Presenta Luis Humberto Fernández iniciativa para hacer más riguroso el ejercicio del gasto en poderes Legislativo y Judicial



Conferencia de prensa ofrecida por el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Buenos días, la idea es platicar con ustedes respecto a una iniciativa que vamos a presentar en unos minutos que es sobre la  Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

 

Como ustedes saben, estamos en un momento de gran austeridad y con grandes limitaciones presupuestales y estamos en época de recortes.

 

Sin embargo estos recortes no han tocado a muchas instancias del Estado mexicano como es la Suprema Corte, los organismos autónomos y, hay que decirlo también (inaudible).

 

En ese sentido encontramos que hay una gran austeridad, pero también hay grandes asimetrías en cómo se ejerce el gasto, mientras vemos que el Poder Ejecutivo está obligado a seguir con mucha puntualidad ciertos procedimientos, los poderes Legislativo, Judicial y los organismos autónomos tienen marcos de compras muchísimo más laxos y que permiten más cosas.

 

En este tenor, pues la propuesta es que homologuemos las reglas que aplican actualmente para el Ejecutivo a todos los poderes y para los organismos autónomos para que el ejercicio del gasto pues tenga mayor rigor en ese sentido.

 

Lo que nos motiva es que la regla normal en las adquisiciones tiene que ser las licitaciones y cada año hay menos licitaciones y más excepciones como lo son las asignaciones directas o compras a tres proveedores.

 

Entonces, pues básicamente ésa es la propuesta que estamos presentando y estamos a sus órdenes.

 

Gracias.

 

0-0-0