Exijo al Gobierno Federal, Estatal y municipal, esclarecer a la brevedad los hechos ocurridos, el día de hoy, en Xochicuatla, Estado de México: Encinas Rodríguez


Ahora la ola de violencia alcanza a Xochicuautla, Estado de México,  a  escasos 4 meses de los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde 22 personas fueron asesinadas por el Ejército y a 3 días del enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano contra presuntos miembros del crimen organizado hechos que dejaron seis personas muertas y cuatro detenidas en la comunidad Cerro de la Culebra, municipio de Luvianos  al sur del Estado. El día de hoy, elementos de la policía estatal y directivos de la empresa Autovan S.A. de C.V, detuvieron a 7 indígenas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

 

La detención fue en el paraje denominado «Buenavista», ubicado en la entrada de esta comunidad, las personas arrestadas fueron: Armando García Salazar, Rosa Saavedra, Venancio Hernández, Domingo Hernández, Felipe Gutiérrez, Mauricio Reyes y Francisca Reyes de quienes a un no se sabe su paradero.

 

Al respecto el senador Alejandro Encinas hizo hincapié que algunas fuentes de medios de comunicación destacan que representantes del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la madre tierra y Alerta Xochicuahutla, aseguran que sus compañeros se encontraban en ese lugar únicamente para solicitar de forma pacífica a los elementos de seguridad y al personal de la empresa que se retirarán, ya que a ellos no se les había notificado ni mostrado autorización o permiso de la comunidad que les permitiera iniciar con los trabajos para la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

 

Por lo que, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional Alejandro Encinas Rodríguez lamento e hizo un llamado enérgico al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, al presidente municipal y al Secretario de Seguridad Estatal para esclarecer a la brevedad posible los hechos que se suscitaron el día de hoy en comunidad.

 

Asimismo, exige al gobierno  Federal, Estatal y municipal brindar protección y seguridad a la comunidad de Xochicuatla, sino de lo contrario serán responsables de los conflictos sociales que se generen en esta comunidad.