Pide Mario Delgado políticas más agresivas en materia de ciencia y tecnología


Mario Delgado

Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología con el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de CONACyT.

 

Senador Mario Delgado Carrillo, (MDC): …esta mañana.

 

Bueno, yo veo con optimismo el aumento en el presupuesto que se está planteando para el año que entra, sin embargo lo veo muy lejos de un crecimiento que debería ser mayor si queremos llegar a la meta del uno por ciento que se planteó esta Administración. Es decir, así el presupuesto para 2015, nos quedarían pues tres presupuestos más para alcanzar la meta.

 

Y coincido con el senador Óscar Román de que tal vez deberíamos tener una propuesta mucho más agresiva en el tema de ciencia y tecnología en nuestro país dado que estas reformas estructurales que acaban de ser aprobadas, la única manera, y eso sí tenemos la certeza, de que beneficia a los mexicanos y que efectivamente ayude a generar una economía del conocimiento, es que tengamos mexicanos preparados para incorporarse a los empleos de alto valor agregado, si no quisiéramos ver que estas reformas generen empleos en la última cadena de servicios que no genere realmente mayor bienestar o que no genere empleos mejor pagados.

 

Entonces cómo vincular la estrategia de ciencia y tecnología de una manera mucho más agresiva a los que va a pasar en el sector de telecomunicaciones, a lo que va a pasar en el sector de energía, con todo lo que tiene que ver con energías renovables, con electricidad, con petróleo, con petroquímica.

 

También me preocupa ver que de los últimos proyectos pues son energía, muy poco también para petroquímica, en fin, automotriz está muy bien porque es el sector que más está exportando.

 

Pero no siento que tengamos una política lo suficientemente agresiva para el tamaña de las reformas y las situaciones que podamos a tener para asegurar que más jóvenes se suban al desarrollo de esos sectores.

Y si no lo hace nuestro capital humano, si no lo hacen nuestros jóvenes y si no aprovechamos esta oportunidad de la apertura de estos sectores, pues no va a haber otra opción, es decir, nuestra economía seguiría precarizada o generando empleos de un bajísimo valor agregado.

 

Y creo, doctor Cabrero, creo que deberíamos quitar ya esa duda, que yo no la tengo pero sí se da mucho en el discurso, de la capacidad que tenemos de crecer en materia de ciencia y tecnología. De hecho ésa es la lógica por ejemplo en la reducción de los derechos que ya mencionaba el senador Romero Hicks, ha sido la discusión en estos dos años en esta Comisión de dónde están esos fondos. Y el pretexto es que no se los gastan porque no hay productos, cuando sabemos por la academia que sí hay muchos proyectos.

 

Entonces creo que CONACyT debería quitar esa duda a quienes la tengan, demostrar que tenemos una capacidad de multiplicar las áreas de investigación de ciencia y tecnología, y a los proyectos y las becas que estamos dando para los jóvenes y para a los pequeños empresarios en nuestro país.

 

Creo que yo siento que estamos desfasados en la expectativa, la gran expectativa que se tiene respecto de las reformas y la política que estamos siguiendo para incorporar al capital humano que se va a necesitar y que asegure que esas políticas sí tengan un beneficio a la economía mexicana.