Pide Sofío Ramírez a SEP reconocimiento oficial de la Unisur


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Sofío Ramírez Hernández y el rector de la Universidad de los Pueblos del Sur, UNISUR, para exigir el reconocimiento oficial de esa institución.

 

Sofío Ramírez Hernández, (SRH): Buenos días a los medios de comunicación.

 

Una vez más nuestro agradecimiento y reconocimiento a su importante labor que desarrollan: informar a la ciudadanía.

 

Hoy me acompañan autoridades de la Universidad de los Pueblos del Sur. Se encuentra aquí con nosotros el maestro Joaquín Flores, quien es el rector de la Unisur, que es una institución académica con enfoque comunitario que surge de la organización social de los pueblos del sur del Guerrero, particularmente de la Costa Chica,  la región de la montaña; y que tiene como propósito acercar la educación a los pueblos más marginados, más olvidados, dispersos por su situación geográfica, en donde el Estado mexicano, el Gobierno federal y estatal no han podido acercar los servicios educativos, particularmente de nivel superior.

 

Los convocamos hoy para estar en esta conferencia de prensa porque las autoridades comunitarias, como las autoridades de la Unisur, tienen interés en informar el propósito de por qué el día de ayer se tomaron las oficinas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, y que estábamos pidiendo una audiencia con el subsecretario Efrén Rojas, subsecretario de Educación Superior.

 

La audiencia será el día de mañana a las 10 y desde luego están todos invitados para que nos puedan acompañar.

 

Le hacemos un exhorto respetuoso al Gobierno federal, que acerque su voluntad institucional al pueblo de Guerrero.

 

Guerrero, Oaxaca y Chiapas es el cinturón de pobreza de este país. Particularmente en Guerrero la estadística que da Coneval es que 7 de cada 10 guerrerenses están en condiciones de pobreza.

 

Cerca de 10 mil jóvenes son rechazados por la Universidad Autónoma de Guerrero, porque no hay oportunidad de estudiar y por eso la importancia, la esencia de la Unisur para cumplir esta función de desarrollo a través de la educación en los pueblos de la Región de la Montaña y en al Región de la Costa Chica.

 

El Senado de la República, a través de la Comisión de Educación aprobó un exhorto donde se le pide al Gobierno federal que promueva, desarrolle las acciones que sean necesarias para el reconocimiento oficial de la Universidad de los Pueblos del Sur, de la Unisur y hoy estamos aquí en el acompañamiento, no nada más solidario por ser mi estado, por ser mi región, de la montaña y de la Costa Chica, sino que estamos aquí por compromiso institucional y con la responsabilidad como representante popular, como Senador de la República, de que vamos a pedirle al Gobierno federal, el día de mañana al subsecretario de que pueda atender esta demanda ciudadana por la educación, que es un derecho de todos los mexicanos y es una obligación del Gobierno de la República, de los gobiernos estatales.

 

Y pedirle también al subsecretario, y haremos la invitación formal, para que pronto visite la sede de la Unisur en la Costa Chica, en una localidad que se llama Santa Cruz del Rincón.
La información ampliada sobre las acciones y los convenios, y todos los esfuerzos de todos estos 8 años de la Unisur, la harán las autoridades correspondientes.

 

Cedo la palabra a Joaquín Flores.

 

José Joaquín Flores Félix, (JJFF): Muchas gracias, senador.

 

Bueno, como informaba el senador de la República, la Universidad de los Pueblos del Sur es una institución que nace de la voluntad de los pueblos originarios del estado de Guerrero: Náhuatls, Mixtecos, Tlapanecos, Amuzgos y afro-mexicanos, que desde hace cerca de 20 años se han venido organizando para luchar por los derechos de los pueblos.

 

En este sentido, a fines de los años 90, estos pueblos y sus comunidades organizadas decidieron que era necesario tener una institución que atendiera la necesidad de formación de sus profesionistas, pero sobre todo para formar profesionistas que se arraigaran en sus comunidades y que fomentaran el desarrollo local  de esas regiones, que como dijo el senador, son comunidades sumamente marginadas y con muchas carencias, sobre todo empleo, sobretodo bienestar.

 

Y en ese sentido los dirigentes de las comunidades, las autoridades comunitarias, dirigentes de organizaciones, sectores del magisterio y profesionistas que hemos trabajado en la región durante muchos años, pues coadyuvamos en la formación de una institución que fomentara el desarrollo en esas regiones.
Así fue como desde principios del año 2000, de este siglo empezamos a trabajar en la construcción de una institución educativa de este carácter.

 

Desarrollamos toda una estrategia de diagnóstico para poder elaborar planes y programas de estudio adecuados a las necesidades de las regiones, asimismo  desarrollamos un modelo pedagógico también adecuado para la población indígena, afro-mexicana y sobre todo de vida rural.

 

La Unisur es una institución que está pensada para detonar el desarrollo regional de las comunidades indígenas del estado de Guerrero, fundamentalmente, por lo tanto es una institución que no nace de ocurrencias, sino que más bien nace, por un lado, de la demandas sociales, de las luchas sociales; y nace también de la inventiva y de la capacidad de los profesionistas, de los profesores, de los sabios de las comunidades de sus (inaudible) tradicionales, de sus ancianos, de sus autoridades que en un gran movimiento social que duro varios años, fueron creando la institución que nombraron ellos mismos: Universidad de los Pueblos del Sur.

 

A varios profesionistas nos dieron la tarea de conducir esta institución y también nos dieron la tarea de hacer que la Unisur, conforme a las legislaciones internacional y nacional en materia de los derechos de los pueblos originarios, la Unisur obtuviera el registro oficial como una institución de los pueblos indígenas y afro-mexicanos.

 

Por eso es que desde hace 8 años que surgió la Unisur, hemos estado tocando todas las puertas que han sido necesarias para buscar este registro.
Hemos hablado con gobernadores, hemos hablado con subsecretarios, hemos hablado con funcionarios de distintos niveles, de distintas dependencias, para que la Unisur obtenga su registro.

 

Hoy día, hemos, gracias a la intervención de nuestros representantes populares, teníamos programada una reunión con la Subsecretaría de Educación Superior, pero lamentablemente pues la atención que nos dieron no fue suficientemente lo que esperábamos y por eso es que ayer decidimos pues, quedarnos en plantón en la oficina de la Educación Bilingüe Intercultural, para que de esa manera pues nos atendiera la Subsecretaría de Educación.

 

Por eso es que el día de mañana, pues vamos a ir con nuestras esperanzas y con nuestras expectativas abiertas, para que ver qué ofrece, qué podemos, de qué manera podemos iniciar una ruta que dé como resultado el reconocimiento de la Universidad de los Pueblos del Sur.

 

Y en ese sentido, estamos también en la espera del gobierno del estado de Guerrero, dado que es a quién corresponde la elaboración y la emisión del Decreto de Creación, que ya nos ha dicho que no tiene ningún inconveniente, pues emita ese Decreto de Creación para que se pueda proceder a la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del estado de Guerrero y el gobierno federal.

 

Pues, esto es a grandes rasgos lo que estamos, por eso estamos aquí, en estas instalaciones y yo quisiera que los representantes que vienen acompañándonos, pues también dijeran su palabra.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Sofío Ramírez Hernández (SRH): Bueno pues muchas gracias, si hubiese alguna pregunta al respecto, estamos a sus órdenes

 

Pregunta, (P): Senador, yo en otro tema le quería preguntar, mucho se habla de que usted va a salir de la bancada del PRD, se va a unir al PRI o se va a volver legislador independiente, nos puede confirmar esta información

 

SRH: Bueno, mire, yo tengo la responsabilidad como Senador de la República, más allá de los partidos políticos, y por lo tanto estaré atento a los acuerdos que determine el grupo parlamentario.

 

Yo tomé una decisión política en un proceso electoral a razones suficientes pensando en Guerrero y por lo tanto, pues habrá de tomarse decisiones en días próximos.

 

Una vez nos convoquen a la plenaria del grupo parlamentario y en cuanto tengamos el primer encuentro con mis compañeros senadores de grupo, pues igual manera pondremos en la mesa el análisis, la discusión de todo lo que corresponda que sirvió al proceso electoral, particularmente de Guerrero.

 

Por lo que compete a mi situación en términos de mi integración al grupo parlamentario que represento, que es el PRD, por lo tanto será en días próximos una vez que yo tenga la oportunidad de dialogar con el coordinador Miguel Barbosa, y desde luego por un asunto de atención pues también compartirlo en mesa de trabajo con mis 21 compañeros senadores del grupo parlamentario, será muy pronto.

 

P: ¿Sí está entre sus posibilidades salir del grupo parlamentario?

 

SRH: Va acompañado, los acuerdos que podamos construir con mis 21 compañeros senadores, y particularmente, de mi compañero Miguel Barbosa como coordinador.

 

Y bueno, también mucho va en consideración de lo que pueda determinar el partido, el PRD o su Consejo Político Nacional.

 

P: ¿Usted sigue en las filas del PRD?

 

SRH: Formalmente no se ha presentado ninguna renuncia, pero como ustedes tienen conocimiento, fui precandidato a gobernador y los resultados ahí están en Guerrero.

 

Lo que se demuestra o acredita que Armando Ríos Piter o Sofío Ramírez debimos haber sido los candidatos a gobernador por el estado de Guerrero, por el PRD.

 

P: ¿O sea, usted también saldría del partido?, ¿está entre sus planes?

 

SRH: Bueno, yo vuelvo a reiterar, tanto mi situación como integrante del grupo parlamentario, como mi propia condición de militante, está en función de lo que podamos acordar en días próximos cual grupo parlamentario y de lo que pueda determinar también el propio partido político.

 

Qué bueno que la dirigencia nacional del PRD ha asumido su propia responsabilidad, creo que demasiado tarde, porque Guerrero para el PRD históricamente ha sido un ícono, una entidad emblemática en su lucha, en sus movimientos, la fuerza de las izquierdas y perder Guerrero, pues es perder parte de la historia del PRD.

 

Y pues los resultados están ahí.

 

Vuelvo a reiterar, entre Armando Ríos Piter o Sofío Ramírez, debió haber sido uno de los dos, el candidato a gobernador de Guerrero y los resultados hubiesen sido completamente diferentes.

 

P: ¿Por eso se perdió Guerrero, senador, porque no fue ninguno de los dos?

 

SRH: A Armando nunca lo vimos en campaña con la candidata del PRD, a Sofío Ramírez tampoco.

 

P: Senador, ahora que ya se está postulando Armando Ríos Piter como candidato a dirigente del PRD, en su opinión, ¿a usted le gustaría también ser candidato?

 

SRH: No, yo tengo que ser muy prudente en las decisiones que tome. Y sobre Armando, siempre he reconocido su trabajo, su esfuerzo, su capacidad e independientemente de los razonamientos políticos, como mi paisano tengo la obligación moral la de dar todo mi apoyo.

 

P:   (inaudible)

 

SRH: No, eso es un tema que se va a atender en mesa de trabajo en días próximos con el grupo parlamentario.

 

Por atención a mis compañeros, antes de tomar una decisión se tiene primeramente que compartir con ellos y particularmente con el coordinador, es un asunto de forma, es un asunto de atenciones.

 

Y pues, bueno, yo creo que en días próximos va a convocar a la plenaria y tendremos el primer encuentro y pues ahí se hará el análisis que corresponde.

 

P: ¿De qué depende que Sofío Ramírez se quede en grupo?

 

SRH: No, no es un asunto de gustos, es un asunto de responsabilidad, es un asunto de ética, es un asunto también de compromiso que tengo por mi estado de Guerrero, y es un asunto también pues de respeto y en atención a mis compañeros de grupo parlamentario para poder tomar las decisiones.

 

P: ¿Pero Sofío Ramírez quiere quedarse en el partido, o quiere emigrar a Morena? Porque eso se ha manejado.

 

SRH: Sofío Ramírez debió haber sido el candidato a gobernador por Guerrero por el PRD.

 

P: ¿Te pregunto si te quieres quedar  o migrar?

 

SRH: Va en correlación, pues porque si no fui candidato, fue porque el partido de igual manera pues no reconoció la aportación, la trayectoria.
Consideramos que en relación a quien representó al PRD como candidata, nunca ha ganado una sola elección, pues por el contrario en mi caso, yo fui Presidente Municipal, diputado local, diputado federal, secretario y Senador de la República, por tanto en relación a su pregunta, pues está en consideración de lo que podamos acordar, como decía yo en un principio, no será una decisión que tomemos en lo personal, porque tengo que ser respetuoso, reitero, de la unidad y de la coordinación interna del grupo parlamentario.

 

P: En caso de que quedara Beatriz Mujica como dirigente nacional del PRD, que es otro de los nombres, ¿sería uno de los puntos para tomar su decisión?

 

SRH: Mi apoyo, lo expresé hace un rato, como guerrerense es para Armando Ríos Piter. Sería mezquino no verlo así.

 

P: Gracias.

 

0-0-0