y sin tener las protecciones sociales que merecen.

 

Entonces, un nuevo modelo así, yo creo que los dos movimientos sindicales estamos luchando. Vamos a seguir diciendo a nuestros gobiernos que queremos un modelo diferente que permita que los trabajadores, en los tres países, puedan tener una trabajo decente y vidas dignas.

 

Muchísimas gracias.

 

Francisco Hernández Juárez (FHJ): Quiero primero que nada agradecer a la fracción parlamentaria del PRD; al senador Luis Sánchez como su coordinador, la gentileza que han tenido para recibirnos hoy aquí, para expresarle, por parte de la AFL-CIO y la Unión Nacional de Trabajadores, nuestro propósito de trabajar unidos para contener este retroceso y esta agresión contra los derechos de los trabajadores.

 

Y no sólo estamos en contra de esta agresión, de este retroceso, porque no estemos de acuerdo en la reforma secundaria, al contrario, es indispensable ir en la vía de reglamentar la Reforma Constitucional.

 

Y para ello, junto con el PRD, hemos hecho una propuesta. Tenemos idea de cómo puede avanzarse en la modernización, en la democratización del mundo del trabajo, en lograr que haya libertad sindical, en lograr en que haya democracia sindical, en lograr que el trabajo sea un impulso para el desarrollo del país y que no sea ya un arma competitiva la mano de obra barata.

 

Entonces, estamos armando, tenemos presentada esa propuesta, tenemos esa iniciativa, pero, además –como señala nuestra compañera Cathy- hemos presentado una queja para acreditar que ese intento de reforma es un retroceso y que va en contra de los propios criterios que el gobierno mexicano ha planteado, que es respetar los derechos de los trabajadores.

 

Entonces, que no se engañen, vamos a luchar juntos por más que quieran desacreditar esta relación, que, por el contrario, vamos a fortalecer y estamos seguros que vamos a obtener el resultado que queremos.

 

Que el país esté mejor, que los empresarios tengan mejores resultados, pero los trabajadores tengan también más derechos y mejores salarios.

 

Pregunta (P): Muchas gracias. A la presidenta Cathy le quisiera preguntar, en Estados Unidos todos sabemos los sindicatos son muy poderosos, son muy fuertes, al grado de que cuando los trabajadores mexicanos quieren pasar mercancía o algo, se los impiden.

 

¿Qué se ha pensado, apoyar a los trabajadores mexicanos para que tengan un libre acceso, como ellos lo tienen para ingresar a México? Es una desventaja que existe. Los mexicanos no pueden trabajar allá, y los norteamericanos si pueden pasar mercancía.

 

A ese respecto, (inaudible)

 

Y a Hernández Juárez, ¿Cómo ha visto esta situación? La desventaja que hay. (inaudible) los han limitado en su trabajo o en su organización.

 

Quisiera sus apreciaciones a ello, por favor.

 

 

CF: Muchas gracias por la pregunta, yo creo que es una pregunta muy importante porque los dos temas sobre migración y comercio, tenemos que verlos en el mismo contexto político.

 

La posición de nuestra Federación es que exigimos a nuestro gobierno que necesitamos una reforma completa del sistema migratorio. En este momento no es un sistema justo lo que está señalando, y creemos que cada trabajador o trabajadora debe tener el derecho para quedarse en su país, tiene derecho a un trabajo decente y también para salir de su país, si quieren, con los mismos derechos laborales.

 

Hace dos semanas había un gran pleito en el Congreso de los Estados Unidos sobre esa reforma, y creo que siguen, todavía no tenemos respuesta. Pero nuestra posición es absolutamente que (inaudible) el capital puede cruzar las fronteras, las personas deben tener derechos también para quedarse en su país con un trabajo decente y también para cruzar una frontera que de acceso a empleo decente y todos los derechos laborales, no importa si son migrantes o no, que deben tener acceso a los derechos laborales.

Entonces, es un tema sumamente importante, tenemos que verlo en el contexto del comercio también, y nuestra federación está luchando también. La reforma de modelo de comercio y también una reforma para tener un sistema más justo de migración.

 

FHJ: Bueno, a mí me parece que, en ese sentido, también hay plena coincidencia. Déjenme decirles que hace unos meses firmamos, ratificamos la alianza que desde hace varios años tenemos con AFL CIO, y entre esos acuerdos precisamente está el tema migratorio y en el que compartimos ampliamente esa visión de que tenemos que tener una reforma migratoria integral donde se respeten los derechos humanos de los trabajadores migrantes y donde se les permita obtener los salarios y los beneficios que realizan por un trabajo decente, en todo caso son trabajadores indocumentados, no trabajadores ilegales.

 

De manera que creemos que esta reforma migratoria no puede estar chantajeada frente a la posibilidad de la construcción de un muro, creo que eso tiene que plantearse de esa manera, y en cierta manera también para el gobierno mexicano dejar de ver este tema con una doble moral, lo usa como un criterio para decir que se debe tratar mejor a los trabajadores mexicanos, cosa que es correcta, pero cuando se ve la paja en el ojo ajeno, y la ley aquí… cómo se trata a los trabajadores centroamericanos cuando pasan por el país es un tema gravísimo.

 

Entonces, tiene que ser visto de manera integral con el ánimo, insisto, de respetar los derechos humanos de los trabajadores migrantes.

 

LSJ: Muchas gracias.

 

0-0-0