Pide Raúl Morón reconocer en la Constitución figura de municipio indígena


El senador Raúl Morón Orozco propuso que se reconozca en la Constitución la figura de municipio indígena con el fin de reconocer los derechos de los pueblos indígenas que se rigen por usos y costumbres así como de actualizar el marco jurídico para que estos gobiernos municipales tengan certeza tanto en sus derechos como en sus obligaciones.

A través de una iniciativa para reformar el artículo 115 de la Constitución, el legislador del PRD sostuvo que el reconocimiento de gobiernos municipales de usos y costumbres en México es parte de un nuevo momento democratizador que es estrictamente necesario impulsar en nuestro país.

“Se vincula a la historia de cada pueblo y comunidad para definir su propia autonomía y su plena articulación como parte del mismo pacto federal desde el ámbito municipal”, afirmó.

Esta Iniciativa de reforma constitucional es también producto del consenso de las asambleas en la comunidad de Cherán, Michoacán; de una exigencia de reconocimiento de derechos de pueblos y comunidades indígenas en todo el país; de la necesidad de armonizar el texto constitucional con el contenido de instrumentos internacionales que regulan esta materia para garantizar los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas de México.

Al fundamentar su propuesta, Morón Orozco señaló que muchos pueblos y comunidades indígenas llevan más de dos décadas en el proceso de construcción de las condiciones para ejercer su autonomía.

“En Oaxaca, que experimenta el proceso más intenso en el país en construcción de gobiernos de usos y costumbres, de los 570 municipios que existen, 418 eligen sus autoridades por el sistema de usos y costumbres y 152 por el de partidos políticos; de los 418 ayuntamientos que se rigen por el derecho consuetudinario, 330 duran en su cargo tres años”, comentó.

El senador puso como ejemplo el reconocimiento que recibió el municipio de Cherán, Michoacán, para el establecimiento de un gobierno propio con autoridades nombradas conforme al sistema normativo de usos y costumbres.

Además, agregó, México ha manifestado a nivel internacional su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas y ha firmado diferentes tratados y protocolos en la materia, el más importante es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

“Este instrumento jurídico constituyó un gran avance a nivel internacional en lo que se refiere a la formalización jurídica de los usos y costumbres de las comunidades indígenas”, apuntó.

La iniciativa del senador michoacano establece el que derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.

Asimismo, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta los criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

“Lo anterior implica elevar a rango constitucional la autonomía del  municipio de usos y costumbres, y asegurar su plena incorporación al Estado mexicano en términos de la unidad nacional, al permitirles el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, a efecto de conservar y reforzar sus instituciones políticas y sociales”, explicó el senador.

Esta iniciativa, añadió el senador,  permitirá dar certeza jurídica a sus acciones de gobierno y propiciar su dinamismo administrativo en sus relaciones con los gobiernos estatales y federal.

“Sin duda, estas modificaciones representan un avance en el nuevo ciclo de derechos interculturales, en los mismos derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, son parte de una nueva realidad a nivel municipal abierta por los reconocimientos jurídicos señalados en este exposición de motivos”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y posterior dictamen.